Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

Crónica desde Al Quds-Jerusalén -Palestina- en recuerdo de Ahmad Maslamani

Lidón Soriano Segarra

CSCA

La ciudad de Jerusalén esta plagada de banderas isrelíes y norteamericanas para recibir mañana a la marioneta mas absurda, peligrosa e ignorante de todo el guiñol, al más cretino entre los cretinos, G. W. Bush.

Sin embargo Jerusalén ajena a este burdo decorado de pacotilla se ha volcado en la despedida a una buena persona, trabajador incansable, fuerte como una roca y luchador empedernido, en definitiva un persona de lo mas especial: el Dr. Maslamani.

En el funeral muchas caras conocidas: Jacoub, Abla, Mahmoud, Iman, Naim, Fatme, Sergio, Eilin........ y su mujer, destrozada y rota de dolor. Tantos y tantas otras compañeras compartiendo la misma lucha, pero también muchas alegrías, celebraciones, excarcelaciones. Humus, narguiles y conversaciones incansables sobre política local, regional, mundial, compartiendo principios, buscando caminos, perdiéndonos, reencontrándonos, pero siempre caminando.

49 años llenos de vida, llenos de energía incansable se han ido de repente dejándonos un poco huérfanos a todos y todas. Con su trabajo como director de los HWC, con su ideología marxista y su solidaridad internacionalista nos ha permitido llegar a todos los rincones del país, convivir con sus gentes, aprender de ellas, entender su causa: la noble causa del pueblo palestino y sobre todo compartir momentos inolvidables.

Esta madrugada, sus vasos sanguíneos no han aguantado más y su sangre llena de pasión ha inundado ese cerebro que no podía dejar de pensar, de buscar soluciones para su pueblo. Pero el Dr Maslamani no ha muerto de causa natural, le ha matado las interminables horas pasadas en los checkpoints, el muro que divide y encierra en guetos a su gente, los, días, semanas, meses que sufrió la brutal investigación israelí. Le ha matado la dificultad de movimiento en su propia tierra, los derribos de casas, los asesinatos de amigos, familiares....en definitiva: la ocupación israelí. Tantos y tantos quebraderos de cabeza, tantos y tantos problemas por resolver, reuniones interminables mantenidas a base de nicotina y cafeína, decepciones, engaños sionistas de ultima hora tirando por la borda meses de trabajo...demasiadas gotas que han acabado colmando el vaso y..... derramándolo.

Pero igual que su encarcelamiento acabó convirtiéndose en una batalla ganada por la determinación y la dignidad que el amigo Masla posee, su ultimo viaje se ha convertido en una victoria sobre la ocupación.

Tras el tristísimo y a la vez fraternal funeral en la casa, su cuerpo cubierto, como no podía ser de otra forma por la bandera palestina, ha salido igual que ha llegado a la casa, portado por decenas de jóvenes manos que le llevaban en volandas. Canciones y eslóganes de rebeldía, de lucha, de independencia y de victoria que salían atravesando las gargantas desde los mas profundo de las entrañas. Tiros al aire como salvas de honor por un hombre bueno que lo dió todo por sus principios marxistas y por su causa: la liberación de Palestina.

La comitiva se ha desplazado en coches hasta Wadi Joz y desde allí, flanqueado por palmeras, banderas palestinas y banderas del Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Dr Maslamani ha encabezado su ultima lucha.

A lo largo de la mañana se ha ido uniendo mas gente al funeral, casi un millar de personas acaba siguiendo a los jóvenes porteadores. Nos dirigimos hacia la ciudad vieja, concretamente a la mezquita de Al Aqsa, sin saber si vamos a poder entrar. Mas que un funeral parece una manifestación, por tanto un acto ilegal. Las banderas palestinas están prohibidas por el gobierno israelí en Jerusalén, las del frente popular todavía mas. Cualquier cosa puede pasar, pero la motivación, fuerza y dignidad de esta comitiva es imparable, un torrente que todo lo puede.

Al empezar a subir la cuesta de la puerta de los leones un jeep intenta detenernos, algunos empiezan a discutir con los soldados, hay zarandeos, pero unos cuantos jóvenes animan a la gente a que sobrepasemos al jeep y sigamos adelante. Así se hace y tras momentos de tensión, con renovadas energías subimos la cuesta atravesando la puerta de los leones. Ante la entrada de la explanada de la mezquita de nuevo se repite la escena, la policía israelí intenta detener la comitiva, la gente se apelotona, empujones, gritos, dos policías llegan a sacar las armas. Siento que en ese momento puede pasar cualquier cosa, pero finalmente los jóvenes que lideran la comitiva alientan a todo el mundo a que entre en la explanada. Camuflada entre la gente pues me arriesgo a la deportación, entro a la explanada de las mezquitas con los y las compañeras del AIC y algunas de las mujeres y compañeras palestinas. En el momento de atravesar la puerta las mujeres empiezan a gritar eslóganes de independencia para Palestina, la mujer que corea las consignas, rondando los 50 años, levanta su puño al cielo, la cara roja, la yugular henchida mientras grita de forma desgarradora sacando de su cuerpo sonido y coraje por igual. Imposible describir el momento, surreal como un sueño. Un nudo en el estomago que se deshace solo para gritar: "Philistin", uniéndonos al sentir de la gente, a su dolor, a su fuerza, a su dignidad.

Ya se que repito demasiadas veces esta palabra, pero, creedme, es lo único que se podía sentir entre toda esta gente: una energía, una fuerza inmensas, imposibles de encerrar en estas ocho letras. Dignidad es lo que ha representado durante toda su vida el Dr. Maslamani, Masla. Y es precisamente su dignidad y el respeto y amor de los suyos lo que le ha llevado a esta ultima pequeña gran victoria en ésta, su amada Palestina. La entrada en Al Aqsa no se ha llevado a cabo por motivos religiosos, ha sido un acto de reivindicación nacional: Al quds es Palestina, Jerusalén es Palestina, Akko, Bersheva, Nablus, Gaza, Masada, Yafa son Palestina.

Ahmed no podía irse de otra forma: luchando y venciendo.

Repito en su honor las ultimas palabras que me escribió en un papel para leer ante los medios en Bilín el año pasado, porque como me dijo: "Esto es lo que no se debe olvidar, este es nuestro objetivo, esta es nuestra lucha":
FILISTIN ARABIA!, FILISTIN HURRA!!!.
Seguimos en la lucha!
En memoria del compañero y amigo Ahmed Maslamani

Salud, amor y fuerza, Li