Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Hawatmeh: un proyecto egipcio para formar un gobierno de unidad y realizar elecciones legislativa y presidencial

- El Cairo presenta a la Liga Árabe un programa de reconciliación nacional para allanar el camino para el dialogo
- Formar un gobierno de unidad de personalidades políticas y profesionales independientes
- Realizar simultáneamente elecciones presidenciales y legislativas con fecha determinada
- Reconstruir la OLP y celebrar nuevas elecciones del Consejo Nacional dentro de la patria y en la diáspora según la total representación porcentual

Por: Nadia Saed Al-din/FDLP 15 de Octubre del 2008

El Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Hawatmeh dijo que “la dirección egipcia presentará, en los próximos días, a la Liga de Estados Árabes un proyecto de concordancia entre las organizaciones palestinas, con el objetivo de crear las condiciones para celebrar un dialogo nacional interno palestino”.

Agregó que “el proyecto egipcio que fue discutido y acordado con 12 organizaciones palestinas y ratificado en la reunión sostenida, el viernes 10 de octubre, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que se encontraba en una visita a Siria, constituye un punto de partida para un dialogo nacional previsto próximamente bajo la cobertura de la Liga Árabe”.

Señaló que, “el proyecto egipcio se basa en la formación de un gobierno de unidad nacional con personalidades políticas y profesionales independientes no alineadas a las organizaciones palestinas, en realizar, con fecha acordada, nuevas elecciones legislativas y presidenciales y en reconstruir la OLP mediante la elección de un nuevo consejo nacional, dentro y fuera de la patria, basada en la total representación porcentual, lejos de la política de cuotas entre las diferentes organizaciones.

Dijo que, en la reunión, “el presidente Mahmoud Abbas afirmó que, no habrá un encuentro bilateral entre Al-Fatah y Hamas como fue anunciado para el 25 del presente mes y que “las negociaciones con Israel se reanudarán después de la formación del nuevo gobierno israelí, cuya creación está prevista para antes de finales de mes”.

Hawatmeh pidió detener la injerencia de los ejes en la región árabe que intentan imponer soluciones  según sus intereses sobre los palestinos.

Calificó el encuentro que tuvo con el Presidente palestino de positivo y fructífero, durante el cual se reafirmó la necesidad de presentar, a la Liga Árabe, el proyecto egipcio, resultado del reciente dialogo con los representamtes palestinos en El Cairo.

El dirigente palestino dijo: el proyecto egipcio incluye la necesidad de “liberar a los presos políticos de ambas partes, en Gaza y Cisjordania y detener todo tipo de instigación en los medios de comunicación entre Al-Fatah y Hamas”.

Agregó que “se reafirmó la necesidad de crear un nuevo gobierno de unidad nacional de personalidades independientes con un Primer Ministro independiente que sustituya los gobiernos de Salam Fayyad y Ismail Haniyeh, para garantizar el levantamiento del bloqueo impuesto sobre Gaza e impedir que sea bloqueada Cisjordania”.

Ambos dirigentes acordaron que el dialogo nacional global constituye el camino para poner fin a la división y para la construcción de la unidad y coincidieron en que no habrá retorno a las reuniones bilaterales y acuerdos de cuotas entre Al-Fatah y Hamas aprobadas en el acuerdo del 8 de febrero en la Mecca, que condujo a la guerra civil y golpes militares y políticos.

Hawatmeh dijo que “se informó al presidente Abbas que todas las organizaciones nacionales y democráticas palestinas rechazan los diálogos bilaterales y la repartición de poder entre Al-Fatah y Hamas, que llevaron los esfuerzos árabes y palestinos, desde junio 2007 hasta nuestros días, a la destrucción”.

Insistió en la realización de diálogos entre palestinos dentro de un marco unitario respaldado por acuerdos anteriores como: la Declaración de El Cairo, el Documento de la Reconciliación Nacional, firmado por los representantes palestinos y por el proyecto egipcio basado en los diálogos en El Cairo con las diferentes organizaciones palestinas.

Finalmente el líder del FDLP advirtió sobre las ultimas noticias respecto a un dialogo bilateral entre Al-Fatah y Hamas que tendrá lugar el 25 de este mes y sobre la formación de comités comunes que causarán enormes daños a todos los esfuerzos realizados para lograr un dialogo global; dijo que: “cualquier encuentro bilateral fuera del marco de un dialogo global constituye un retroceso a lo acordado y conduce a profundizar la división”.

Egipto anunció que 12 de 13 organizaciones palestinas acordaron la formación de un gobierno de personalidades nacionales independientes no afiliadas a las fuerzas palestinas, con el objetivo de que se levante el bloqueo internacional y para evitar que se imponga nuevamente, con todas sus formas, sobre los territorios palestinos. También para impedir que la formación de un gobierno compuesto por organizaciones lleve a la profundización de la división, el conflicto por el poder y debilite la posición palestina.