Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

V aniversario de la ocupación, por la soberanía, la integridad y la democracia en Iraq. No a la guerra, no a la ocupación

MANIFIESTO de la convocatoria de Madrid

La guerra, el sufrimiento no nos debe dejar indiferentes. Hay que respaldar a la resistencia iraquí, a la palestina o libanesa. A todas las resistencias. Y en nuestros países, manteniendo lo que vislumbramos de cómo el poder se aferra a las razones de Estado, denunciar a esos Gobiernos servidores del imperialismo, negador del derecho de los pueblos a vivir independientemente. Transformando las tomas de conciencia en acción solidaria

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Tumbas en Irak

Las organizaciones convocantes y todos los ciudadanos que apoyan estos actos queremos exponer:

Primero. La guerra de invasión y ocupación de Iraq el 20 de Marzo de 2003, protagonizada fundamentalmente por tropas de EEUU, y por decisión del gobierno de Bush, aunque con apoyos claves de los gobiernos de Toni Blair de Reino Unido y de Aznar de España, ha provocado una tragedia humana sin precedentes, tragedia que sigue su curso, ante el empecinamiento del gobierno Bush de mantener la ocupación para asegurarse el control geopolítico de la zona y de sus reservas energéticas. Los datos más desgarradores son los siguientes:

            -1.033.239 personas muertas, desde el inicio de la ocupación, según datos del Instituto de Opinión Research Business (ORB) con sede en Londres, que a su vez confirman los datos publicados a finales de 2006 en la Revista The Lancet, elaborados por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EEUU. Este estudio, además de señalar como principal causas de muerte las de acciones del Ejército de Ocupación, señala que la llamada violencia sectaria, la ejercen principalmente bandas de paramilitares, conectadas con el Ministerio del Interior, y tiene entre sus víctimas privilegiadas a organizaciones feministas, intelectuales, médicos, periodistas, científicos, etc. Por otra parte los atentados de al–Qaeda, sobredimensionados en los medios, pero minoritarios en el contexto de violencia, también son sufridos por el pueblo iraquí como otro subproducto de la ocupación, ya que al-Qaeda, llegó a Iraq junto a las tropas de ocupación. 

            -Condiciones de vida denigrantes, aún más en un país que disfrutaba, antes de las dos guerras del Golfo, de una situación socioeconómica comparable a la de los países europeos.
            *El 43% de la población vive en la extrema pobreza con un ingreso per cápita inferior a 1 dólar diario.
            *Más del 50% de la población activa está en paro.
            *8 millones de iraquíes necesitaban ayuda urgente en Abril 2007 según informe de NNUU. La situación no ha mejorado.
            *El 50% de los menores de 5 años sufre malnutrición infantil y el País se ha situado entre los de tasa de mortalidad infantil más altas del mundo. A pesar de ello el gobierno de al-Maliki, ha anunciado para Junio de 2008 el fin de la cartilla de alimentos, (que implantó el gobierno de Sadam y ha permitido la supervivencia de muchos iraquíes) y del subsidio de carburantes.
            *El 70% de la población no tiene suministro de agua potable, y el 80% no tiene servicios de saneamiento. Ahí hay que buscar el origen del informe de la OMS de Noviembre pasado que denuncia que se están disparando los casos de cólera hasta en 9 provincias Iraquíes incluyendo Bagdad. 
            *El sistema de salud y de enseñanza se ha desmoronado. El 90% de los Hospitales carecen de recursos esenciales. Cerca de 1 millón de niños y niñas han dejado las escuelas y el 92% de los que estudian tienen graves carencias.
            *El suministro de electricidad, básico para combatir el frío y el calor en un país con temperaturas extremas, además de la refrigeración de alimentos o medicinas, oscila entre dos y ocho horas diarias, según el día y la ciudad de que se trate. La producción petrolífera sigue 0’5 millones de barriles por debajo de la producción anterior a la ocupación.
            *Decenas de miles de presos se hacinan en cárceles a veces secretas, sin las más mínimas garantías jurídicas, sufriendo maltrato y torturas.

            - Iraq ha ocupado el primer lugar mundial en cifras de población desplazada a causa de conflictos bélicos. 2’2 millones de personas han abandonado Iraq hacia países de su entorno, principalmente Siria y Jordania, mientras que en el interior de Iraq hay otros 2’5 millones de personas desplazadas que han huidos de los combates y las distintas formas de violencia que sacuden el país.

Segundo. Es a las potencias ocupantes, fundamentalmente EEUU, a quien cabe achacarle la responsabilidad absoluta de la situación de catástrofe humanitaria. Han destruido premeditadamente el Estado, las Instituciones culturales y sociales, los medios básicos de subsistencia y producción, las infraestructuras básicas. Han alentado la violencia y la segregación sectaria y social, al haber impuesto el modelo colonial de reparto de poder por cuotas confesionales y étnicas.
Sistemáticamente, las encuestas realizadas a la población Iraquí, han revelado que más del 80% rechaza la presencia de tropas de ocupación de EEUU, consideran que estas tropas han incrementado la violencia que se sufre en Iraq, y que generan más conflictos que los que evitan. La mayoría popular coincide en que la retirada de las tropas de EEUU, revertiría en poco tiempo en una mejora sustancial de la seguridad de las personas.

Por todo ello MANIFESTAMOS:

Primero. Nuestro apoyo y solidaridad con todos los actos ciudadanos que se celebran exigiendo el fin de la guerra y de la ocupación de Iraq.

Segundo. Exigimos que los EEUU indemnice al pueblo Iraquí por los daños producidos tras 5 años de guerra de ocupación.

Tercero. Nos sumamos a la petición de que las instancias jurídicas internacionales estudien los actos contrarios al derecho internacional y al derecho Humanitario, y procedan, en su caso, a exigir las responsabilidades jurídicas pertinentes

Cuarto. Exigimos que se establezcan con toda urgencia líneas de ayuda humanitaria que sirvan para paliar la situación de refugiados, la falta de medicinas y alimentos y las carencias mas graves del momento. Son ocupantes y los países responsables de la guerra los que tienen esta obligación legal .

NO A LA GUERRA, NO A LA OCUPACIÓN DE IRAQ Y DE PALESTINA. FIN DEL CERCO GENOCIDA DE GAZA