Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

La ONU transfiere 161 millones dólares de Petróleo por Alimentos a fondo de Irak

Naciones Unidas anunció hoy la transferencia de 161 millones de dólares de su desacreditado programa de Petróleo por Alimentos para Irak a un fondo internacional para el desarrollo de ese país árabe

EFE, 4 de febrero

Escuela en Basora

Naciones Unidas anunció hoy la transferencia de 161 millones de dólares de su desacreditado programa de Petróleo por Alimentos para Irak a un fondo internacional para el desarrollo de ese país árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó la operación financiera en una carta al Consejo de Seguridad, en la que aseguró que forma parte del proceso de cierre del antiguo programa.

La transferencia al fondo de desarrollo para Irak se efectuó tras la reunión que representantes del Gobierno iraquí mantuvieron del 7 al 17 de enero en Jordania con Naciones Unidas, para reducir los compromisos de aportación que quedan pendientes en el programa.

Ban asegura en la carta que hay unos 210 compromisos de aportación pendientes relacionados con Petróleo por Alimentos, que están valorados en 656 millones de dólares.

Instó a los responsables de las finanzas del Gobierno iraquí a resolver los reclamos pendientes antes del 31 de marzo e indicó que representantes de la ONU se volverían a reunir con ellos antes de esa fecha.

El secretario general señaló que Naciones Unidas mantendrá una reserva de 187 millones de dólares y un saldo de 225 millones de dólares en las cuentas de su antiguo programa hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes con su liquidación.

Petróleo por Alimentos fue creado en 1996 para aliviar el sufrimiento de la población iraquí a causa de las sanciones impuestas por la ONU tras la invasión militar iraquí de Kuwait de 1990.