Index | IRAK 2006-2008
Actualidad
PALESTINA

Fin de la ocupación en IRAK

 

 

ACNUR pide nuevos fondos para ayudar a los cuatro millones de refugiados iraquíes en 2008

La mayoría de los refugiados fuera de Irak se encuentran en Siria y Jordania, dos países que ha asumido una pesada carga para sus infraestructuras de salud y educación, entre otras, con la acogida de los iraquíes.

EFE, 9 de Enero de 2008

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a los donantes para obtener 261 millones de dólares con los que ayudar a los más de cuatro millones de refugiados iraquíes en 2008.

Este llamamiento suplementario relacionado con el conflicto en Iraq cubre los programas de ayuda tanto a los 2,2 millones de iraquíes desplazados dentro del país como a los dos millones que pudieron huir de la violencia y se encuentran en países vecinos como Siria, Jordania, Irán, Egipto o el Líbano.

La mayoría de los refugiados fuera de Irak se encuentran en Siria y Jordania, dos países que ha asumido una pesada carga para sus infraestructuras de salud y educación, entre otras, con la acogida de los iraquíes.

Por ello, además de la ayuda directa a los refugiados más necesitados, el ACNUR apoya con sus fondos los esfuerzos de los gobiernos de la región para asistirlos, señaló el portavoz Rod Redmon en conferencia de prensa.

También se asignarán fondos para cubrir algunas necesidades de las 15.000 familias iraquíes que se cree pueden decidir regresar a su país en 2008.

Problemas de seguridad

En 2007, según las autoridades iraquíes, unas 30.000 familias volvieron a su país, aunque el ACNUR no puede confirmar esa cifra. En el llamamiento, la agencia de la ONU señala que esta vez no puede animar a los refugiados iraquíes a regresar debido a los problemas de seguridad. También se incluyen programas para los desplazados internos en Iraq, pero se destaca la dificultad de hacerles llegar ayuda debido a la inseguridad en gran parte del país. Y se hace especial hincapié en la situación de unos 130.000 refugiados palestinos dentro de Irak, muchos de los cuáles han sido blanco de ataques de grupos armados, y que no pueden asentarse en países vecinos por falta de documentos o permisos.

"ACNUR seguirá buscando soluciones para estos palestinos, entre ellas la posibilidad de reasentar a los más vulnerables", señaló Redman.

En 2007, ACNUR, que se nutre fundamentalmente de donaciones voluntarias de los gobiernos, recibió más de 152 millones de dólares para sus programas de ayuda a los refugiados y desplazados iraquíes.