Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

España apoyará la liberalización de servicios en el área euromediterránea

El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alfredo Bonet, señaló que España apoyará las negociaciones para alcanzar la liberalización del comercio de servicios entre los países de ambas orillas del Mediterráneo

21/10/2007 (EFE)

El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alfredo Bonet, señaló que España apoyará las negociaciones para alcanzar la liberalización del comercio de servicios entre los países de ambas orillas del Mediterráneo.

Bonet participó en Lisboa en la VI Conferencia Euromed de Comercio, donde explicó, tras su clausura, que los países europeos, con España a la cabeza, lanzarán de forma inmediata negociaciones para la liberalización del comercio de servicios con un grupo de estados de la margen sur del Mediterráneo.

Dijo que en la cita de la capital portuguesa varios países del sur del Mediterráneo, sin especificar cuáles, mostraron su intención de comenzar los contactos en esa dirección.

Bonet aclaró que las negociaciones tendrán carácter bilateral, país por país, después de destacar la novedad de la iniciativa, ya que hasta el momento sólo se había avanzado en el campo del comercio de mercancías.

Explicó que, además, la reunión de Lisboa sirvió para acordar la puesta en marcha de un grupo de reflexión en Egipto -en 2008- formado por altos funcionarios de los veintisiete y los países del sur, que analizará qué pasos seguir después de 2010, cuando teóricamente se haya alcanzado ya una zona de libre intercambio.

"España está muy involucrada en ese proceso, porque, precisamente, éste se lanzó en la conferencia de Barcelona", sentenció Bonet, después de recordar que son ya 12 años "trabajando en el objetivo de que en 2010 consigamos una zona de libre intercambio euromediterránea".

Bonet resaltó que la meta final es conseguir que "bienes y servicios puedan fluir libremente entre los países de la dos cuencas del Mediterráneo, incluido todo el resto de la UE".

Aclaró que cada año hay una conferencia ministerial del tipo de la de Lisboa, en las que se dan nuevos pasos, como demuestran los avances ya alcanzados en liberalización de mercancías.

"Ahora estamos impulsando cada vez más el comercio de servicios entre las distintas zonas, para avanzar a la vez que se mueve el mundo", dijo.

De vuelta sobre el grupo de trabajo de Egipto, justificó su puesta en marcha por la cercanía de 2010, fecha en la que, teóricamente, deberá ponerse en marcha una zona de libre comercio en todo el mediterráneo.

"La zona de librecambio euromediterránea puede tener más o menos componentes y ser más o menos ambiciosa, pero tenemos que trabajar duro si queremos conseguirlo", sentenció.

Sobre el caso concreto de España, dijo que este país plantea sus aspiraciones dentro del seno de la UE, para que se recojan en una posición común.

No obstante, subrayó el especial interés español en el proyecto, al tratarse, dijo, "de un país que cuenta con una gran relación con los estados del sur del Mediterráneo, especialmente con los más occidentales". "Tenemos una presencia empresarial importante en Marruecos y Túnez, entre otros, por lo que estamos muy interesados en que las barreras al comercio de bienes y servicios y a la inversión entre las dos orillas se vaya desmantelando poco a poco", aclaró.

Bonet opinó que la caída de barreras al comercio será buena para el desarrollo de los países del sur del Mediterráneo y también para empresas europeas.

La VI Conferencia Euromed de Comercio hoy clausurada en Lisboa reunió a delegaciones de alto nivel de los veintisiete miembros de la UE y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria, Túnez, Turquía y Libia, este último con estatus de observador.