Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Salah Mohammed SalahSalah Mohammed Salah, miembro del Consejo Nacional Palestino


 

Salah Salah muestra temor por los 'efectos devastadores' conferencia paz

El director del Comité Permanente de Refugiados del Consejo Nacional Palestino, ha expresado hoy su temor por los posibles 'efectos devastadores' de la próxima conferencia de paz convocada por EEUU en noviembre para los refugiados palestinos.

'El premio no es para mí, sino para mi gente, para los cinco millones de refugiados palestinos', señaló Salah, quien recordó que el problema de los refugiados no se ha conocido hasta hace unos años, pero que existe desde la creación del Estado de Israel, en 1948. 'Este problema dura ya casi 60 años y todavía no se ha solucionado. Quizá sea el problema más largo en relación a los refugiados de la historia de la humanidad' ha indicado Salah en declaraciones a EFE antes de recibir el VI premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, que concede la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

CSCA, EFE, Europa Press

Salah Salah


Así lo ha indicado Salah en declaraciones a EFE antes de recibir el VI premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, que concede la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 'El premio no es para mí, sino para mi gente, para los cinco millones de refugiados palestinos', señaló Salah, quien recordó que el problema de los refugiados no se ha conocido hasta hace unos años, pero que existe desde la creación del Estado de Israel, en 1948. 'Este problema dura ya casi 60 años y todavía no se ha solucionado. Quizá sea el problema más largo en relación a los refugiados de la historia de la humanidad', remarcó.

Salah, dedicado toda su vida a la defensa de los refugiados palestinos, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la conferencia internacional introduzca 'modificaciones sustanciales' de la resolución 194 de la ONU sobre los refugiados. Ha expresado su temor por la anulación o el vaciamiento del contenido de esta resolución, que aboga por 'una solución justa' al problema de los refugiados y reconoce su derecho al retorno, así como a una indemnización. En esta conferencia quizá se adopte una resolución distinta a la 194 y basada en la de la cumbre árabe de 2002 que 'sólo abra una puerta a través de las negociaciones' para llegar a una solución para los refugiados, y no que les otorgue el derecho para volver a sus hogares.

En su opinión, todos los indicios apuntan a que la iniciativa del presidente estadounidense, George W. Bush, de convocar la cita de Annapolis 'no tiene una base sólida como para esperar el resultado con optimismo'.

Salah ha constatado las posturas distantes entre israelíes y palestinos, ya que Israel apuesta por una 'vaga' declaración de principios 'sin concretar plazos', mientras que Palestina quiere solucionar los asuntos 'capitales' de las fronteras de un Estado palestino, el problema de los refugiados, el estatus de Jerusalén, los territorios ocupados, los presos y el agua 'en un plazo de tiempo concreto'.

Sin embargo, denunció las políticas de Israel a lo largo de los años, que 'se niegan a aplicar' las Resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido, criticó tanto a la ONU como a Estados Unidos y los países europeos por iniciar otras guerras contra países que no adoptaron las resoluciones y, por el contrario, no presionen políticamente a Israel para que las cumpla.
'Hay muchos que esperan que Estados Unidos presione a Israel para la creación del Estado palestino, pero la cuestión a preguntarse es dónde estaría ese Estado y cuándo se crearía', afirmó Salah, quien admitió al mismo tiempo que no espera que se cree un Estado palestino porque 'Israel considera que Gaza y Cisjordania forman parte' de su territorio.

Por todo ello, Salah propuso la creación de un Estado democrático y laico en el que no haya conflictos religiosos y en el que 'palestinos, árabes e israelíes' tuvieran los mismos derechos. 'Así se resolvería el problema de los refugiados, pero también el conflicto entre Israel y los territorios palestinos, y entre Israel y los países árabes para llegar a la paz en la región', subrayó.

Refugiados
En 1948 fueron desterrados un millón de palestinos, mientras que, según las últimas estadísticas, en la actualidad, el número de refugiados palestinos alcanza los 6.700.000, que se distribuyen en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria, el Líbano y un número muy reducido en Egipto e Irak.

Miles de refugiados palestinos acabaron en Alemania, Dinamarca o Suecia, 'debido a las condiciones infrahumanas, las sucesivas guerras y masacres que se cometieron contra el pueblo palestino, sobre todo en Líbano', ha explicado.

Salah ha mostrado su preocupación por las condiciones de vida de los refugiados palestinos en el Líbano, donde 'no tienen ningún tipo de derecho, no pueden trabajar, ni comprar una vivienda', lo que dificulta su acceso a la alimentación, a la sanidad y a la educación.

Ha denunciado además el estrechamiento del cerco a los campos de refugiados palestinos en el Líbano, mediante el establecimiento de puestos de control o 'check points' en las entradas, 'como si se tratara de una cárcel o un campo de concentración'.

También ha aludido a los 35.000 palestinos que tuvieron que abandonar el campo de refugiados de Nahar al Bared (cerca de Trípoli) a raíz del enfrentamiento entre el Ejército y el grupo islamista suní Fatah Al Islam, 'una organización terrorista que se infiltró en el campamento'.

'Los campos de refugiados tienen más de sesenta años y nunca se ha detectado un fenómeno terrorista, hasta ahora, con los grupos afines a los fundamentalistas islámicos que están actuando a nivel internacional', ha indicado.

Tras expresar su agradecimiento y satisfacción por el galardón concedido por CEAR, Salah ha expresado su deseo de que el premio sea el primer paso para dar a conocer el 'drama de los refugiados palestinos', con causas políticas de fondo, y hacer Justicia.

El líder de los refugiados palestinos considera 'una vergüenza' el conflicto entre Hamás y Al Fatá
Salah apuntó que la división de los territorios palestinos 'debilita aún más' a la población y que esta circunstancia es utilizada por Israel en beneficio propio porque no favorece la continuación del proceso de paz y la mejora en la situación de los refugiados.