Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

El Muro

Ponencia de Shareef el Mohamad Omar Khalid en el Curso de Verano de la UCM (16 al 20 de julio) organizado por las asociaciones Hispano Palestina Jerusalén, Paz con Dignidad, Sodepaz y Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Después de que el presidente Sadat firmara los Acuerdos de Camp David con el primer ministro israelí Menachem Begin, el gobierno israelí tomó este hecho como luz verde para confiscar nuestra tierra y nuestra agua. Para alcanzar estos objetivos, emplearon diferentes métodos directos e indirectos, entre ellos la construcción del Muro del Apartheid y los asentamientos de colonos

Traducción: José Verdú. Fuente: CSCA

Queridos amigos/as
 
En primer lugar, por favor permítanme agradecer a los amigos que me han dado la oportunidad de explicar la política israelí de anexión y segregación, empleando el  Muro del Apartheid y los asentamientos en tierra Palestina como una demostración de esa política. 
 
Después de que el presidente Sadat firmara los Acuerdos de Camp David con el primer ministro israelí Menachem Begin, el gobierno israelí tomó este hecho como luz verde para confiscar nuestra tierra y nuestra agua. Para alcanzar estos objetivos, emplearon diferentes métodos directos e indirectos. 
             
RepresiónEn cuanto a los métodos directos, el Gobierno israelí usó, en primer lugar, las leyes de Mandato británicas para confiscar nuestra tierra. Según esta ley, el gobierno tiene el derecho para confiscar la tierra cuando se necesite para instalar tuberías para el agua o para el alcantarillado, o cuando sea necesario para construir las nuevas carreteras para las nuevas comunidades - que, en este caso, son los asentamientos israelíes.  También, el Gobierno tiene el derecho para declarar la tierra del Estado si está conformada por más de un 50% de superficie rocosa, porque es considerada no apta para la agricultura.  La mayoría de la tierra de Cisjordania es montañosa o se extiende al pie de una montaña, por lo que estas leyes son muy peligrosas para nosotros.  Algunas de mis propias tierras, (el trozo No.419, Bloque 3), se confiscaron bajo esta ley, pero después de 8 años finalmente gané en la Corte Militar israelí en Beit Eal. Por supuesto, fui obligado a reclamarla usando una excavadora grande durante 1300 horas – lo que resultó muy  costoso.  Pero me sentí feliz cuando recuperé mi tierra. Consideré todo mi sufrimiento, los costes de la reclamación y mi propia detención, como un precio barato por  la tierra. 
 
Segundo, el gobierno israelí también usa la Ley otomana.  Ésta es una ley islámica por la cual los estados deben repartir el 10% de sus ingresos entre los pobres.  Pero durante la ocupación turca, transformaron este principio para que el 10 % se diera al Estado y no a los pobres.  La ley del Estado hace que cualquier campesino/a que deja su tierra sin cultivar durante tres años consecutivos, pierda su tierra en favor del Estado. Nosotros hemos perdido gran parte de nuestra tierra por esta ley, por ejemplo, la tierra de mis vecinos (No.32 Bloque 3). 
 
Los israelíes toman las fotografías aéreas dos veces por año. Entonces si estuviéramos en mayo, después de la cosecha, o si estuviera en noviembre, antes de arar y plantar, no podríamos demostrar que la tierra está en uso.   
 
En Octubre de 1988, el Gobernador Militar israelí de nuestro distrito -el distrito de Qalqiliya - vino a mi pueblo, Jayyous, y entregó al Concejo del pueblo una declaración de que 1.362 dunums (un dunum son 1.000 metros cuadrados) eran considerados Tierra Estatal. Nos dieron 30 días para reclamar.  Nosotros éramos 79 agricultores. Yo fui el único agricultor que fue invitado a testificar.  El 28 de mayo de 1996, la Corte Militar israelí de Beit Eal emitió su decisión después de 8 años.  Dieciocho granjeros perdieron toda su tierra; algunos perdieron parte de su tierra; otros ganaron su tierra.
 
Este mapa (página 4) es uno de los tres mapas que se adjuntadon a su decisión. Aquí podemos ver cómo utilizaron las leyes citadas para robar la tierra. B es mi tierra. A la tercera visita, quedo muy claro que mi tierra sería confiscada bajo la ley del Mandato británico.  La tierra de mi vecino (No.32) perteneció a 7 hermanos. Cuatro secciones, E, F, G, H, fueron confiscadas porque el abogado no podía demostrar que habían estado plantadas. Dos secciones que se plantaron con olivos (O), y una sección que se plantó con almendros (A), se mantuvieron. En cuanto a estas dos secciones, se puede ver que la sección O está rodeada por todos sus lados, por lo que los colonos decidieron confiscarla. Ellos vinieron con excavadoras grandes el de 9 de Diciembre de 2004 y empezaron arrancando los olivos. Después de algunos enfrentamientos con los agricultores y los propietarios, nuestro abogado pudo detener el trabajo durante diez días para darnos la oportunidad de demostrar que esta tierra no era estatal. Las reuniones que solicitamos con las autoridades israelíes no tuvieron lugar porque, cada día, al menos uno de ellos estaba ausente.  Así que ellos volvieron con la excavadora el 19/20 de Diciembre de 2004 y continuaron arrancando los árboles - 728 olivos vivos.

 
El gobierno de Israel también usa la Ley de Propietario Ausente para confiscar nuestra tierra.  Y, finalmente, nuestra tierra puede confiscarse por las denominadas  razones de ´seguridad`, como está ocurriendo con la construcción del Muro del Apartheid.  Amigos: este muro es el mayor plan para la confiscación de nuestra tierra inventado por el gobierno israelí desde que ocuparon nuestro país en 1967. 
 
Antes de construir el Muro, el gobierno israelí usó muchos métodos indirectos para obligarnos a que abandonaramos nuestra tierra: los toques de queda; las áreas cerradas; los puntos de control; la competencia desleal; los problemas para comercializar; el engaño a personas analfabetas por el uso de documentos falsos; el uso de amenazas y la fuerza para obligar a las personas a vender su tierra.   

Por ejemplo: 

Al Haj el Mohammad Salih Nofal de 84 años vivía en su granja y sólo iba de vez en cuando al pueblo. Una noche, dos hombres, uno de ellos vistiendo un uniforme de policía, llegaron a su casa acusándole de tener un arma.  Él reconoció que eran israelíes por su lenguaje. Investigaron su casa, pero no encontraron ninguna arma. Le pidieron que firmara un papel declarando que no habían encontrado ninguna arma. Eso era sospechoso y se negó a firmar el papel. Le pusieron las esposas y empezaron a arrastrarle hacia un wadi dónde estaba seguro que le matarían. Cuando ellos comprendieron que había una casa beduina cerca, los dos israelíes intentaron forzarle a estampar su huella del pulgar en el papel, mientras rompían tres de sus dedos. Le golpearon con la culata de un arma en la cabeza. Cuando los beduinos se acercaron, los israelíes huyeron, dejando Al Haj esposado. La policía en Qalqiliya y Nablus se negó a realizar una investigación aunque la Policía Militar elevó el caso pero no llegó a una conclusión.   
 
Los israelíes confiscan la tierra cuando la necesitan para sus propios propósitos - por ejemplo, ellos tomaron parte de la tierra de mi vecino (No.27 Bloque 3) y la convirtieron en una cantera; ellos tomaron otro trozo de tierra (No.588 Bloque 3) para usarla como un vertedero de basura producida en algunos asentamientos israelíes.  Hay muchos otros métodos. 
 
Permítame hablar sobre el Muro. En la ciudad se trata de un muro de cemento de 8 metros de alto. En el país se compone en varios cercos y zanjas. El Muro agregó muchos nuevos obstáculos que nos obligan a que abandonemos nuestra tierra para terminar anexándola a los asentamientos israelíes cercanos.
 
Por favor permítanme hablarles sobre el Muro en mi pueblo, Jayyous, y en mi distrito.  El Muro que se ha construido cerca del pueblo está a 6 km. de la Línea Verde, (la línea del armisticio de 1967), en tierra que pertenece a Jayyous. Este aísla 8.600 dunums - 75% de nuestra tierra - del pueblo. Pero Israel ha robado todos nuestros recursos de agua subterránea, lo que ha provocado que nuestro ingreso se haya reducido en un 90%. El Muro en la tierra de Jayyous es de 15 km., de longitud, recorriendo y serpenteando desde la frontera noroeste de la ciudad de Qalqiliya  en la Línea Verde, hasta las afueras de Falamya - el pueblo vecino de Jayyous al norte. 
 
En nuestra área, el Muro se compone de una serie de cercos y zanjas – una alambrada de 2-3 metros de altura y anchura provistas de puertas, después una zanja de 2-3 metros de profundidad, después un camino, 3-4 metros sobre la tierra circundante, después el cerco principal, 4 metros de altura provistos con sensores electrónicos y la verja principal, después un camino pavimentado entre dos caminos, después otra zanja y alambrada.  La anchura completa de la estructura es de entre 40 y 80 metros.  La construcción del cerco supuso la destrucción de 650 dunums de tierra de Jayyous. Se arrancaron 4.000 árboles.   
 
El gobierno israelí justifica la construcción del Muro por razones de 'seguridad'. Pero en la Línea Verde adyacente a Jayyous, cerca de las casas de Zur Yigal, hay dos cercos, uno eléctrico, el otro de alambre que nunca permitirán pasar ni a un perro ni a un gato.  Si es por motivos de de seguridad con esos dos cercos es suficiente y no es necesario construir otros a 6 km. al este de la Línea Verde en la tierra de Jayyous!! Si realmente se necesita ¿por qué no construyeron el cerco en la Línea Verde? 
 
Permítanme contarle nuestra experiencia desde que el Muro fue construido:
 
En una de nuestras demostraciones no violentas, nos sentamos en el camino para impedir a las excavadoras israelíes arrancar nuestros olivos. Cuando el ejército vino a movernos del camino, tuve una conversación con el comandante del ejército. Él dijo que sentarse en el camino es violencia y no nos permitieron impedirle al contratista hacer su trabajo. Yo le pregunté, “Si sentarse es violencia, ¿cómo podemos llamar a la destrucción de los árboles?” Su respuesta fue que obedecía órdenes del gobierno.  Entonces yo le pregunté “¿Por qué quieren construir el Muro tan cerca de las casas?”. Respondió indicando que el objetivo era prevenir los enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Le recordé que hay 6,5 km., desde aquí hasta la Línea Verde, pero desde aquí a la casa más cercana hay tan solo 28 metros. Yo le pregunté, “¿usted piensa que 6.5 km no es bastante para prevenir enfrentamientos, pero 28 metros si serán suficientes para lograr este objetivo?”. La respuesta fue lanzarnos muchos proyectiles de gas lacrimógeno.  Ese día fueron arrestados 9 internacionales y un israelí. Una de ellas era una voluntaria española cuyo nombre es Ester. 

  
 
Está muy claro que el robo de la tierra es uno de los objetivos principales del Muro.   
 
Para lograr este objetivo,  emplean los siguientes métodos: 

  • Nadie puede atravesar las puertas del Muro sin un permiso.  Pero no dan el permiso a todos los agricultores. 
  • Cualquiera que haya sido encarcelado una vez por razones de seguridad o quién haya participado en algún enfrentamiento con los soldados nunca conseguirá un permiso. 
  • Una familia nunca conseguirá un permiso si ha habido algún mártir en la misma.
  • Ningún agricultor puede conseguir un permiso sin los documentos para demostrar que su tierra está en el lado oriental del Muro. Tales documentos deben ser emitidos por la oficina de registro israelí y deben renovarse cada año.  Debido a esta restricción, las personas del pueblo que no tienen tierras propias han perdido la oportunidad de ser empleadas en nuestras tierras, y, sin ese trabajo, nosotros los agricultores tenemos que realizar todo el trabajo.
  • Muchas personas no han podido demostrar su derecho de herencia de la tierra debido a las diferencias entre el sistema de registro jordano e israelí.  Por ejemplo, consideremos cuatro generaciones de nuestra propia familia.

 

 

Nombre del hijo

Nombre del padre

Nombre del abuelo

Nombre de familia

Sistema jordano

Mohamad

Omar

Mohamad

El nombre de mi padre

Sistema israelí

Shareef

Mohamad

Omar Khalid

Mi nombre

Sistema israelí

Azzam

Shareef

Mohammad Khalid

El nombre de mi hijo

Sistema israelí

Shareef

Azzam

Shareef Khalid

El nombre de mi abuelo

             
¿Cómo mi nieto demostrará su título de tierra? - la tierra fue registrada por el sistema jordano con el nombre de mi padre - pero el sistema jordano no incluye nuestro nombre de familia, Khalid, y mi nieto no tiene ninguno de los nombres de mi padre – de manera que no tiene ninguna conexión con el nombre de mi padre. 
 
Ellos construyeron las verjas para controlar el movimiento de los agricultores:

  • Abren la verja tres veces por día – para no permitirnos ir o regresar cuando nosotros queramos, incluyendo los casos de emergencia.
  • La mañana es el momento más importante del día para los agricultores, pero la hora de apertura de la verja en mi pueblo es fija a lo largo del año. Esto lo hace muy duro para nosotros en invierno cuando es oscuro y frío y el sol no sale hasta las 7 de la mañana. Pero la verja se abre a las 05:45 y se cierra a las 07:15.
  • Nosotros nos quedamos en la línea mientras los soldados verifican los permisos e inspeccionan los tractores y equipos. En ocasiones el proceso es humillante y degradante para las personas para que se pongan nerviosas y tengan problemas con los soldados.
  • Los soldados cierran la verja si hay cualquier tipo de actividad de protesta, aunque está ocurra lejos de la verja o del pueblo. 
  • Nuestros permisos nos permiten usar sólo una verja, el número de la cual está en nuestro permiso.
  • Los comerciantes venían directamente a nuestras granjas a comprar nuestra producción. Esto ahora es imposible, ya que ellos no pueden conseguir permisos para cruzar el muro a nuestra verja. Esto se añade a otros problemas de comercialización.
  • Nosotros podíamos conducir los vehículos en Nablus - la ciudad más grande y más cercana a nuestro pueblo.  Pero ahora nuestros camiones tienen que ser descargados e inspeccionados por los soldados y recargardos antes de que nosotros podamos pasar los puntos de control de acceso a Nablus. Suponga que nosotros enviamos un camión cargado de productos. Descargar todas las cajas del camión tomará aproximadamente 2 horas. Los soldados deben verificar cada caja y también los camiones. Esto supondría otras 2 horas. Entonces las cajas deben volver a cargarse en el camión – otras 2 horas largas. No hay ninguna manera en que podamos transportar nuestro producto al mercado en Nablus a las 10 de la mañana y ningún comerciante esperará mucho más tiempo para comprar los productos para su tienda.  Para el próximo día nuestro producto no estará ya fresco y recibiremos un precio bajo.  Los camiones israelíes, por otro lado, pueden atravesar los puntos de control fácilmente y pueden vender a los comerciantes a un precio bueno.  Así que nosotros no podemos exportar nuestro producto, no nos permiten vender en Israel y no podemos llegar al mercado de Nablus a tiempo para conseguir un buen precio.  ¿Cuánto tiempo nosotros podemos continuar sólo plantando nuestras cosechas para venderlas a un precio bajo, sólo para salvar nuestra tierra de ser confiscada? 

 
Yo le daré un ejemplo de cómo el Muro ha robado nuestra agua: 
 
No hay ninguna línea que separe las tierras de Jayyous y su pueblo vecino al norte, Falamya. En Falamya un proyecto agrícola grande fue puesto en marcha y llevado a cabo por el Ministerio francés de Agricultura. Según el primer mapa de la ruta del Muro, se habría construido en el pozo, a lo largo de la fuente de agua empleada en ese proyecto. En una reunión del Cónsul francés y una alto-funcionario israelí, el Cónsul consultó si la ruta del Muro se podía mover 100m al oeste para proteger el pozo.  Cuando el contratista construyó el Muro, movió la ruta 100m al este, no al oeste, cortando a los agricultores el suministro de agua.
 
La misma cosa ocurrió con la fuente subterranea de Faroun. Inicialmente se cortaron los árboles y se preparó la tierra para construir el Muro 150 metros al oeste del pozo, pero  entonces se cambiaron los planes y el Muro se construyó finalmente 150 metros al este del pozo de agua.   
 
En el informe, está claro que el Muro se ha construido y ha estado usándose para aislar los pueblos Palestinos del suministro de agua del rico acuífero oriental. 
 
De vez en cuando, la Corte Suprema israelí ha emitido recomendaciones para enmendar el camino del Muro. Los mapas emitidos por el Ejército de Israel en contestación a la Corte nos han asustado.   
 
Un ejemplo son cinco pueblos Palestinos que están situadas entre la Línea Verde y el Muro.  La posición del Muro en el nuevo mapa promovido por el ejército separará de hecho a los lugareños de la zona de la tierra de la que dependen.  Los pueblos estarán en el lado Palestino; la tierra en el lado israelí. La mayoría de las personas se niegan a aceptar este cambio porque les privará de la tierra, que es de hecho su vida.   
 
El 30 de octubre de 2006, la Corte Suprema israelí emitió una recomendación para mover el Muro en Jayyous. El 27 de junio de 2007, el ejército le dijo a nuestro abogado que ellos moverían el camino del Muro para liberar 1.500 de los 8.600 dunums actualmente aislados del pueblo por el Muro. Esto no nos hace sentirnos contentos. El nuevo camino del Muro incluso puede caer dentro de los 1.500 dunums que ellos soltarán.  Nos gustaría que ellos movieran el Muro a la Línea Verde.
 
En la conclusión, yo quiero enfatizar que el Muro tiene cuatro propósitos: 
 
(1) Se ha construido para asir la tierra Palestina.  74 asentamientos israelíes, con una población de aproximadamente 368.000 colonos, quedan al oeste del Muro, es decir, entre el Muro y la Línea Verde. El Muro se ha convertido en una frontera política.  Israel quiere expropiar la tierra al oeste del Muro, incluyendo 75% de la tierra que pertenece a mi pueblo, Jayyous. El Muro penetra profundamente en Cisjordania, rodeándola con los asentamientos israelíes en torno a Ariel.
 
(2) Se ha construido, donde se ha construido, para robar el agua palestina. Hay varios grande enclaves de asentamientos israelíes dentro de Cisjordania. Un mapa de los acuíferos revela que estas áreas corresponden a la presencia de los mayores acuíferos subterráneos. Como os he dicho, Jayyous ya no tiene el acceso a sus propios pozos.  Lo mismo ha ocurrido a lo largo de la Palestina Ocupada. Desde que Israel ocupó Cisjordania en 1967, no ha sido secreta su intención de usar los recursos Palestinos para sus propios propósitos. Se han aislado los pozos Palestinos. Desde 1983, las autoridades israelíes de control de agua han fijado los metros de agua en cada subsuelo. Ellos han restringido la cantidad de agua que podemos bombear, imponiendo cuotas que no permiten a las personas satisfacer sus necesidades. 
 
(3) La ruta del Muro se extiende del este de Cisjordania para adjuntar el asentamiento de Ariel dividiendo eficazmente Cisjordania en tres áreas separadas. Israel puede controlar el movimiento entre estas áreas por los cierres de los caminos y los puntos de control. En efecto, el Muro previene el establecimiento de un Estado Palestino independiente  y viable. 
 
(4) Se ha llevado a cabo, los planteamientos del profesor Arnon Sofer de la Universidad de Haifa, que en 1979, señalando lo que él vio como un problema demográfico, propuso la construcción de un Muro que separaría la masa de población Palestina de la gran mayoría judía.  Él predijo que, por el año 2020, los palestinos constituirían el 60% de la población de la Palestina histórica. Él consideró que la construcción de una Barrera de la Separación (un Muro) privaría a un millón de palestinos de su fuente principal de sustento, forzándoles a buscar una nueva vida en otra parte. El gobierno israelí podría entonces reemplazarlos animando la inmigración de un millón de personas judías de alrededor del mundo, resolviendo, o posponiendo por lo menos, el problema demográfico de Israel. Él vio el Muro como una herramienta demográfica.  Él no estaba hablando de 'la seguridad.' 
 
Amigos, nosotros estamos comprometidos en una lucha por la justicia, por nuestra libertad, -de hecho, por nuestra misma vida. Yo les agradezco que me hayan invitado y por oírme. Desde el fondo de mi corazón, yo pido su apoyo para mi pueblo, los palestinos.  Gracias.