Index | Palestina 2006-2007
Actualidad
PALESTINA

59 Años sin Palestina

Maria Aurora Álvarez Suárez y María Teresa Calderón Mendoza

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Los árabes han de reconocer el horror del Holocausto y los judíos de Israel renunciar a justificar con él el desalojo, los asesinatos selectivos, el encarcelamiento caprichoso y la destrucción sionista de Palestina. Nada excusa la actual violencia y menos las razones sionistas de que ya que ellos fueron víctimas están legitimados para colonizar, ocupar y establecer un estado judío colonial en la tierra de la Palestina histórica

Niņa

El 15 de Mayo del 48 se produjo lo que los palestinos llaman la Nakba, el desastre, el desalojo por la fuerza de las armas de la Palestina histórica.
Ilan Pappe, historiador israelí y profesor en la Universidad de Haifa, de donde tuvo que exiliarse por presentar sus tesis sobre la Nakba dice sobre ello: “Aunque muchos de nosotros hemos trabajado como historiadores profesionales sobre esta cuestión, las historias más horribles del 48 todavía se tienen que contar. No hemos hablado de las violaciones, de las casi 40 masacres colectivas, de las 417 aldeas destruidas. No hemos definido el asesinato sistemático de individuos que tuvo lugar en cada aldea para crear el pánico que debía producir el éxodo”.

Hoy están documentadas matanzas como la de Deir Yassin donde 254 civiles murieron, esto perdura en el recuerdo, como ejemplo de esta política sistemática del terror sionista contra la población palestina. Sólo un 12 % de las aldeas fueron utilizadas por colonos, el resto fue  literalmente borrado del mapa. La escasa población que permaneció en su lugar de origen, no pudo nunca recuperar sus propiedades, convirtiéndose con el paso del tiempo en ciudadanos árabes israelíes marginados; hoy son más de un millón, la quinta parte de la población israelí.

Niņos

Israel se concibió como un estado de mayoría judía, es decir como un estado étnico y al igual que Sudáfrica pudo constituirse en una democracia negando los derechos básicos del pueblo autóctono, el palestino, condenado a la diáspora o a sufrir la ocupación. Hoy casi 5 millones de Palestinos son refugiados dentro y fuera de los territorios ocupados, llegan estos días noticias de cómo 31.000 palestinos que viven en un campo de refugiados de 1 Km. cuadrado de superficie en Trípoli al N. de Líbano, fueron víctimas del fuego cruzado entre el ejército libanés y un grupo de Al Qaeda, muriendo 100 palestinos en los dos últimos días.

Pero los hacedores de la Nakba no han podido romper la voluntad del pueblo palestino, han fracasado al intentar disminuir la presencia palestina en la presencia mundial, bien creando mitos, bien creando la inmunidad moral que da a las víctimas de ayer el derecho de producir hoy sus propias víctimas.
Los árabes han de reconocer el horror Holocausto y los judíos de Israel renunciar a justificar con él el desalojo, los asesinatos selectivos, el encarcelamiento caprichoso y la destrucción sionista de Palestina. Nada excusa la actual violencia y menos las razones sionistas de que ya que ellos fueron víctimas están legitimados para colonizar, ocupar y establecer un estado judío colonial en la tierra de la Palestina histórica.

Israel siempre esgrime su papel de victima y sabe que Europa no se atreve a tomas medidas fuertes contra sus actuaciones pero después aceptar el horror y el miedo por el que pasaron los judíos hay que exigir que la experiencia palestina reciba atención aunque sea en otro plano histórico.

Cuando se tiran misiles sobre los campamentos y se asesina indiscriminadamente a mujeres y niños, cuando se destruyen casas y tierras, cuando se construye un muro apropiándose de los acuíferos, cuando se construyen asentamientos para colonos, autopistas para colonos, zonas verdes para colonos se está ejecutando el gran Israel y el principio básico de Moshe Dayan “los palestinos deben vivir como perros y quienes tengan aspiraciones, irse” y en cuanto a la objeción de que Israel debería considerar su posicionamiento moral, su actuación, respondió que “Ben Gurion dijo que cualquiera que se preocupe de eso no es un sionista”. La planificación sionista se lleva a cabo permanentemente y ya es hora de que la UE tenga claro que la opresión de un pueblo no da derecho de oprimir a otro, que fuerce a Israel a retirarse a las fronteras del 67 y a aceptar un Estado Palestino. La UE cuenta con instrumentos necesarios para ello. El estado Español y Europa deberían considerar medidas de presión efectivas como suspender la cooperación científico técnica, el acuerdo de comercio preferente, sancionar el incumplimiento de las resoluciones de NNUU y de la Corte internacional de Justicia. Para que sea posible un estado palestino habría que aplicar a Israel las mismas medidas que se aplicaron a la Sudáfrica del Apartheid y enviar observadores internacionales tanto a Gaza como a Cisjordania.

La historia de Oriente Próximo sabemos bien quien la escribe y hoy ya vemos que los escenarios son tres: Palestina, Iraq y Líbano y lo que ocurre en uno de estos escenarios repercute en toda la región. Llevamos viendo como el pueblo palestino está siendo castigado por haber elegido democráticamente a un gobierno inaceptable para EEUU Israel y la UE, cómo los ministros del gobierno son perseguidos secuestrados, encarcelados… Mientras se les sanciona la gente se muere. Las organizaciones humanitarias de NNUU y UNICEF nos dan datos escalofriantes de la situación en que se encuentran el 1.400.000 personas encerradas en la gran cárcel en que se ha convertido la franja de Gaza. El 80% depende para su subsistencia de la ayuda humanitaria y ésta no siempre llega a tiempo ya que Israel cierra los pasos y decreta el estado de sitio.