Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

 

Demanda de explicaciones de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina por los hechos acaecidos en el Foro Social por una Paz Justa en Oriente Próximo

A las organizaciones de la Comité Permanente.
Foro Social de Madrid / Plataforma 2015 / CCOO / UGT / CEAR / PSOE / IU / Asociación Hispano Palestina Jerusalén / Dederación de Derechos Humanos / Paz Ahora

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Madrid, 26 de diciembre de 2007

En nombre de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina les queremos pedir explicaciones sobre los motivos por el que ustedes ordenaron el cierre del Foro Social por una Paz Justa en Oriente Próximo:

-Cuando fuimos informados de la posibilidad de que se hiciera un Foro por la Paz en Oriente Próximo, pedimos nuestra participación en la organización a través del Comité Permanente, lo que se nos denego. A cambio se nos convidó a formar parte en la Comisión Estatal. En la primera reunión estatal e inmediatamente internacional se establecieron las reglas y criterios:

-Se pasó de 'paz' a 'paz justa'; de 'legalidad internacional' a 'derecho internacional'. Además, estaban explícitos la oposición a cualquier ocupación y otros elementos como la aceptación de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra del Muro del Apartheid. Se hizo un manifiesto que señalaba las normas que deberían aceptar los participantes y se nombró una Comisión Internacional que debería trabajar en la composición de las mesas, plenarios e invitados de las delegaciones y presumiblemente la redacción del borrador de declaración. En la reunión de constitución del Foro Estatal de julio, donde se aprueban estos elementos, hay dos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que aceptan el marco y criterios procedimentales.

-Estos extremos nos fueron reafirmados varias veces y puestos como excusa para rechazar que la Red formase parte de la Comisión de Redacción del Borrador de Declaración. Incluso, el portavoz del FSM y del Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo, en la reunión que la Red mantuvo el pasado 17 noviembre, en su intervención como invitado, reafirmó que “sólo el Comité Internacional y ni siquiera el FSM o los otros componentes del Comité Permanente, podrían afectar la composición de los invitados y que nos debiamos dirigir a ese Comité Internacional para hacerles llegar nuestras propuestas de ponentes para las actividades organizadas por la Red”.

-Esto hacía que el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo pudiera trabajar en estructurar actividades en el ámbito nacional e internacional en contra de la ocupación y de la defensa del Derecho Internacional.

-Todas estas circunstancias, a las que se suman la falta de transparencia, escasa o nula información del proceso a la Red, han incrementado los problemas en una nada fluída relación con la organización del Foro.

-La suspensión del Foro, viene precedida de una nota declarativa del jueves día 13 (aparecida en su propia Web) en la que se expresaba, entre otras cosas, el rechazo a cualquier presión, y que los criterios del Foro se mantenían. Esa misma reafirmación, señalando las presiones de Israel, se leyó en nombre de la organización del mismo, el viernes 14 por la tarde, en la 'inauguración' de dicho evento en Alcorcón.

-El sábado 15, el Foro Social de Madrid (FSM) y el Comité Permanente cambian los criterios y el marco político, aceptando la postura israelí y del propio Gobierno español. Ante los acontecimientos de los días precedentes, y la negativa de aceptar los nuevos criterios por parte de un número significativo de las delegaciones participantes, el sábado ustedes deciden cerrar de forma unilateral el Foro.

Mientras tanto, y en esos mismos días del Foro, una vez finalizada la Conferencia de Annapolis, Israel prosigue su política de hechos consumados: aprueba la construcción de 309 viviendas en los Territorios Ocupados, sigue contruyendo el Muro, se apropia de recursos vitales, como el agua, y un largo etcétera. Esa es la ocupación cotidiana, que rompe diálogos estériles, si no se rechaza.

Por lo tanto, demandamos explicaciones:

  • Que se asuman las responsabilidades, y se realicen las disculpas pertinentes a las delegaciones internacionales participantes. Y en su caso, que se realice una investigación con una delimitación de responsabilidades políticas y económicas de todas las cuestiones que afectan a todo este proceso.

  • Que las organizaciones miembro del Foro Social de Madrid expliciten en cada caso su consenso con las decisiones tomadas por su portavoz.

  • Que el resto de las organizaciones miembro del Comité Permanente expliciten su grado de implicación y aceptación con los hechos acontecidos.

La no celebración del Foro, ha impedido una reunión de la sociedad civil organizada para la realización de actividades que conminen a nuestros gobiernos (tanto del Estado Español como europeo) en la defensa de aspectos como:

a)La Petición de suspensión del Tratado Preferencial entre la UE e Israel.

b)Nuestra petición , refrendada por organizaciones palestinas y europeas, de pedir que los Gobiernos europeos dejen de tener relaciones militares (compra y venta de armas y maniobras militares) entre los países europeos -incluyendo el Estado Español- e Israel.

c)Rechazar que organismos internacionales, Banco Mundial, FMI, etc financien infraestructuras de la ocupación, como el muro del Apartheid.

d)El fin del vergonzoso e inhumano asedio a Gaza por parte de Israel, su incondicional aliado EEUU, con el consentimiento y apoyo logisitico y militar, con control de los pasos fronterizos, por parte de la UE.

Esperamos obtener una respuestas a todos los puntos anteriormente señalados.

Atentamente

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
(www.causapalestina.org)