Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

Crónicas desde Palestina

Crónica 9

Lidón Soriano

CSCAweb:31/08/07

Gaza continúa en calma, una calma extraña, como un interacto durante una representación teatral. Periodo de descanso, de desconexión en el que todo el mundo sabe que la función va a continuar, nadie sabe cuándo ni cómo, pero su reinicio es inevitable

Gaza continúa en calma, una calma extraña, como un interacto durante una representación teatral. Periodo de descanso, de desconexión en el que todo el mundo sabe que la función va a continuar, nadie sabe cuándo ni cómo, pero su reinicio es inevitable. Gaza está mucho más tranquila que años pasados, pero desgraciadamente durante nuestra última estancia pudimos vivir de cerca una de las luchas internas mientras estábamos reunidas con el ministro de salud el señor Bassam Naim. Su despacho está en un barrio que podríamos denominar como “pobre de solemnidad”, la calle sin asfaltar, cuatro faroles en lugar de farolas, ningún mobiliario urbano y como único elemento decorativo, basura acumulada en todos los rincones de la calle, consecuencia del estado de sitio con el que Israel castiga a la población gazauí, con especial crudeza desde el verano de 2005. Y es que no hay dinero para servicios de limpieza, tampoco hay camiones, los que habían los destruyeron en uno de sus ataques por "motivos de seguridad", no hay vertederos, ni plantas de desintegración de basuras o reciclaje. Por no haber, no hay practicamente ni espacio para almacenarla. De cuando en cuando una humareda se ve ascender hacia el cielo de Gaza como resultado de la quema de contenedores llenos de basura con la consiguiente contaminación ambiental y mal olor, que ya a veces, por asiduo, ni llama la atención.

Estas son las pequeñas cotidianidades de la ocupación, ésta es la traducción del término ambigüo y etereo de "ocupación" a hechos y vivencias diarias, así es como la ocupación marca y condiciona esas pequeñas experiencias vitales que conforman nuestra vida. El vivir entre basuras no es el comportamiento resultante de una sociedad abandonada, inculta, sucia o descuidada, es la consecuencia lógica de la inmovilidad para personas y cosas que impone la ilegal ocupación israelí en los territorios palestinos desde hace años.

En un momento de la animada conversacion con el Sr Naim, oímos una explosión, miramos su cara pero como el hombre seguía hablando, no le dimos más importancia. De repente se fue la luz. Más de uno dió un respingo en la silla, pero el hombre continuó con su perorata como si nada hubiera pasado. Al cabo de un momento uno de sus guardaespaldas apareció con una bombona de butano unida a una bombilla y la puso encima de la mesa. "este es nuestro día a día, estamos acostumbrados" fue su único comentario, y continuó explicando la situación actual y el posicionamiento de su partido, Hamas, en el complicado contexto político actual. Complicado por su solución, pero bien sencillo en sus raíces.

El señor Naim, mejor que ningún otro miembro de Hamas que hayamos conocido, explicó la postura de su partido con respecto a Israel, argumento éste, del no reconocimiento de Israel, archiutilizado por la comunidad internacional. Con este argumento la comunidad internacional intenta apartar a Hamas del panorama político, o en todo caso, crear una fuente de conflicto en el seno de la sociedad palestina, apoyando a uno de los bandos mas fuertes y castigando o niguneando al otro. Como siempre ocurre, como ocurrió en Iraq durante los criminales años del embargo internacional, el que sufre y de una forma inhumana, es el pueblo.

El Sr, Naim nos dijo que Hamas, contrariamente a lo que dicen nuestros políticos y medios de comunicación, sí que reconoce a Israel, le reconoce de facto, puesto que es un ente existente, pero no le reconoce el "derecho" a ocupar la tierra de la histórica Palestina. Continuó explicando que cuando la comunidad interacional les exige ese reconocimiento les surge la duda fundada de, a qué Israel deben reconocer: ¿Al que ocupaba el 55% del territorio segun el plan de partición de 1947 aprobado por la Resolución 181 de la ONU? ¿Al que ocupaba el 78% del territorio tras el armisticio de 1949, confiscando un 23% más de tierra palestina de la que le había sido asignada por la ONU? ¿Al actual, que con la anexión de los territorios que quedan fuera del muro, se hace con el 88% del territorio de la histórica palestina? ¿O al Gran Eretz-Israel, sueño del sionismo, que va del Eufrates hasta el Nilo? Porque creo que es interesante recordar que Israel es el único pais que pertenece a Naciones Unidas sin tener unas fronteras reconocidas, aunque éste sea un requisito indispensable para pertenecer a dicho organismo internacional.

También argumentó, sin posibilidad de discusión que Arafat habiendo reconocido a Israel de facto y de iure, no había recibido a cambio más que colonias (y no precisamente de Chanel), checkpoints, confiscación de tierra, asfixia económica, asesinatos, ocupación y la consideración de ser un obstáculo para la paz......Como para pensarselo, vaya. Y terminó la intervención preguntándonos porqué no se exigía a Israel, no ya con la misma insistencia, sino tan solo con seriedad, que reconozca al estado palestino, aunque sea dentro de las fronteras de 1967 como dictamina la Resolución 242 de la ONU.

No coments.

La verdad es que no hace falta afiliarse a Hamas para estar de acuerdo con sus postulados, pues la coherencia y sentido común de sus palabras no tienen que ver con unas determinadas siglas politicas sino con la lógica, la historia y la legalidad internacional.

Al salir de la reunión, a oscuras y alumbrándonos con la tenue luz de nuestros móviles, nuestro taxista nos informó de que los disparos que escuchábamos y la explosión anterior provenían de una reyerta en el barrio contigüo, entre algunos miembros del clan Doghmush, el mismo clan de mafiosos que mantuvo secuestrado al periodista Alan Johnston, y las fuerzas ejecutivas pertenecientes a Hamas quienes habiendo acudido al barrio donde vive dicha familia para resolver el presunto robo de un coche fueron recibidos directamente con tiros y a partir de ahí ya, batalla campal.

Y es que esta es otra de las manidas mentiras que le interesa mantener a occidente, que en Gaza los dos principales partidos continúan en una lucha fraticida ejemplo de la falta total de cohesión y convivencia de estos incivilizados palestinos. Sin embargo ya hace tiempo que en medios alternativos varias personas entre las que me incluyo, denunciábamos la manipulación mediática sobre este hecho apuntando que todos los secuestros (exceptuando el del soldado Gilad Shalit, que además no es un secuestro sino una captura), los brotes de violencia y los choques con las fuerzas de seguridad no eran entre facciones políticas sino entre bandas y clanes familiares utilizadas por personas pertenecientes a Al Fatah para así politizarlos y utilizarlos contra el gobierno palestino de Hamas elegido democráticamente por el pueblo palestino, para desacreditarles y recuperar el poder perdido. Es cierto que este germen ha dado como fruto confrontaciones entre gente de los dos partidos, encarcelamientos e incluso asesinatos, pero no fue la causa de los problemas internos en Gaza, por eso no se han extendido los enfrentamientos tampoco en Cisjordania. No se puede negar que ha habido confrontación, pero ni en la cantidad ni de la cualidad que le hubiera gustado a occidente y que los grandes medios transmitían.

Sin embargo, lo que no hay que olvidar, como lo hacen la inmensa mayoría de los palestinos y en este caso de los gazauís, es la identidad del verdadero enemigo, el estado sionista de Israel y su principal arma contra el pueblo palestino, la ocupación. Parece una cantinela o un slogan, pero cuando un pais esta bajo ocupación, ésta lo condiciona absolutamente todo y lo que ocurre en su interior es siempre resultado directo o indirecto de la misma. En estos tiempos en los que sobre todo a nivel politico ya no se habla tanto de ocupación, e Israel incluso celebra estos 40 años desde la ocupación de 1967 como el 40 aniversario de la “liberación”,particularmente de Jerusalén, creo que como internacionalistas debemos mantener el mensaje de denuncia de la ilegal ocupación israelí como centro vertebrador de nuestras políticas de solidaridad.

Por la noche los disparos siguieron hasta las 2.30h. en las cercanías de nuestro apartamento en el centro de Gaza city, sin embargo lo mas terrible estaba sucediendo varios Km. al sur de nuestra casa. El dia 14 seis palestinos fueron asesinados al Este de Khan Yunis, entre ellos cuatro combatientes y dos civiles, uno de ellos una mujer de 70 años asesinada a bocajarro cuando a pesar de los disparos, salió de casa cojeando, por su edad, pero con toda la velocidad que sus artrósicas rodillas le permitian al ver a su hija herida tendida en el suelo, comportamiento lógico, humano y maternal que probablemente cualquier madre en el mundo llevaría a cabo sin pensarselo dos veces. Una ráfaga de ametralladora acabó con su vida. Quizá esta historia nunca llegue a nuestros telediarios, solo era una palestina, una anciana, por tanto según nuestra mentalidad occidental capitalista, un ser improductivo y por lo tanto poco válido, más bien una carga, no interesa. No es noticia el asesinato de una inocente, se producen tantos al dia, todos y cada uno de los días del año, que mas da…..Si hubiera sido un ser “civilizado”, si hubiera muerto en el metro, en un supermercado, en la discoteca, haciendo la vida que todos nosotros, las personas importantes del mundo, los occidentales, hacemos, probablemente hubiera tenido mas trascendencia, probablemente hasta sabríamos su nombre, su profesión y sus hobbies. Y es que en la muerte tambien se discrimina, igual que en la vida.

Una mañana volvimos a visitar al oficial al mando del puesto fronterizo de Rafah, que se alegró al vernos e incluso se acordaba de mi nombre, queríamos saber que había cambiado en las últimas semanas. La única novedad que nos contó fue que solicitando un permiso especial en Egipto, a algunas de las personas de Gaza que estaban retenidas en el lado egipcio se les había permitido el acceso a la Franja a través del paso de Erez por motivos humanitarios. Solo les ha costado seis meses y 30 muertes dar un paso “humanitario”!. Vamos mejorando….. También noscomentó, que tras la toma de control de la Franja por parte de Hamas el 14 de Junio, a todas aquellas personas pertenecientes a Al Fatah y a algunos clanes gazauís que creyendose en peligro, salieron por la frontera, algunos en barco, otros saltando el muro, sin papeles, sin visado, quedando en un limbo administrativo, se les habia permitido regresar a través de Rafah. Y es que en el paso de Rafah, el corredor Filadelfia construido en los ultimos años por Israel para tener una salida al mar por el sur y cortar el contacto entre egipcios y palestinos controlando tan estratégica zona, se convierte en poco mas que una pequeña carretera regional, que cruzas andando y con veinte pasos ya estas en Egipto. De hecho nos decia Khalil, uno de los beneficiados por el acceso de paso en Erez, que, en vez de hacer un recorido de Egipto a Gaza que en condiciones normales cuesta veinte minutos atravesando Rafah, incluido el papeleo, les hicieron estar veinte horas de viaje hasta Erez más procedimiento y protocolo de investigacion.

Estuvimos, como con la brigada anterior, visitando hospitales, centros de DDHH, activistas políticos y miembros del gobierno, pero quizá una de las visitas mas significativas fue la que hicimos a la UNRWA, la oficina de Naciones Unidas que se ocupa concretamente del caso de los refugiados palestinos, será por el sentimiento de culpa de los estados miembros que viendo las masacres y barbaridades que los sionistas cometieron tras la aprobación de la Resolución 181, quisieron enmendar su error poniendo como siempre y por variar, una tirita a una operación a corazón abierto. Nos recibió el encargado de la oficina de información y prensa, Adnan Abu Gasna, quien estuvo contestando a nuestras preguntas con cierta desgana y creo que algo incómodo, pues ser palestino de Gaza, refugiado y trabajar para tal controlado y orquestado organismo, tiene que provocar unas contradicciones tremendas, ya que el fin primero y ultimo de dicho organismo es evitar un desastre humanitario para poder seguir manteniendo el status quo actual y la balanza de fuerzas del lado de la potencia ocupante. Su discurso una y otra vez hacía referencia a su incapacidad, como oficina local, para tomar decisiones. Nos explicó que las decisiones tecnicas se tomaban en junta reuniendo a representantes de todas las oficinas en Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania y que las decisiones políticas se tomaban en Nueva York, desde donde salían las directrices de funcionamiento y las “enérgicas” protestas cuando Israel, como el verano pasado, asesinara impunemente a miembros de esta organización. Nos comentó que aunque nadie “debe” impedirles hacer su trabajo, cuando Israel impide la apertura de los pasos de mercancías, personas y combustible o impide a la mision internacional acudir a Rafah, ellos solo pueden expresar su condena y esperar a que los cauces politicos den algún resultado. En fin, más de lo mismo, maquillaje para ocultar la verdadera cara, somnífero para las conciencias occidentales, y un completo atrezzo de jeeps increíbles con las letras U.N. en el techo y camiones llenos de comida para hacer ver al mundo que hacen algo, que dan comida al hambriento y agua al sediento, y con eso ya cumplen su papel. Nosotros en nuestros comodos sillones nos quedamos satisfechos mientras cambiamos el canal para ver el partido de liga o los ultimos acontecimientos del Gan Hermano, Gran Hermano que sin que seamos conscientes, con todas estas armas nos controla a todos, dirige nuestras vidas,  mientras nosotros, infelices, nos consideramos libres.

Tambien el “soma”* ha llegado a nuestras vidas.

El último dia y como colofón a estas dos intensas brigadas de julio y agosto tuvimos el honor de ser recibidos por el Sr Ismail Haniye, Primer Ministro palestino elegido por el pueblo el 25 de enero de 2006. El edificio que alberga su despacho no queda lejos de la casa de Mahmoud Abbas, casa que tuvimos la oportunidad de visitar recorriendo sus jardines y que contrariamente a la información que llega a través de nuestros medios de comunicación no ha sido destruida, ni dañada, sino que esta cerrada, pero custodiada por las fuerzas ejecutivas de Hamas, quienes amablemente nos abrieron las puertas para que pudiéramos comprobar el estado de la preciosa casa que el presidente palestino tiene en Gaza.

Al llegar al edificio gubernamental llamaba la atencion la falta de medidas de seguridad. Solo una pequeña barrera con contenedores de plastico  a unos ocho metros de la puerta principal y varios guardias con su uniforme negro custodiando la entrada. El edifico es pequeño, de cuatro alturas y es en realidad un edificio de viviendas adaptado para labores administrativas. EL piso donde se encuentra su despacho austero, como todos los edificios gubernamentales que hemos visitado y después de pedirnos que dejáramos los bolsos en la antesala, nos pasaron a un salón con sillones color granate, de gusto dudoso como la mayoria de ornamentación por estos lares, pero al menos sobrio. Él salió a recibirnos, me pareció más corpulento que en la televisión y la verdad es que tiene un porte que impresiona, de patriarca, de hombre sabio y comedido. Saludó a los chicos con un apretón de manos y a nosotras poniendose la mano en el pecho. Habló en árabe durante toda la conversación y nuestro guía hizo de traductor aunque hizo algunas afirmaciones ante nuestra intervención, signo de que algo de inglés entendia o quizá lo entendiera todo pero quiso utilizar su lengua como forma de lucha antiimperialista. Nos estuvo preguntado por la situación en Euskal  Herria y sonrió varias veces al saber que algunos de los brigadistas pertencian a organizaciones sociales declaradas “terroristas” y que uno de los principales partidos politicos está ilegalizado, como diciendo con su mirada que eso le resultaba familiar. Tambien se interesó por el tema de los aproximadamente 700 presos politicos vascos dispersos muchos de ellos en cárceles por todo el estado español. A continuación le preguntamos nosotros por la situacion actual en Palestina.  El Sr. Haniye se limitó a hablarnos de las ultimas elecciones legislativas, de los tristes enfrentamientos internos y de la situación actual. Su discurso  fue conciliador, como todos los que hemos tenido con representantes de Hamas: “hay que sentarse a negociar, hay que llevar a cabo un diálogo interpalestino, los enfrentamientos ya acabaron y ahora reina la calma, al menos hay seguridad” Podría parecer un discurso un tanto panfletario sino fuera porque es precisamente ésa la sensación que tuve cuando entramos con la primera brigada el 24 de Julio. Ante la pregunta de cual era el mensaje para las personas que trabajamos la solidaridad con Palestina aquí en occidente fue tan claro como diplomatico: “Seguir apoyando la causa palestina, creando redes de trabajo para ser más eficientes y centrarnos en la denuncia a la potencia ocupante y todas las estratégias de la ocupación”. Acabó diciendo que debemos tambien respetar el resultado de la elecciones democraticas a lo que apostillé que era lo que habíamos estado haciendo tanto como Komite Internazionalistak, como desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, desde el boicot que la comunidad inernacional impusiera al gobierno de Hamas. En ese momento mirándome a los ojos cabeceó ligeramente como dando su aprobación.

La reunión fue, obviamente un acto de contenido simbólico, pero creo que en la coyuntura actual mostrar nuestro respeto a los representantes elegidos democráticamente por el pueblo fue un acto, no de apoyo a un programa de gobierno, sino tan sólo un acto de solidaridad política, la solidaridad en la que creemos y la que practicamos, desde nuestra pequeñez, pero con perseverancia y convencimiento.

Salud, Amor y Fuerza,
19-08-07. Palestina.

Crónica anterior Listado de Crónicas