Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

More information:
English version

 

Informe de la Primera Conferencia Palestina para el Boicot a Israel (BDS)

22 de noviembre de 2007, Al-Bireh, Ramala

El pasado 22 de noviembre en Ramala se consiguió un importante hito en la construcción de una campaña global de boicot, desinversión y sanciones [a Israel] (BDS, en sus siglas en inglés). Unos trescientos activistas, miembros de sindicatos, asociaciones y ONGs de las ciudades, pueblos y campos de refugiados de la Cisjordania ocupada, junto con asistentes procedentes del movimiento global de solidaridad en Gran Bretaña, Canadá, Noruega, España y Sudáfrica se reunieron para discutir y debatir durante un día sobre maneras de promover toda forma de boicot a Israel tanto entre organizaciones y sindicatos como entre instituciones políticas, académicas y culturales de la comunidad palestina

www.bds-palestine.net
Traducción del inglés: Beatriz Morales Bastos

El pasado 22 de noviembre en Ramala se consiguió un importante hito en la construcción de una campaña global de boicot, desinversión y sanciones [a Israel] (BDS, en sus siglas en inglés). Unos trescientos activistas, miembros de sindicatos, asociaciones y ONGs de las ciudades, pueblos y campos de refugiados de la Cisjordania ocupada, junto con asistentes procedentes del movimiento global de solidaridad en Gran Bretaña, Canadá, Noruega, España y Sudáfrica se reunieron para discutir y debatir durante un día sobre maneras de promover toda forma de boicot a Israel tanto entre organizaciones y sindicatos como entre instituciones políticas, académicas y culturales de la comunidad palestina. Los organizadores y participantes abandonaron la conferencia con el sentimiento de haber cumplido el objetivo: se establecieron recomendaciones prácticas para construir la campaña popular palestina de BDS como una forma estratégica de resistencia civil en la larga lucha contra el régimen israelí de apartheid del pueblo palestino.

Inauguró la Conferencia el Dr. Gabi Baramki (PACBI), que recordó a los participantes que desde los años veinte el boicot ha sido una herramienta de la lucha palestina. Afirmó que el poder del boicot popular procede del derecho internacional y de principios éticos universales, y destacó lo oportuno de un movimiento palestino popular de boicot, especialmente en estos momentos en los que más que nunca se impone a los palestinos el aislamiento y la fragmentación para provocar una falta de esperanza, de dignidad y conseguir que se den por vencidos. Afirmó que boicot y la lucha popular contribuyeron a la liberación de India y de Sudáfrica, y añadió que a pesar de que es cierto que para los palestinos el reto es mayor porque Sudáfrica nunca gozó del apoyo que Israel goza de Estados Unidos y Europa, la campaña de boicot palestina puede ser eficaz debido a la fundamental dependencia, política, diplomática y económica, que Israel tiene de Occidente.

A continuación el Dr. Allam en representación de las ONGs palestinas resumió la necesidad del boicot en el actual contexto político y afirmó que “la lucha palestina es una lucha contra el sistemático intento de Israel de sustituir a un pueblo en su país por otro”. Afirmó que la conferencia era un acontecimiento histórico “porque a los 60 años de la Nakba palestina estamos empezando a revisar la estrategia de nuestra lucha por los derechos inalienables del pueblo palestino, los principales de los cuales son el derecho a la auto-determinación, a la independencia y al retorno [para los refugiados]. La campaña de boicot revitalizará la resistencia popular y restaurará la dignidad”. Presentó varios factores motivadores para la campaña de BDS :

  - Disipa el mito de que las negociaciones con Israel son la única forma de lucha a la que pueden entregarse los palestinos;

- Como herramienta no violenta, es una forma de resistencia popular que puede atraer tanto a todos los palestinos, del interior de la patria y en el exilio, como a quienes nos apoyan a nivel global;

- Es una herramienta para reconstruir la lucha colectiva y la unidad;

- Reaviva la cultura e identidad nacional, y puede dar esperanzas e inspiración a la generación joven;

- Desafía al actual equilibrio de poder presionando a Israel de manera eficaz y continua.

La primera sesión incluyó unas exposiciones, seguidas de debate, de dos invitados. Virginia Setshedi, del Comité de Solidaridad con Palestina de Sudáfrica, recordó a la audiencia que el apartheid es un crimen contra la humanidad y explicó que el nuevo movimiento social sudafricano post-apartheid entiende la lucha del pueblo palestino. Cuando en 2001 se celebró la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban se llegó al compromiso de apoyar la lucha palestina para aislar al Israel del apartheid, afirmó. El movimiento social en Sudáfrica, que en 2005 dio la bienvenida al llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot, desinversiones y sanciones [a Israel] como un llamamiento del pueblo palestino a emprender esta lucha común, ha trabajado desde entonces para crear el movimiento de BDS en Sudáfrica y ha presionado al gobierno sudáfricano para que rompa relaciones normales con Israel y boicotee los productos de consumo israelíes. Enfatizó en la importancia de que la solidaridad sea mutua y animó a los palestinos a expresar su apoyo por la lucha popular por la justicia social y económica en la Sudáfrica post-apartheid.

El profesor Haim Bresheeth, del Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP, por sus siglas en inglés), relató cómo una visita de Estado a Israel en 1972 del primer ministro sudafricano le hizo darse cuenta de las similitudes entre el apartheid y el régimen sionista de Israel. Insistió en la necesidad de un análisis profundo no sólo de los puntos fuertes del Israel sionista, sino también de los fallos del régimen israelí, como un sistema que es capaz de provocar destrucción masiva pero es incapaz de proporcionar soluciones a los judíos, al pueblo palestino y a otros pueblos de la zona.

Los ponentes de la segunda sesión establecieron la agenda de las subsiguientes discusiones en los talleres, que examinaron cómo promover el boicot como un componente clave en la lucha de todos los sectores de la sociedad civil palestina, y el criterio, programas y mecanismos que se necesitan para guiar la campaña palestina y global de boicot. Basándose en un estudio de proyectos conjuntos de la sociedad civil palestina e Israelí (proyectos “ de un pueblo a otro pueblo”) en los ámbitos del género, la juventud y de los intentos de “construir un relato histórico conjunto”, el Dr. Islah Jad del PACBI demostró cómo estos proyectos han minado la identidad palestina y su lucha por la libertad al dar la falsa impresión de “equilibrio” y de la posibilidad de llegar a un “término medio” entre opresor y oprimido, en vez de acabar totalmente con la opresión. Afirmó que como los donantes occidentales continúan fomentando estos proyectos, cada palestino es responsable de realizar antes de aceptarlos un examen exhaustivo basado en los criterios desarrollados por la campaña de BDS.

Adnan Ateyah, que hablaba en nombre de OPGAI, explicó los criterios de la campaña de BDS e insistió en el carácter estratégico de la campaña cuyo objetivo es no sólo acabar con la ocupación militar existente desde 1967, sino también desafiar la ideología de Israel, el sionismo, y sus relaciones internacionales. Jamal Juma, de la Campaña contra el Muro del Apartheid, señaló que el boicot es una herramienta eficaz para apoyar a los agricultores palestinos y construir una economía palestina de perseverancia en la tierra opuesta a los grandiosos “proyectos de desarrollo” que en la práctica consolidan la dependencia de la ocupación. Insistió en la necesidad de unificar el análisis, la terminología y las campañas políticos, y de promover la campaña de BDS a nivel nacional. Afirmó que la oposición a la normalización [de relaciones con Israel] tiene que ser un elemento crucial de la campaña para fortalecer la cohesión palestina y dar una señal tanto al pueblo como a los dirigentes. Añadió que a nivel global el movimiento de BDS está actualmente tan extendido y diversificado que destruirlo escapa a la capacidad del lobby sionista; sólo lo podrá hacer la normalización palestina.

Recomendaciones (de los tres talleres paralelos)

Los participantes estuvieron de acuerdo en que una prioridad del momento actual es construir la resistencia civil. En este contexto, trabajar en la Campaña de BDS debería ser considerado y debería llevar a la formación de un Comité de Dirección para la campaña.

Otras recomendaciones adicionales:

1. Para la campaña local palestina de BDS

General: el trabajo palestino en los asentamientos judíos e Israel se debe excluir de la campaña porque es una fuente necesaria de ingresos que actualmente no se puede sustituir.

Boicot al consumo

- Estudiar los productos israelíes en el mercado palestino: ¿Cuáles son? ¿Dónde se distribuyen? ¿Cómo entran?

- Identificar los productos que tiene alternativas palestinas (u otras) y movilizar un boicot generalizado al consumo de estos productos ;

- Movilizar la presión para impedir la entrada de productos israelíes (por ejemplo, poniendo buzones para quejas públicas) para los que existe alternativas locales;

- Iniciar el diálogo con las compañías palestinas sobre las maneras de apoyar los productos nacionales palestinos y aumentar el empleo entre la fuerza de trabajo palestina.

Educación

- Emprender una revisión del curriculo palestino para asegurar el rigor histórico;

- Concienciar a los alumnos de secundaria y universitarios, y trabajar con ellos para difundir la cultura del boicot;

- Pedir al ministerio de Educación que inste a los colegios privados a que dejen de comprar productos israelíes (para las cafeterías) y a que no se comprometan en los proyectos de normalización con organizaciones israelíes.

Concienciación de los medios de comunicación y del público

- Presionar a los medios palestinos para que dejen de anunciar productos israelíes;

- Organizar campañas de concienciación pública (carteles, pegatinas, etc.) sobre el boicot y pedir a los medios locales su apoyo.

- Mecanismos para crear la campaña y promocionarla

- Formar comités de boicot popular en todas las regiones y sectores para: crear conciencia pública de la importancia de la campaña y los criterios para el boicot y la anti-normalización; iniciar acciones y crear una cultura popular de boicot y desarrollar una respuesta ante quienes insiste en la normalización;

- Crear una presión sobre los altos cargos de la AP para que acaben con la normalización con Israel (y con la coordinación en cuestiones de seguridad, rescindan el Protocolo de París sobre cooperación económica, etc.);

- Expresar el apoyo palestino a las luchas en el “sur global” (esto es, África, América Latina, Asia), para crear un apoyo mutuo.

2. Para la Campaña en el mundo árabe

- Buscar la cooperación y coordinación con los comités anti-normalización en el mundo árabe;

- Presionar para la reactivación del comité de boicot de la Liga Árabe;

- Aumentar el perfil de la campaña de BDS en la corriente dominante de los medios árabes;

- Animar a los inversores árabes a invertir en la economía palestina;

- Promover los productos palestinos en los países árabes.

3. Para la Campaña Internacional/Global

Estrategia y mensaje

- Insistir en que la campaña de BDS no tiene sólo por objetivo la economía israelí sino que desafía la propia legitimidad de Israel, que es un Estado colonial y de apartheid, como parte de la comunidad internacional. Por consiguiente, los esfuerzos son necesarios no sólo para promocionar un amplio boicot al consumo, sino también el boicot en los ámbitos académico, cultural y deportivo;

- La campaña Nakba-60 en 2008 es una campaña por el boicot a Israel, incluyendo el llamamiento a boicotear las celebraciones de los “60 años de Israel”.

Objetivos

Selecciona los objetivos del boicot que proporcionen una oportunidad de educación pública sobre el régimen de apartheid de Israel.

Alianzas

Al tiempo que continúa el trabajo con los principales aliados (potenciales) (por ejemplo, sindicatos, organizaciones religiosas/iglesias, partidos políticos) prestar especial atención a:

- Los corresponsales palestinos y de otros medios árabes en sus respectivos países: informarles de las iniciativas de la campaña de BDS y animarles a informar al público en Palestina y el mundo árabe;

- Apoyar otras luchas en el “sur global” y luchas de comunidades marginadas en el “norte”, y fomentar las relaciones con la campaña global de BDS;

Coordinación

- Por el momento, utilizar las páginas web (por ejemplo, PACBI) y listas para poner al día y coordinar las actividades y campañas globales hasta que pueda asumir este papel una página web BDS centralizada;

- Por el momento, la Red de Coordinación Internacional en Palestina (ICNP, por sus siglas en inglés) funciona como una red (simbólica, provisional) de coordinación de la campaña global de BDS;

- Los participantes recomendaron que en noviembre de 2008 se celebre una conferencia especial de organizadores de la campaña de BDS para formalizar y mejorar los mecanismos de coordinación global.

La conferencia fue convocada por la Red de ONGs Palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés), la Coalición OPGAI, PACBI y la Campaña contra el Muro del Apartheid. El comité organizador quiere dar especialmente las gracias a Muwatin, el Instituto Palestino para el Estudio de la Democracia, la Iniciativa en Defensa de Palestina Ocupada y los Altos de Golan (OPGAI, por sus siglas en inglés) , el Centro de recursos BADIL, la Sociedad de Ayuda Médica Palestina (PMRS, por sus siglas en inglés), la Unión de Comités de Salud Pública (UHWC, por sus siglas en inglés) y la Unión de Comités de Trabajo de Ayuda a la Agricultura, (UAWC, por sus siglas en inglés), que han hecho posible esta conferencia. Nuestro agradecimiento también a Watan TV por la cobertura, difusión mediática y por suministrar voluntarios que prestaron ayuda logística

Este informe fue preparado por el Comité de Dirección de la Conferencia.

Para suscribir el Llamamiento Palestino al BDS de 2005,
véase: www.bds-palestine.net