Index | Palestina 2007
Actualidad
PALESTINA

 

60 años de Apartheid y limpieza étnica. 60 años sin Palestina

COMUNICADO de la Red Estatal contra la Ocupación de Palestina con motivo del 60 Aniversario de la Nakba

CSCA, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que suponía la Partición de la Palestina histórica en un estado judío, al que se le adjudicó el 55% de la tierra, y un estado Palestino para los árabes con el 45% restante. Este desalojo fue llevado a cabo con extrema violencia por el ejército y milicias sionistas, provocando un éxodo masivo de palestinos que actualmente suponen cerca de 4,5 millones de refugiados en el exterior. Este hecho se conoce con el término árabe “Nakba”, que significa desastre.
Las grandes potencias decidieron resolver entonces, de esta forma drástica la cuestión judía; un problema originado en Europa por el nazismo alemán y sin ninguna relación con Oriente Próximo, trasladándolo al  pueblo palestino. En 1978, las mismas Naciones Unidas declararon el día 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con lo que se otorgaba un reconocimiento oficial a la injusticia que se cometió entonces.

Después de esos 60 años, aquella proporción inicial de tierra palestina se ha visto drásticamente reducida a apenas un escaso 14% debido a las políticas de hechos sobre el terreno aplicadas por el brutal régimen de ocupación, que Israel mantiene sobre los Territorios Palestinos; a través de la anexión de tierras, apropiándose de sus recursos, restringiendo severamente la libertad de movimientos en el interior de Palestina con cientos de puestos de control, bloqueos y cortes entre poblaciones. Por otro lado destruye infraestructuras básicas y encierra a millones de personas detrás del llamado Muro del Apartheid que alcanzará una longitud de 750 Km.  Una construcción que de hecho supone actualmente una de las mayores cárceles a cielo abierto y que fue declarado ilegal hace más de 3 años en el dictamen emitido al efecto por el Tribunal Internacional de Justicia, posteriormente ratificado por Naciones Unidas. Además Israel incumpliendo decenas de Resoluciones de este organismo internacional prosigue con la ampliación del número de colonias en  Cisjordania y Jerusalén, en las que ya se han ubicado cerca de medio millón de colonos.

La Ocupación y el descarado régimen de Apartheid que Israel mantiene en Palestina, del que no se excluyen los palestinos con ciudadanía israelí, constituyen violaciones flagrantes y sistemáticas de los Derechos Humanos, y en concreto del Derecho Internacional Humanitario.
Mientras,  el deterioro de la vida en los Territorios Palestinos prosigue inexorablemente y el sufrimiento de la población se torna insoportable. Israel continúa con acciones  de violencia que vergonzosamente califica como asesinatos “selectivos o extrajudiciales” o campañas de castigos colectivos sobre la población palestina, a las que además apresa y encarcela de una forma arbitraria. En las cárceles israelíes hay más de 12.000 presas y presos palestinos.

Pero, donde debemos prestar especial atención actualmente por su dramatismo es en la Franja de Gaza, donde millón y medio de personas encerradas y sitiadas están siendo condenadas a padecer una situación absolutamente inhumana. Privadas de alimentos básicos, agua potable, atención sanitaria, energía eléctrica y con unas infraestructuras que Israel continua destruyendo minuciosamente, la situación es catastrófica y la población esta desesperada y lo que es peor sin esperanza ante el grado de permisividad y consentimiento internacional ante semejante salvajismo,  brutalidad y dimensión aplicados por Israel. Lo que esta ocurriendo en Gaza a ojos de todos resulta escandalosamente inmoral y una vergüenza para la humanidad.

La diplomacia internacional ha fracasado en el planteamiento de los diferentes acuerdos y conferencias para conseguir que israelíes y palestinos logren articular un plan de paz justo y permanente. Todas las negociaciones promovidas hasta la fecha se han mantenido sobre una base desigual entre las partes y han supuesto soluciones en falso a los problemas esenciales: Soberanía e integridad territorial, con el desmantelamiento de colonias; la cuestión de la capitalidad de Jerusalén y el derecho al retorno de los refugiados. La reunión promovida por EE.UU. que se está manteniendo en Anápolis esta destinada a ser un nuevo fracaso y otra oportunidad desaprovechada por culpa de intereses tramposos que evidencian la subordinación de Europa y el resto de potencias a Estados Unidos y a Israel.

La democracia palestina ha sido minada, principalmente por las lesivas sanciones económicas y políticas, que han sido dirigidas por EEUU e Israel, y que están provocando graves conflictos y enfrentando a los propios palestinos,  y han agravado la crisis humanitaria, especialmente en Gaza. En este sentido, resulta más necesario que nunca hacer un llamamiento a los palestinos para que logren conciliar acuerdos y superar las dificultades para avanzar hacia una renovada unidad política dentro de los Territorios Palestinos Ocupados, para lo que sería exigible que tal reunificación sea inmediatamente reconocida por los gobiernos occidentales y la comunidad internacional.

Por todo lo anterior, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina en línea con el llamamiento lanzado por la Plataforma Internacional de Coordinación con Palestina el pasado mes de agosto en el Parlamento Europeo CONDENA:  
 
- El embargo internacional liderado por EE. UU e Israel contra del pueblo palestino.

- Las políticas israelíes de hechos sobre el terreno, de castigo, acoso, exclusión y discriminación contra los palestinos.

- Las maniobras políticas y diplomáticas tan parciales, descaradas y tendenciosas, dirigidas desde Estados Unidos.

- El creciente e impropio triunfalismo que marca la independencia de Israel en numerosos actos de EE.UU, U.E.  e Israel.

Y POR ELLO SE HACE UN LLAMAMIENTO:

- Al cese inmediato del aislamiento de Gaza y la liberación inmediata de los parlamentarios y ministros palestinos del gabinete secuestrados ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes.

- A los gobiernos europeos y al resto de la comunidad internacional a respetar los resultados expresados libre y democráticamente por el pueblo palestino y trabajar por la justicia y los derechos humanos en Palestina.

- A los gobiernos europeos y especialmente urgimos al gobierno español para que asuma su obligación de hacer cumplir la IV Convención de Ginebra y demás aspectos del Derecho Internacional, incluyendo las obligaciones establecidas en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia declarando la ilegalidad del Muro.

- Al apoyo internacional de los derechos de los palestinos y palestinas que, hoy más que nunca, es una obligación fundamental de los gobiernos, la comunidad internacional y las organizaciones de la sociedad civil en el mundo entero.

- A una campaña global de Boicots, Desinversiones y Sanciones, como un esfuerzo no-violento contra la ocupación, el Apartheid y la opresión ejercida por Israel contra el pueblo Palestino, en línea con el llamamiento realizado por la sociedad civil palestina en 2005.

- A la creación por la Unión Europea de un Comité o Tribunal especial que investigue las violaciones cometidas por Israel en lo relativo a los Convenios, el Derecho Internacional y en lo especifico sobre el régimen de Apartheid, así como sus violaciones de la IV Convención de Ginebra en su campaña de aislamiento contra el millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza.

- A trabajar por una nueva realidad en Oriente Próximo. Una realidad basada en la justicia, la igualdad, los derechos humanos y el derecho internacional; una realidad que acabe con  la ocupación y que finalmente reconozca y materialice los derechos inalienables del pueblo palestino.
 
- A Declarar el año 2008 de conmemoración de la catástrofe y la expulsión palestinas. En particular, llamamos a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Movimiento No-Alineado a declarar el 29 de noviembre de 2007 día internacional para recordar la  Resolución de Partición de 1947 y sus consecuencias.  
 
- A convocar a la sociedad civil global, junto a las  comunidades palestinas del interior de Israel, del exilio y de los Territorios Palestinos Ocupados, a movilizarse por un año de campaña y educación que se inicie  el 29 de noviembre de 2007. Ese año conmemorativo culminará el 15 de mayo de 2008, día de movilización global para conmemorar la “Nakba”, el despojo continuado y la negación de los derechos del pueblo palestino. 

- Finalmente, hacemos un especial llamamiento para que el gobierno español adopte y promueva actuaciones, junto a otros gobiernos europeos, encaminadas a reanudar unas negociaciones justas y equilibradas entre palestinos e israelíes mediante la celebración de una conferencia sobre Oriente Próximo que tendrá por objetivo la creación de un Estado Palestino viable e independiente dentro de las “fronteras” de 1967 y con Jerusalén Este como capital y tratando de resolver el conjunto de temas pendientes, haciendo especial mención al Derecho al Retorno de los Refugiados, conforme a la Resoluciones 194 y  3236 de la ONU.

¡LIBERTAD Y PAZ CON  JUSTICIA  YA PARA PALESTINA!