Index | Miscelánea
Actualidad
PUERTO RICO

Madres contra la guerra reclaman al Gobernador de Puerto Rico

Para que no envíe más tropas de soldados puertorriqueños a las guerras

The Associated Press

La organización Madres contra la Guerra entregará hoy al gobernador Aníbal Acevedo Vilá una carta solicitándole que se una al reclamo del pueblo para que no envíe más tropas de soldados puertorriqueños a las guerras de Irak y Afganistán

Madres contra la guerraLa portavoz de la organización pacifista, Sonia Santiago, indicó que en la actividad, pautada para las 11:00 de la mañana, participará el cantante puertorriqueño Danny Rivera.

"Le solicitamos que le exija al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que no envíe tropas boricuas de la Reserva ni de la Guardia Nacional a Irak o Afganistán", indica la misiva, cuya copia recibió la AP.

"Esas guerras no tienen otro propósito que la incautación del petróleo y del gas natural de Irak y Afganistán, respectivamente. Nuestros familiares militares están cansados y enfermos", agrega la carta.

La manifestación se va a realizar aunque La Fortaleza confirmó que ya no se celebrará allí un almuerzo que había programado en el que el Ejecutivo iba a agasajar a las esposas de los miembros de la Asociación de Guardias Nacionales de Estados Unidos, que celebra su convención aquí.

Santiago se mostró complacida con que el Mandatario haya pedido el sábado el regreso a casa de los soldados boricuas y estadounidenses que se encuentran actualmente en Irak.

"Entiendo que él está respondiendo al clamor del pueblo, a los reclamos de este pueblo que tantos hijos hemos perdido en las guerras de Irak y Afganistán... es un gran triunfo para la sociedad puertorriqueña", dijo Santiago con relación a las expresiones del Gobernador ante la matrícula de la Asociación de la Guardia nacional de Estados Unidos.

Las guerras de Irak y Afganistán ya han cobrado las vidas de miles de soldados estadounidenses, más de 80 boricuas y a más de 700,000 civiles iraquíes.

Los boricuas en el frente

10.000
miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico que han participado en las guerras de Irak y Afganistán
7.450
Miembros de las unidades terrestres de la  Guardia Nacional que han participado en las guerras de Irak y Afganistán
1.200
miembros de la Guardia Nacional Aérea que han participado en las guerras de Irak y Afganistán
64
muertes confirmadas de boricuas en Irak y Afganistán