Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Sobre MERCOSUR e Israel

Tras dos años y medio de negociaciones, los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosul) firmaron, en este martes (18), en Uruguay, un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo contempla la eliminación gradual de los aranceles aduaneros en la próxima década, además de implicar la liberación inmediata de algunos productos y una paulatina y progresiva para los más "sensibles". El acuerdo con Israel es el primer tratado alcanzado con un país no latinoamericano desde la creación del Mercosul, en 1991

ADITAL

Tras dos años y medio de negociaciones, los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosul) firmaron, en este martes (18), en Uruguay, un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo contempla la eliminación gradual de los aranceles aduaneros en la próxima década, además de implicar la liberación inmediata de algunos productos y una paulatina y progresiva para los más "sensibles". El acuerdo con Israel es el primer tratado alcanzado con un país no latinoamericano desde la creación del Mercosul, en 1991.

El pacto se rubricó en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado, con la presencia del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidente pro tempore del Mercosur, y del ministro de Comercio e Industria de Israel, Eliyahu Yishai. El tratado fue firmado también por los cancilleres Jorge Taiana (de Argentina), Celso Amorim (de Brasil), Ruben Ramírez Lezcano (de Paraguay), Reinaldo Gargano (de Uruguay).

El TLC permitirá duplicar el intercambio comercial del bloque con el país de Medio Oriente, que en 2006, alcanzó los 1.100 millones de dólares. Pese las diferencias en el volumen de intercambios comerciales de los dos socios (el Mercosur concluirá 2007 con exportaciones globales por 217 mil millones de dólares y Israel con cerca de 47 mil millones), el acuerdo es una oportunidad para el bloque lograr un mayor acceso a un mercado con alto poder adquisitivo como el israelí, con un producto interior bruto (PBI) nominal per capita de 22 mil dólares.

Según datos del Buró Central de Estadísticas israelí, en los primeros diez meses de este año los cuatros socios del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) exportaron a Israel por 460.2 millones de dólares, con un incremento interanual del 22%, e importaron desde ese país por 653 millones de dólares, un 40% más que en igual periodo de 2006.

Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son granos y cereales, bienes de capital y calzado, mientras que Israel le provee de agroquímicos, software y productos tecnológicos. El 70% de los intercambios se explica por el comercio entre Israel y Brasil, que en los primeros diez meses del año le exportó al país asiático por 238 millones de dólares y le compró por 540 millones de dólares.

El Mercosur está formando por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros pleno, mientras que se espera la aprobación del ingreso de Venezuela con quinto socio. El bloque también cuenta con Chile, Bolivia, Perú y Colombia como naciones asociadas.