Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Aprueban iniciativa cubana contra municiones con uranio empobrecido

Tomás A. Granados

La Comisión de Desarme de la Asamblea General de la ONU concluirá hoy tres semanas de debates luego de aprobar entre más de 50 resoluciones, una iniciativa cubana contra las municiones con uranio empobrecido

Prensa Latina


La Comisión de Desarme de la Asamblea General de la ONU concluirá hoy tres semanas de debates luego de aprobar entre más de 50 resoluciones, una iniciativa cubana contra las municiones con uranio empobrecido.

Esos tipos de armas han sido utilizadas por el ejército y la armada de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en operaciones contra la ex Yugoslavia, Afganistán e Iraq.

Esta resolución, aprobada con votación de 123 países a favor, seis en contra (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Israel y Republica Checa) y 35 abstenciones, deberá ser ratificada finalmente por la Asamblea General a fines de este mes.

La representación estadounidense fue la única que intervino en el debate para pedir que votaran en contra del proyecto cubano, que es respaldado por el Movimiento de Países No Alineados (NOAL)

Fuentes diplomáticas indicaron a Prensa Latina que es muy posible que la resolución contra el uso de municiones con uranio empobrecido sea ratificada por la Asamblea General con un número mayor de votos.

"De esa manera, ese tema quedará incluido por primera vez en la agenda de la Asamblea General después de infructuosos intentos en años anteriores", señalaron. La resolución sobre este tema pone énfasis en que hay un posible efecto negativo en la salud humana y en el medio ambiente por el uso de municiones de ese tipo.

En ese sentido, reclama en particular a la Organización Internacional de la Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud y al Programa de la ONU para el Medio Ambiente a que informen sobre los daños que causan esas armas.

El uso de municiones con uranio empobrecido ha sido admitido hasta ahora por Estados Uniodos y la OTAN. El ensayo de esas armas en el antiguo polígono de Islas Vieques ha contaminado las playas de esa localidad Puerto Rico.

La iniciativa fue aprobada junto con otras siete presentadas por el Movimiento NOAL que abordan temas tradicionales como Desarme y el Medio Ambiente, Desarme y Desarrollo y el Oceano Indico como Zona de Paz.