Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

Las organizaciones de solidaridad con los refugiados recaudan 16,5 millones de euros para reconstruir el campo de Nahar el Bared

Libano

Las organizaciones de ayuda a los palestinos en el Líbano han logrado recaudar hasta el momento 16,5 millones de euros de los 38 millones de euros necesarios para la reconstrucción del campamento de refugiados palestinos de Nahar al Bared

EFE


Las organizaciones de ayuda a los palestinos en el Líbano han logrado recaudar hasta el momento 24 millones de dólares (16,5 millones de euros) de los 55 millones (38 millones de euros) necesarios para la reconstrucción del campamento de refugiados palestinos de Nahar al Bared.
 
Estas cifras fueron comunicadas por el coordinador de la ONU para el Líbano, Geir Pedersen, y el comisario adjunto de la UNRWA organización de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos-, Felipe Grandi, durante una reunión con el primer ministro Fuad Siniora, según recoge el pasado 3 de Noviembre el diario "L,Orient-Le Jour".
 
El campamento de Nahar al Bared, que alojaba a unas 30.000 personas, resultó completamente arrasado tras los violentos combates entre el ejército libanés y el grupo extremista suní de "Fatah al Islam", desarrollados entre el 20 de mayo y el 2 de septiembre pasados.
 
Según Grandi, 1.200 familias, de las 5.500 que vivían en el campamento, han podido regresar al campamento, en concreto en la periferia, tras haber abandonado las escuelas públicas de Trípoli donde habían sido provisionalmente alojados.
 
La UNRWA inició la construcción de 400 viviendas provisionales en el nuevo campo, así como la de dos escuelas prefabricadas cerca del campamento vecino de Bedawi, donde se refugió otra parte importante de los refugiados.
 
"Está prevista la construcción de una tercera escuela publica y una
clínica prefabricada en Naher el Bared" y la ONU está dispuesta a
retirar los escombros en el viejo campo tanto pronto como el ejército la autorice", agregó Grandi.
 
Dijo asimismo que "las condiciones de vida son difíciles para los
desplazados que volvieron a sus hogares" y que la Organización para la Liberación de Palestina y las ONG "obran a mejorar esta situación".
 
La organización Amnistía Internacional ha pedido unainvestigación
urgente sobre informes de vandalismo, incendios provocados y saqueos de casas y bienes en el campo de Naher el Bared desde que el ejército recuperó su control el 2 de septiembre, y sobre los constantes informes de acoso y abusos de soldados libaneses contra refugiados palestinos. EFE