Index | Miscelánea
Actualidad
PUERTO RICO

Movilización por la independencia de Puerto Rico y contra la política belicista de los EE.UU

José R. Bas García

Independencia.net

Logra el objetivo de la manifestación contra la Guardia Nacional

El Partido Independentista Puertorriqueño llevó a cabo en forma exitosa una manifestación con motivo de celebrarse en Puerto Rico, con el auspicio del gobierno, la convención de la Asociación de Guardias Nacionales. Uno de los objetivos de la protesta era condenar al gobernador de Puerto Rico por haber programado una recepción en lo que anteriormente era la cárcel de La Princesa, lugar en donde estuvo encarcelado don Pedro Albizu Campos, y evitar que se diera la misma.

La actividad, convocada por el PIP, tuvo una sólida representación de sus militantes de todas partes de la isla, además de otras organizaciones independentistas solidarias con la causa contra el militarismo y la guerra, como Madres contra la Guerra y el Frente Socialista. La líder nacionalista, dona Lolita Lebrón estuvo presente, así como Heriberto Marín, protagonista en la revolución de Jayuya de 1950 y militante del PIP al presente.

Según expresó en una entrevista exclusiva Roberto Iván Aponte, Secretario de Organización del PIP, "el que no se haya celebrado la recepción que el gobernador tenía programada significa un triunfo del Partido y de las organizaciones independentistas que condenan la colonia y la colaboración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá con la Guardia Nacional a nivel de Estados Unidos".

Según dijo, existe amplia evidencia de que había una actividad pautada para el sábado, 25 de agosto que se celebraría en las facilidades la agencia de Turismo ubicadas en la antigua prisión de La Princesa. Aponte señaló que él y el Secretario General del PIP, Lcdo. Juan Dalmau sostuvieron una reunión a principio de la semana con la Policía Estatal para coordinar detalles de la manifestación de protesta.

"Estaban muy preocupados por esta manifestación", sostuvo, "y actuaron bajo la premisa de que se iba a celebrar la recepción en La Princesa, según estaba programada. Ahora Aníbal pretende engañar nuevamente al pueblo puertorriqueño diciéndole que él no tenía pensado llevar a cabo esa actividad".

El discurso final de la actividad estuvo a cargo de Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el PIP para las elecciones de 2008, quien destacó lo contradictorio entre la voluntad del pueblo en contra de la guerra y la postura del gobernador a favor de la misma.

"Aquí estamos la gente que está sacando la cara por todos los puertorriqueños en contra de una guerra que no tiene sentido y de una política del presidente de Estados Unidos que no tiene sentido y que ha sido avalada cobardemente por el gobernador de Puerto Rico desde que era comisionado residente. Yo le digo que es un cobarde", recalcó Irizarry Mora.

De igual manera señaló que el motivo de convocar a esta protesta fue tratar de impedir que se usara La Princesa para una actividad que destaca la realidad colonial de Puerto Rico, representada por los militares de la Guardia Nacional, que es todo lo contrario a ideal y la lucha por la independencia simbolizada por don Pedro Albizu Campos, quien estuvo prisionero en el mismo lugar.

"No queríamos que se manchara [el lugar] con la presencia de esos uniformes de los militares de Estados Unidos en el sitio donde estuvo preso Pedro Albizu Campos", explicó el líder independentista.

Dicho objetivo fue alcanzado ya que a última hora, según recalcó Jessica Martínez, candidata del PIP a la Comisaría Residente, el gobernador tuvo que mudar el agasajo con los militares a otro lugar.

Edwin Irizarry criticó al gobernador sus más recientes expresiones en reclamo de que regresen las tropas de puertorriqueños que están en Irak. Hace este reclamo luego de que se supo que la senadora norteamericana y candidata potencial a la presidencia de Estados Unidos dijera que los soldados debían regresar. También el senador Wagner, un Republicano muy conservador, hizo reclamos similares al presidente Bush. Mientras tanto Aníbal Acevedo Vilá ha ignorado los reclamos del pueblo en contra de la guerra y de la participación de soldados puertorriqueños en ella y se ha negado a tomar una postura en contra del reclutamiento militar de jóvenes en las escuelas, cosa que el Partido Independentista ha condenado durante los pasados cinco años.