Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


 


Los servicios médicos en Cisjordania, al borde del colapso

EFE / CSCAweb: 4-12-06

La crisis política que impide crear un gobierno palestino de unidad, forzado por los países occidentales, para superar el boicot internacional impuesto al Gobierno de Hamás del primer ministro Ismail Haniye ha dejado al borde del colapso los servicios médicos en Cisjordania.

En la franja autónoma de Gaza, en cambio, fuentes médicas informaron hoy de que en ese territorio, donde las operaciones militares de Israel oficialmente terminaron hace una semana al entrar en vigor el actual alto el fuego, la atención médica era normal.

En Cisjordania 1,5 millones de habitantes no reciben atención médica debido al paro, y fuentes médicas pronostican una 'catástrofe' para el invierno entrante por falta de vacunas. Los servicios que solía prestar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están afectados por una huelga de tres meses del personal médico debido a que el Gobierno de Haniye no puede abonar los salarios, informa este fin de semana el diario israelí Haaretz.

Decenas de clínicas rurales de Cisjordania están cerrados debido a la huelga, informa este fin de semana el diario Haaretz al informar de la grave situación económica y en la salud pública, que se suma a las duras restricciones impuestas por el Ejército israelí.

Las clínicas y dispensarios de Hamás, en cambio, permanecen abiertos, y también los institutos médicos privados a los que tienen acceso sólo la minoría de familias que pueden pagar 100 dólares diarios por día de hospitalización, agrega.

Los funcionarios públicos, cuyo número se calcula en unos 160.000, y entre estos los maestros, los del servicio de sanidad y las fuerzas de seguridad, están cobrando 'anticipos a cuenta' desde marzo de este año, cuando Haniye asumió sus funciones.

El ministro de Exteriores, Mahmud a-Zahar regresó esta semana del exterior a Gaza con 20 millones de dólares en sus maletas para abonar esos anticipos. Los bancos se niegan a hacer transferencias por temor a represalias de los países que participan en el boicot.

El cerco que impide la transferencia de fondos a la ANP lo impusieron el Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU-, e Israel, que por un acuerdo con el ex presidente Yaser Arafat, es su agente de retención de impuestos.

Israel está reteniendo ya 600 millones de dólares y, según fuentes palestinas citadas por el diario Haaretz, los donantes árabes residentes en Estados Unidos dejaron de transferir sus aportes alegando que como ciudadanos de ese país lo tienen prohibido.

El boicot se debe a que Hamas se niega a cumplir con tres exigencias del Cuarteto: desarmar a su milicia, reconocer al Estado hebreo, y respetar los acuerdos previos de la ANP con Israel desde los de Oslo, de 1993.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, llamó ayer en la ciudad cisjordana de Ramala a Haniye a dimitir para liberar al pueblo del boicot y permitir la creación de un nuevo gobierno.

Los principales hospitales de la populosa ciudad de Naplusa, Rafidíe y Al-Uatani, que presta servicios de ginecología, sólo atienden casos de emergencia, y sus salas están vacías.

La Organización de Médicos Israelíes por los Derechos Humanos, que presta servicios los fines de semana en Cisjordania ha experimentado un gran aumento en las demandas de atención debido a la huelga de sus colegas, informó su director, Salah Haj Yahya.

'Nuestra huelga es contra el Gobierno palestino y contra la comunidad internacional', dijo al matutino Haaretz el cardiólogo Husam Jawhari, director del hospital Al-Uatani, quien ha cobrado sólo un quinto de sus salarios de los últimos ocho meses. 'Sería un crimen si no prestara mis servicios pero merezco que me paguen', dijo el médico. Su hospital, debido al paro del la mayoría del personal, está medio vacío, y atiende principalmente a enfermos de cáncer o de los riñones, que necesitan de diálisis.