Index | Palestina 2006 | Mundo Árabe
Actualidad
PALESTINA / LÍBANO


Hacia una mejor relación palestino-libanesa

Salah M. Salah

AJIAL- Centro de Comunicación Social. Beirut
CSCAweb, 11 de octubre de 2006 - Traducción: César Gil Gustavo

"Perseverar en las relaciones amistosas que existieron entre los libaneses y los palestinos durante esta guerra. En todo caso, hay que trabajar duro para mejorar y desarrollar esta relación para llegar a un mejor estado, y aprovechar las mejores oportunidades para desarrollar los derechos civiles y sociales de los palestinos que se encuentran en el Líbano".

El contexto

La guerra israelí lanzada sobre el Líbano desde el 12 de Julio hasta el 13 de Agosto de 2006 dio lugar a la Resolución 1701 dictada por la ONU que llama a un cese de las hostilidades. Esta ha ocasionado continuos bombardeos y el uso excesivo del poder aéreo, naval y terrestre en una mayoría de áreas de Líbano, y particularmente en el sur y los suburbios sureños de Beirut. Alrededor de 950.000 desplazados fueron forzados a evacuar sus casas y pueblos en dirección a sitios más seguros como Saida, Beirut, el norte y las montañas. En todo caso, los Campos de Refugiados Palestinos han acogido a un gran número de desplazados libaneses, en un número de entre 18 y 20.000 personas.

Por otro lado, el papel de las ONG's y otras organizaciones locales e internacionales fue vital. Incluyendo a las comisiones de las Naciones Unidas, la Comisión de Auxilio Popular formada por el gobierno libanés ha llevado la iniciativa a la hora de ofrecer ayuda y soporte a las familias desplazadas procurándoles antes de nada acomodo, comida, tratamientos medicinales, ayuda a la infancia y más, Por ello, es esencial destacar que el pueblo palestino ha colaborado con los libaneses durante y después de esta guerra sin precedentes. El pueblo palestino asumió sus responsabilidades fundamentales al ayudar a sus hermanos libaneses, como se puede demostrar en los siguientes puntos:

1.- Los desplazados acogidos en los campos de refugiados palestinos, especialmente en Saida y Tiro.

2.- Las ONG's palestinas contribuyeron y compartieron con sus homólogas libanesas el trabajo asistencial durante la guerra.

3.- Un gran número de jóvenes palestinos trabajaron como voluntarios en los centros de ayuda a los desplazados.

4.- Los palestinos han donado dinero y otros materiales.

El rol esencial de los palestinos ha alterado efectivamente la opinión negativa estereotipada que los libaneses mantenían en sus mentes contra los palestinos. Esto podría allanar el camino para corregir la defectuosa relación que desde el lado libanés se mantenía contra los palestinos basada en falsos juicios perpetuados desde hace tiempo. Basado en todo esto, es el momento justo de aprovecharse de este progreso para empezar a diseñar un proyecto para una mejor expectativa en el futuro de los libaneses y los palestinos.

Objetivos generales

1.- Tomar parte en la campaña de reconstrucción de aquello que Israel ha destruido. La inconcebible destrucción masiva ha acabado con las infraestructuras del país como nadie pudo jamás imaginar que un dispositivo humano pudiera hacer. Todo esto requiere un montón de esfuerzos y cooperación entre ambos.

2.- Perseverar en las relaciones amistosas que existieron entre los libaneses y los palestinos durante esta guerra. En todo caso, hay que trabajar duro para mejorar y desarrollar esta relación para llegar a un mejor estado, y aprovechar las mejores oportunidades para desarrollar los derechos civiles y sociales de los palestinos que se encuentran en el Líbano.

Las tareas que se proponen

1.- Documentar y estudiar el papel fundamental asumido por los palestinos en asistir a los desplazados libaneses (basado en los factores arriba mencionados)

2.- Documentar y estudiar le papel de los palestinos en la reconstrucción del Líbano.

3.- Indicar y resaltar el papel de los palestinos en los mass media.

4.- Reagrupar a los conjuntos de comisiones e individuos que trabajaron en la ayuda asistencial para orientarlos hacia la etapa de reconstrucción (para algunos de los compañeros, algunas ONG's no fueron efectivas en el trabajo de ayuda, y otros tomaron parte en ésta pero no están interesadas en la reconstrucción)

5.- Recibir delegados voluntarios.

6.- Por un lado, organizar talleres para preparar y rehabilitar a la juventud en apuros para el trabajo voluntario; por otro, enseñarles las costumbres y tradiciones de la gente con la que tratarán y a la que ayudarán. Además, crear una atmósfera de amistad y respeto entre los voluntarios.

7.- Extender el campo del trabajo voluntario palestino para incluir a palestinos llegados del extranjero, para ello un primer paso es preparar un campo de voluntarios para participantes palestinos de Siria, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza (IV campo nacional de la juventud).