Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Enlaces relacionados / Related links:

El Tribunal sionista israelí aplaza el juicio contra Ahmad Saadat. El Secretario General del FPLP rechaza ponerse de pie ante el juez y reafirma: "que es a la ocupación, a quien hay que llevar a juicio"

Santiago González Vallejo: la fuerza no es sinónimo de decencia

Oikor Gauzo: Secuestro de prisioneros palestinos en Jericó: Una nueva forma de terrorismo israelí

Comunicado del Intergrupo parlamentario del Parlamento español para Palestina-Israel, la Red Solidaria contra la ocupación de Palestina y UNRWA
Communiqué of the Parliamentary Joint-group for Palestine and the Solidarity Network against the Occupation of Palestine


Libertad para Ahmad Saadat y sus camaradas

Campaña por la liberación de Ahmad Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

CSCAweb, 5 de mayo, 2006

"Solicitamos a la opinión pública internacional, a las organizaciones políticas, jurídicas y sociales de todo el mundo su solidaridad para exigir la liberación de Ahmad Saadat y demás prisioneros palestinos en cárceles israelíes."

Saadat (esposado, en el centro de la imagen), rodeado de una parte de los efectivos israelíes que lo secuestraron el pasado 14 de marzo

Las repetidas detenciones del secretario general del FPLP no han logrado detener sus actividades nacionales y ejercer sus múltiples responsabilidades dentro y fuera de las cárceles. Saadat ha sido elegido diputado al Consejo Legislativo palestino en las elecciones celebradas el pasado enero. Así mismo es miembro del Consejo Nacional Palestino y del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Biografía

  • Nació en la ciudad Albira, Cisjordania, en l953 dentro de una familia luchadora que fue expulsada de su poblado natal, Der Tarif, en l948.
    Se graduó como Licenciado en Matemáticas en el Instituto Pedagógico de Ramala en l975.
  • Comenzó su actividad política durante sus años de estudio en la Universidad, después de la derrota de junio de l967.
    Se incorporó al Frente de Liberación Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en l969.
  • Fue detenido por primera vez en febrero de l969 por las fuerzas de ocupación israelí, que le mantuvieron en prisión durante tres meses.
  • Su segunda detención tuvo lugar en abril de l970. En esa ocasión fue retenido durante 28 meses en cárceles israelíes.
  • A partir de marzo de l973 sufrió 5 detenciones, mayo de 1975, mayo de 1976, noviembre de 1985, agosto de 1989 y 1992 con un total de más de ocho años en las cárceles israelíes y casi dos en arresto domiciliario.
  • Después de los acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, ésta lo detuvo en tres ocasiones, diciembre 1995, enero y marzo de l996.
  • Mientras se encontraba en prisión fue elegido miembro del Comité Central del FPLP en el cuarto congreso, en 1981.
  • Estando bajo arresto domiciliario, fue reelegido miembro del Comité Central y del Buró Político en el Quinto Congreso Nacional del FPLP.
  • En 1994 fue nombrado responsable de la organización del FPLP en Cisjordania.
  • Después del asesinato de Abu Ali Mustafa, secretario general del FPLP, por parte del ejército de ocupación sionista, fue elegido nuevo secretario general a comienzos de octubre de 2001.
  • El 15 de enero del 2001, la Autoridad Nacional Palestina detuvo a Ahmad Saadat, aceptando las presiones del gobierno israelí, después de que el FPLP ajusticiara al ministro de turismo israelí Rajbaam Zaeifi el 17 de octubre de 2000.
  • Saadat fue detenido y confinado en las instalaciones de la residencia del fallecido presidente palestino Yaser Arafat. Las tropas israelíes cercaron esta sede y exigieron la entrega de Saadat y cuatro compañeros suyos.
  • Con el objetivo de acabar con este cerco, se firmó un convenio, conocido como el acuerdo de La Moqataa, que establecía mantener detenidos a Saadat y sus compañeros en la cárcel palestina de Jericó, bajo custodia de agentes de seguridad norteamericanos y británicos.
  • El 3 de junio del 2002 el Tribunal Superior Palestino emitió un dictamen decretando la libertad inmediata de Saadat.
  • El 14 de marzo de 2006 las tropas de ocupación sionistas atacaron y destruyeron La Moqataa y la cárcel de Jericó. Esta violación del Derecho Internacional terminó con el secuestro de Saadat y el resto de los prisioneros, por parte del ejército israelí.
  • Ahmad Saadat y sus compañeros rechazaron la rendición y mantuvieron la resistencia durante más de 10 horas.
  • En estos momentos, Ahmad Saadat se encuentra en la cárcel israelí de Al Masqubia en Jerusalen. El secretario general del FPLP rechaza responder a cualquier pregunta o interrogatorio e insiste en que es un secuestrado político.
  • Solicitamos a la opinión pública internacional, a las organizaciones políticas, jurídicas y sociales de todo el mundo su solidaridad para exigir la liberación de Ahmad Saadat y demás prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

    Multipliquemos las protestas y presiones a las instituciones internacionales y de derechos humanos.

    Condenamos la complicidad de las administraciones norteamericana y británica en esta piratería y el secuestro de Saadat.

    Condenamos la impunidad de los crímenes sionistas contra el pueblo palestino.