Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

Carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. Madrid 17 de enero de 2007 / CSCAweb: 18-01-07

"La presión sobre Israel es urgente y necesaria, si se quiere conseguir la paz justa basada en el Derecho Internacional, por lo que deseamos que La Unión Europea y sus gobiernos, entre ellos el español, condenen la violencia del Estado de Israel conminándole a cumplir la Legislación Internacional y el respeto a los Derechos Humanos así como las obligaciones establecidas en la Cuarta Convención de Ginebra"

"En el día de hoy se presentan 5.606 firmas de ciudadanas y ciudadanos del Estado Español en el marco de la Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí. Campaña promovida por la Coordinadora Europea de ONG'S y asumida por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (organizaciones del Estado Español que trabajan la solidaridad con Palestina y contra la ocupación ilegal israelí).

Esta tercera y última presentación de firmas finaliza las entregas sucesivas de las mismas, (en total, 18.570 firmas) y las copias de las firmas totales se entregarán en el Parlamento Europeo junto con el total de las firmas de los diferentes países de la Unión Europea adheridos a la Campaña. En ella, la ciudadanía, insta a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, al Consejo de la Unión Europea y a las Naciones Unidas a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a hacer respetar la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia. Ésta insta a los Estados y organismos internacionales a realizar acciones para que cese la construcción del Muro por parte de Israel, para obligarle a su destrucción, a reparar el daño causado y a cesar totalmente los acuerdos e intercambios militares con Israel.

La ocupación en estos años, se ha incrementado, el muro sigue extendiéndose vergonzosa e implacablemente en lugar de iniciar su desmantelamiento según las exigencias de los Tribunales Internacionales. La anexión unilateral de tierras y recursos por parte de Israel crece de forma insultante y desproporcionada, al igual que el terror y la agresión brutal a la población palestina. De la misma forma, el apresamiento y secuestro impune de parte del gobierno y cuerpo legislativo palestino, las matanzas y encarcelamientos arbitrarios y la destrucción de infraestructuras básicas, confirman el intento de eliminación de todo un pueblo vulnerando los Derechos Humanos. Su objetivo último, por tanto, es expulsar o someter al pueblo palestino para la adquisición total de su territorio. Toda una muestra de comportamiento prepotente e ilegal que está llevando al Estado de Israel a cometer un genocidio a los ojos del mundo, sin respuesta alguna por parte internacional.

Se han cumplido ya más de dos años (el 9 de julio de 2004) desde que la CIJ estableciera de manera clara que Israel tenía que detener la construcción del muro, desmantelarlo e indemnizar a la población por todos los daños causados por dicha construcción sin que el Estado Español, la Unión Europea o la Comunidad Internacional hayan asumido su obligación de asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional y, por lo tanto de facto son cómplices con la situación de hechos consumados israelíes.

La presión sobre Israel es urgente y necesaria, si se quiere conseguir la paz justa basada en el Derecho Internacional, por lo que deseamos que La Unión Europea y sus gobiernos, entre ellos el español, condenen la violencia del Estado de Israel conminándole a cumplir la Legislación Internacional y el respeto a los Derechos Humanos así como las obligaciones establecidas en la Cuarta Convención de Ginebra, y por ello solicitamos:

  • La suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel
  • Cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
  • Que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
  • Le rogamos, por tanto, que se tomen medidas urgentes y coherentes para velar por la Legalidad Internacional, los Derechos Humanos y el fin de la ocupación de Palestina. Igualmente le rogamos que transmita esta cuestión a sus homónimos europeos, y haga llegar dicha petición al Parlamento Europeo.
    Atentamente,
    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Organizaciones de Solidaridad con Palestina del Estado Español)

    Enlaces relacionados

    www.causapalestina.org

    Campaña internacional:
    'Un millón de firmas por Palestina'


    Comunicado de prensa de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

    Entrega de firmas pidiendo sanciones a Israel por su política de ocupación

    En el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel

    Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (www.causapalestina.org)
    Madrid, 16 de enero de 2007 / CSCAweb: 18-01-07
    Dirección a efectos de notificación: (Paz con Dignidad, GranVía 40, 5ª planta, local 2, 28013 Madrid - Tel. 91 523 38 24)

    "El 17 de enero, aniversario [del establecimiento] de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se han entregado en el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores, las últimas 5.606 firmas de ciudadanas y ciudadanos del Estado Español (de un total 18.570) en el marco de la'Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí'. Estas firmas instan al Gobierno español a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a hacer respetar el Derecho Internacional y en concreto la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el ilegal Muro del Apartheid que construye Israel en los Territorios Ocupados de Palestina".

    El 17 de enero, aniversario [del establecimiento] de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se han entregado en el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores, las últimas 5.606 firmas de ciudadanas y ciudadanos del Estado Español (de un total 18.570) en el marco de la "Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí". Estas firmas instan al Gobierno español a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a hacer respetar el Derecho Internacional y en concreto la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el ilegal Muro del Apartheid que construye Israel en los Territorios Ocupados de Palestina.

    El 17 de enero, aniversario [del establecimiento] de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se han entregado en el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores, las últimas 5.606 firmas de ciudadanas y ciudadanos del Estado Español (de un total 18.570) en el marco de la "Campaña Europea de Sanciones contra la Ocupación Israelí". Estas firmas instan al Gobierno español a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a hacer respetar el Derecho Internacional y en concreto la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el ilegal Muro del Apartheid que construye Israel en los Territorios Ocupados de Palestina.

    El escrito firmado, también reclama que el Gobierno español cese totalmente los acuerdos e intercambios militares con Israel, la Suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y Que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro. (Según sentencia de la CIJ de 20-07-2004)

    En la carta que acompaña la entrega de las firmas se recuerda que:

    "La ocupación en estos años, se ha incrementado, el muro sigue extendiéndose vergonzosa e implacablemente en lugar de iniciar su desmantelamiento según las exigencias de los Tribunales Internacionales. La anexión unilateral de tierras y recursos por parte de Israel crece de forma insultante y desproporcionada, al igual que el terror y la agresión brutal a la población palestina. De la misma forma, el apresamiento y secuestro impune de parte del gobierno y cuerpo legislativo palestino, las matanzas y encarcelamientos arbitrarios y la destrucción de infraestructuras básicas, confirman el intento de eliminación de todo un pueblo vulnerando los Derechos Humanos. Su objetivo último, por tanto, es expulsar o someter al pueblo palestino para la adquisición total de su territorio. Toda una muestra de comportamiento prepotente e ilegal que está llevando al Estado de Israel a cometer un genocidio a los ojos del mundo, sin respuesta alguna por parte internacional."

    Se pide al Gobierno que sea coherente y que ante los incumplimientos israelíes de las Resoluciones de las Naciones Unidas en todos estos años de ocupación, se ejerza presión sobre Israel urgentemente, para conseguir una paz con justicia basada en el Derecho Internacional, y los Derechos Humanos. Hay que poner fin a la salvaje ocupación de Palestina, a la existencia del Muro ilegal y reparar el daño causado.

    Con esta tercera y última presentación de firmas finaliza la entrega de las mismas. Además se entregará copia de la totalidad de las firmas recogidas en el Parlamento Europeo.