Index | Palestina 2006
Documentos
PALESTINA


Programa de unidad palestina

Líneas generales del programa político del gobierno de unidad nacional palestino

CSCAweb, 25 de septiembre de 2006 - Traducción: Jalil Sadala

"El gobierno se reafirma en el derecho del pueblo palestino a trabajar y luchar por la liberación de su tierra, poniendo fin a la ocupación por todos los medios legítimos, acabar con los asentamientos, el muro de segregación racial, y crear el Estado Palestino independiente, plenamente soberano, sobre toda la tierra palestina ocupada en 1967, con continuidad territorial, y con capital en Al-Quds [Jerusalén]".

Líneas maestras del programa político de del Gobierno de Unidad Nacional

Inspirados por el Documento sobre de Conciliación Nacional, firmado por la Presidencia, el Gobierno, el Consejo Legislativo, las fuerzas y grupos políticos, documento considerado como marco referencial de nuestro pueblo respecto a su Problema en esta etapa, fieles al sacrificio de los mártires, los presos, los heridos, los deportados y de todo nuestro pueblo y en defensa de sus derechos y en salvaguarda de los principios nacionales inalterables, reafirmando la unidad nacional, y el cumplimiento del principio de asociación, sobre la base de ello ofrecemos el siguiente programa de gobierno:

El gobierno se reafirma en el derecho del pueblo palestino a trabajar y luchar por la liberación de su tierra, poniendo fin a la ocupación por todos los medios legítimos, acabar con los asentamientos, el muro de segregación racial, y crear el Estado Palestino independiente, plenamente soberano, sobre toda la tierra palestina ocupada en 1967, con continuidad territorial, y con capital en Al-Quds [Jerusalén].

El gobierno apoya y resalta todos los esfuerzos tendentes a lograr el cumplimiento de los acuerdos del Cairo 2005, en lo referente a la restauración y reforma de la OLP, como único representante legitimo del pueblo palestino, y resalta la necesidad de acelerar el cumplimiento de las medidas oportunas para lograr este objetivo antes de que finalice el presente año.

El gobierno respeta los acuerdos firmados por la OLP, por ser el referente político de la Autoridad Nacional Palestina, ANP. Salvaguardando los intereses supremos y los derechos de nuestro pueblo.

El gobierno ayudará al presidente de la ANP, en la redacción de un plan de acción política, tendente a lograr las metas nacionales, en base a la iniciativa árabe, y las resoluciones de la comunidad internacional, referente al problema palestino, sin desdeñar ninguno de los derechos del Pueblo Palestino.

El gobierno colaborará con la presidencia para acabar con el boicot injusto impuesto sobre nuestro pueblo. El gobierno no escatimará esfuerzo para conseguir el apoyo político, financiero, económico y humanitario del mundo Árabe, islámico y de la comunidad internacional.

Trabajar para la liberación de todos los presos, retenidos y la vuelta de los deportados.

El gobierno se reafirma en el derecho de retorno como un derecho irrenunciable, pide a la comunidad internacional el cumplimiento de la resolución 194 referente al derecho de retorno de los refugiados palestinos y su indemnización. El gobierno trabajará con ahínco para ofrecer la ayuda y asistencia necesaria a los refugiados y defenderá sus derechos.

Se reestructurará la delegación encargada de las negociaciones para ampliar la participación política, con el fin de garantizar mejor la defensa de los intereses nacionales.

Palestina, 20 de septiembre 2006