Index | Palestina 2006
Documento
PALESTINA

Firmantes del presente documento:

- Movimiento de la Liberación Nacional Palestino (al-Fatah): Diputado Maruan Barguzi
- Movimiento de Resistencia Islámica Palestino (Hamas): Shaeij Abdul-Qader al-Natsha (Comandancia Suprema)
- Movimiento Yihad Islamica (Shaij Basam al-Saadi)
- Frente Popular de Liberación Palestina: Abdel Rahman Maluh (miembro del Comité Ejecutivo, Vicesecretario General)
- Frente Democrático: Mustafá Badarna

Nota: Yihad Islámica formula una reserva al punto que se refiere a las negociaciones con Israel.

Enlaces relacionados

Rim al-Khatib: Una esperanza para los presos palestinos y árabes y sus familias

Informe sobre presos políticos palestinos

Santiago González: ¿El drama de los presos sólo existe si son israelíes?


Documento de los presos palestinos por la reconciliación nacional

CSCAweb, 17 de julio de 2006 - Traducción: Jalil Sadaka

"Repudiar cualquier signo de división, o desunión, por el peligro de enfrentamiento que pueda acarrear, condenando el uso de las armas bajo cualquier pretexto, como medio de solventar las discrepancias. Declaramos abolido definitivamente el recurso a la fuerza, considerando cualquier eventualidad de derramamiento de sangre Palestina como un sacrilegio, hacemos hincapié en el dialogo como único medio de solventar las desavenencias, defendemos la libre expresión de opiniones, incluso la el derecho ejercer la oposición contra el poder ejecutivo, en el marco de la legalidad, solicitamos garantizar el derecho a la manifestación, pacifica, y el respete a los ciudadanos y sus propiedades, dentro del marco de los intereses públicos".

Partiendo de nuestra gran responsabilidad histórica nacional, conscientes de los graves peligros que acechan a nuestro pueblo, con el propósito de consolidar el frente interno palestino, salvaguardar la unidad nacional de nuestro pueblo en el interior y la diáspora, con el objetivo de hacer frente al proyecto que el gobierno israelí se dispone a poner en practica paralelamente al termino de la construcción del muro del apartheid, la puesta en practica del plan de judaización de la ciudad de Al-Quds [Jerusalén], y la ampliación de los colonias, el control total del valle de Jordán, y la anexión de amplias zonas de CisJordania, todo ello con finalidad de imponer una solución unilateral, que daría al traste no solo con los anhelos del pueblo, sino también a su derecho de crear su propio estado soberano independiente y a impedir definitivamente con el derecho al retorno de los refugiados palestinos

Con el fin de salvaguardar los logros obtenidos después de una larga lucha, fieles a la sangre de los mártires, al sufrimiento de los presos, y al dolor de los heridos, conscientes de que estamos ante una fase de liberación nacional de carácter esencialmente democrática, que requiere una estrategia política de lucha acorde con todos estos desafíos.

Y con el propósito de garantizar el éxito de un dialogo palestino lo más amplio posible, inspirado en los Acuerdos de El Cairo, y como una necesidad urgente de consolidar la unidad nacional.

Por todo ello ponemos este documento (Carta de Reconciliación Nacional), ante la consideración de nuestro pueblo, su presidente Abu Mazen, la dirección de la OLP, al presidente del gobierno Ismael Haniya, al presidente y los miembros de Consejo Nacional, al presidente y los miembros de Consejo legislativo, a todas los fuerzas y organizaciones combatientes palestinas, a todos las organizaciones de la sociedad civil en el interior y la diáspora, y a los lideres de opinión y dignatarios palestinos. Con el ruego de que contemplen el presente documento como un todo único e indivisible, y que lo consideren como una aportación a los esfuerzos en la búsqueda de una reconciliación nacional definitiva.

1.- El pueblo palestino en el interior y la diáspora, lucha por la liberación de su tierra, para disfrutar de su propia libertad, de su derecha al retorno, la independencia, y la autodeterminación, como etapa previa a la creación de su estado independiente sobre toda la tierra ocupada en 1967, con capital en Al Quds, incluido el derecho del retorno de los refugiados y la liberación de todos los presos. Todo ello en base a los derechos históricos de nuestro pueblo en las tierras de sus antepasados, la Carta de la Naciones Unidas y del derecho internacional, por lo tanto se siente asistido con toda la legitimidad internacional.

2.- El cumplimiento de los acuerdos de El Cairo firmados en marzo 2005, que se refieren a la reforma y renovación de la Organización para la Liberación Palestina, OLP, facilitando la integración de los movimientos de Hamas y la Yihad. Para que esta organización pueda recuperar su papel como único y legítimo representante de pueblo palestino, ante todas las instituciones del mundo, de conformidad con los cambios habidos en el escenario palestino y las normas democráticos, y con el propósito de consolidar la legitimación de un liderazgo único representativo de todo el pueblo palestino, lo que permitiría a la OLP recuperar su papel como defensor de los derechos nacionales, (políticos, sociales), ante todos los organismos internacionales y regionales. El interés nacional palestino requiere la formación, antes del fin del presente año 2006 de un nuevo Consejo Nacional, en su seno se garantizaría la representación de todas las fuerzas, grupos, partidos patrióticos e islámicos, las agrupaciones y sectores políticos sociales, de masas. Todo ello requiere la transformación de la estructura de la OLP en un frente amplio y una coalición nacional de todos los palestinos del interior y la diáspora, y en un referente político de alto nivel.

3.- El derecho inalienable del pueblo palestino a la resistencia, con todos los medios, es una opción irrenunciable. El escenario de la resistencia debe centrarse en los territorios ocupados de 1967, en paralelo con las acciones políticas, las negociaciones diplomáticas, y la lucha de masas contra la ocupación, en todas sus manifestaciones y políticas. Es necesario ampliar la participación de la resistencia a todos los colectivos, y sectores de nuestro pueblo.

4.- Proponer un plan palestino de acción política global, con un único discurso político basado en el consenso nacional palestino, la legalidad árabe, las resoluciones legitimadas por el derecho internacional. Este plan lo llevarían acabo, de forma coordinada, la OLP, la Autoridad Nacional palestina ­gobierno y presidencia-, los grupos patrióticos, e islámicos, todos los sectores de la sociedad civil y el resto de los grupos y colectivos, con fin de remover el apoyo árabe, islámico, e internacional, recabando todo tipo de contribución política, financiera, económica y humanitaria necesaria para nuestro pueblo y su Autoridad Nacional, todo ello encaminado a posibilitar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, la liberación nacional, y la independencia, y abortar los intentos de Israel de imponer una solución unilateral, y acabar con el injusto bloqueo que sufre nuestro pueblo.

5.- Preservar y consolidar la ANP, como germen del futuro estado palestino, teniendo en cuenta que la creación de este Autoridad fue posible gracias a la sacrificada y continuada lucha de nuestro pueblo. El interés nacional se basa en el respeto a la Carta Nacional Provisional y las leyes vigentes. Las responsabilidades y competencias del presidente elegido democráticamente, deben respetarse, al igual que las responsabilidades y las competencias del gobierno que goza de la confianza otorgada por Consejo legislativo. Es de vital importancia la colaboración entre la institución presidencial y el gobierno, debiendo trabajar conjuntamente en la subsanación de cualquier diferencia, mediante el dialogo fraternal, esta colaboración debe basarse en la Carta Nacional Provisional y en el interés patriótico. Creemos que es necesaria una reforma global de las instituciones de la Autoridad Nacional, en especial el sistema judicial, cuyas decisiones deben gozar del respeto escrupuloso de todos, en el marco del imperio de la ley.

6.- Formación de un gobierno de unidad nacional que garantice la participación de todos las fuerzas parlamentarias que lo deseen, especialmente, Al-Fatah y Hamas y que aceptan este documento como base de la acción conjunta para la recuperación del papel palestino en el marco local, árabe, regional e internacional. Hacer frente a los grandes desafíos requiere un gobierno de concentración nacional fuerte, con amplios apoyos de todo el espectro político y de masas a nivel interior, árabe, e internacional. Este apoyo le permitiría acometer las reformas, luchar contra la pobreza, el paro, y presentar los mejores servicios a las clases sociales que han soportado el mayor esfuerzo de resistencia, y la intifada, y a aquellos que han sido victimas de las agresiones criminales de Israel, sobre todo las familia de los caídos, los presos, los mutilados, los sin hogar, y aquellos que sufrieron la destrucción de sus propiedades, como consecuencia de la ocupación, sin olvidar a los parados de larga duración y los recién licenciados.

7.- La gestión de las negociaciones es responsabilidad de la OLP y del presidente de la ANP, la meta de estas negociaciones debe ser el cumplimiento de los objetivos nacionales palestinos. Cualquier acuerdo definitivo debe ser aprobado por el nuevo Consejo Nacional Palestino (CNP) o directamente por el pueblo través de un referéndum, siempre que sea posible.

8.- Obtener la liberación de los presos por todos los medios es una tarea irrenunciable de todas las fuerzas y grupos patrióticos y islámicos, la OLP, la ANP (Presidencia, Ejecutivo, y Consejo legislativo), y el resto de las formaciones de la resistencia.

9.- Es necesario redoblar los esfuerzos para prestar el máximo apoyo y asistencia a los refugiados, y defender sus derechos. Proponemos la organización de un congreso popular representativa de los refugiados, del que se derivará un órgano de seguimiento, cuya tarea principal defender el derecho del retorno, e instar a la comunidad internacional a hacer cumplir la resolución 194, que reconoce el derecho del retorno de los refugiados, o su indemnización.

10.- La formación de un frente único de resistencia, se llamaría Frente de Resistencia Palestino FRP, cuyo objetivo es dirigir la resistencia contra la ocupación, y coordinar sus acciones, además debe crearse un marco político unificado de dicho Frente de Resistencia.

11.- El sistema democrático es un logro irrenunciable, que incluye las elecciones generales periódicas, elecciones presidencial, municipal y local, respetar la alternancia en el poder, la pluralidad y la defensa del proceso democrático palestino, el imperio de la ley, las libertades públicas, la libertad de expresión, la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos, sin discriminación por cualquier razón o condición, también deben respetarse los logros obtenidos en los derechos de la mujer.

12.- El rechazo y la condena al bloqueo injusto al que nos someten Israel y EE.UU. Instando a los árabes (pueblos y gobiernos) para que presten el máximo apoyo al pueblo palestino, la OLP, y ANP, y para que cumplan los acuerdos aprobados en las sucesivas cumbres árabes, referentes al apoyo financiero, político, económicos e informativos a nuestro pueblo y que nos proveen de los medios necesarios para la defensa de nuestra justas causas. Paralelamente reafirmamos el compromiso de la Autoridad Nacional Palestina, en defensa del consenso ínter árabe, y acción árabe conjunta.

13.- Instamos a nuestro pueblo a mantener el máximo grado de cohesión interna, a apoyar y sostener sus instituciones como la OLP, ANP (presidencia y ejecutivo), y afianzar su resistencia ante las agresiones, y el bloqueo, rechazando cualquier ingerencia en sus asuntos.

14.- Repudiar cualquier signo de división, o desunión, por el peligro de enfrentamiento que pueda acarrear, condenando el uso de las armas bajo cualquier pretexto, como medio de solventar las discrepancias. Declaramos abolido definitivamente el recurso a la fuerza, considerando cualquier eventualidad de derramamiento de sangre Palestina como un sacrilegio, hacemos hincapié en el dialogo como único medio de solventar las desavenencias, defendemos la libre expresión de opiniones, incluso la el derecho ejercer la oposición contra el poder ejecutivo, en el marco de la legalidad, solicitamos garantizar el derecho a la manifestación, pacifica, y el respete a los ciudadanos y sus propiedades, dentro del marco de los intereses públicos.

15.- El interés nacional requiere la búsqueda de los medios mas adecuados para posibilitar la participación de la población de la Franja de Gaza y sus fuerzas políticas, en la batalla por la libertad, el retorno, la independencia, y la liberación de la Ribera Occidental del Jordán, incluida la ciudad santa de Al-Quds de modo que permita que la Franja de Gaza se convierta en un verdadero motor de movilización y resistencia de la población de la Ribera Occidental y Jerusalén. El interés general requiere reevaluar los medios y los métodos de la lucha en aras a una mayor eficacia contra la ocupación.

16.- Es necesario acometer las reformas de todos los organismos de seguridad palestina sobre nuevos fundamentos más acordes con los tiempos, con el objetivo de elevar su eficacia a la hora de acometer sus misiones de defensa del ciudadano, y de la patria frente a las agresiones y la ocupación, el mantenimiento de seguridad del orden público, con pleno respeto a las leyes, acabar con el desorden, al anarquía, y las manifestaciones armadas. Esta situación perjudica gravemente a la lucha de nuestro pueblo en su imagen exterior, aparte de construir una amenaza para la cohesión de la Sociedad Palestina. Es necesario coordinar y canalizar las relaciones con las fuerzas y formaciones de la resistencia del modo más adecuado para salvaguardar las armas de la resistencia.

17.- Instar al Consejo Legislativo a proseguir sus trabajos aprobando el reglamento por el que se deben regir la institución de seguridad con todos sus órganos y fuerzas de seguridad. El Consejo debe aprobar la ley que impide a las fuerzas de seguridad la afiliación política y respeto la autoridad política libremente elegida en el marco de la ley.

18.- Facilitar la presenciar de las organizaciones internacionales de paz y solidaridad, para defender la resistencia y la justa lucha de nuestro pueblo contra la ocupación, las colonias, el Muro del apartheid, y por el cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Muro.