Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA



Más de un millón de palestinos malviven en la extrema pobreza

La economía palestina cae un diez por ciento

Reuters, Europa Press / CSCAweb: 27-11-06

Más de un millón de palestinos, lo que representa uno de cada cuatro habitantes de los territorios ocupados, han visto su nivel de vida cada vez más deteriorado debido al boicot financiero al que se encuentra sometida la Autoridad Palestina este año, según un informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) señala que el número de personas viviendo en la 'profunda pobreza' --por pobreza profunda la UNRWA identifica la imposibilidad de enfrentar las necesidades de consumo humano básico-- aumentó un 64% durante la primera mitad del presente año.

En total 1,07 millones de palestinos viven ahora en profunda pobreza, por encima de los 650.800 de la segunda mitad del pasado año. El consumo ha caído un doce por ciento per capita, la compra de comida un 8% y la de otros productos un 13%, lo que representa un 'efecto desproporcionadamente negativo' sobre los refugiados, según el portavoz de UNRWA, Matthias Burchard.

La economía palestina se redujo cerca del 10 por ciento en los seis meses posteriores a las elecciones palestinas que dieron al movimiento Hamas el gobierno y los mayores países donantes suspendieran su ayuda financiera directa, reveló por otra parte, el sábado un nuevo informe de la Oficina Central de Estadísticas Palestina.

La caída fue menor a la esperada por algunos economistas

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania bajó un 8,9 por ciento en el tercer trimestre del 2006, en comparación al segundo trimestre, en el que el decrecimiento se estimó en un 1,3 por ciento.

Un economista que participó en el estudio afirmó que el sector privado palestino no presentó una caída tan severa como la prevista y que la ayuda prestada por organizaciones no gubernamentales, la Unión Europea y lo aportado a través de la oficina del presidente palestino Mahmoud Abbas ayudaron a amortiguar la debacle económica.

La UNRWA afirmó que el PIB no era la mejor forma de medir el efecto de las sanciones impuestas a Gaza y Cisjordania por las mayores potencias de Occidente.