Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA

* Para más información sobre la Coalición Nacional para la Llamada Global a Acción contra Pobreza - Palestina y acciones planeadas durante el mes de movilización, póngase en contacto con el Dr. Hamdi al-Khawaja, coordinador de campaña en Palestina.
e-Mail:
programs@dwrc.org
Tel.: 00 972 2295 103 ext. 2608
Fax: 00 972 2295 2985

Enlaces relacionados:

Acción contra la Pobreza en Palestina: tome dos minutos y pregunte a su Gobierno por qué presiona a las víctimas de la ocupación

Informe de la UNCTAD: Se necesita intensificar la ayuda y adoptar medidas urgentes para evitar el derrumbe de la economía palestina
Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino


Manifestaciones contra la pobreza en Palestina

Coalición Nacional 'Acción contra la Pobreza' - Palestina*
CSCAweb, 20 de octubre de 2006

"Los manifestantes pidieron una reanudación inmediata y completa de la ayuda financiera internacional a la Autoridad Palestina y pidieron la Autoridad Palestina que asegure su derecho al trabajo y protección del desempleo".

6 años después de la sesión de apertura de la Cumbre de Milenio de Naciones Unidas durante la cual líderes mundiales adoptaron " la Declaración de Milenio de Naciones Unidas ", diferentes organizaciones como la Coalición Nacional para la Llamada Global a la Acción contra la Pobreza - Palestina, el Centro por los Derechos y la Democracia de los Trabajadores (DWRC) y de la Federación de Comités de Trabajadores en Paro coaligados en la Campaña Levantarse Contra la Pobreza convocaron sendas manifestaciones en Ramallah y Al-Bireh a las que acudieron cientos de trabajadores en paro de todas partes de Cisjordania.

La manifestación marcó el lanzamiento de la campaña de Palestina antes de la movilización internacional. Fue precedida por una ceremonia de apertura en donde intervinieron el Presidente palestino Mahmoud Abbas, por su portavoz Sr. Saleh Rafat, Secretario General de Feda; el Ministro del Trabajo, Sr. Mohammed Barghouthi; un representante de las fuerzas nacionales e Islámicas y miembro del Parlamento Palestino, Sr. Queis Abdel Karim; un representante del DWRC y un representante de la Federación de Comités de los Trabajadores en Paro, Sr. Mufid Hassan Abu Baker.

Por culpa de la ocupación militar israelí y la carencia de control del agua, recursos naturales y fronteras, los palestinos no han sido capaces de acceder a un proceso de desarrollo. Mientras otros países podrían progresar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio fijados en el año 2000, los palestinos hemos sido víctimas de una regresión seria debido al sitio de nuestros hogares, los cierres periódicos, el Muro del Apartheid, la política de ocupación general con las operaciones militares israelíes y más recientemente debido al boicot financiero al que se somete a la Autoridad Palestina por Israel y los países extranjeros donantes.

Hoy día, siete familias palestinas de diez viven bajo el nivel de pobreza - la tarifa de pobreza alcanzó el 65.8 % durante el segundo trimestre de 2006-y se ha incrementado en 197,000 trabajadores el paro en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El 49 % de los parados ha estado en el desempleo durante más de un año y el 32 % durante más de 2 años. En ausencia de la protección institucionalizada del paro, los desempleados no tienen ningún ingreso y además tienen poca o ninguna esperanza o espectativa de encontrar trabajo.

Además, la incapacidad de la Autoridad Palestina para pagar los salarios mensuales de sus 154,000 empleados durante los 6 meses pasados ha afectado al 51.6 % de las familias palestinas.

Los manifestantes pidieron una reanudación inmediata y completa de la ayuda financiera internacional a la Autoridad Palestina y pidieron la Autoridad Palestina que asegure su derecho al trabajo y protección del desempleo.

Sobre la plaza central de Ramallah, ellos crearon una cadena humana para simbolizar esto. "Tenemos que vencer nuestras diferencias y trabajar juntos, la gente y funcionarios con poder de decisión nacionales, con el apoyo de la comunidad internacional para luchar contra la pobreza y el paro en los territorios palestinos, acabar con la Ocupación".