Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Experto de la ONU pide que se impongan sanciones militares a Israel

Oficina de Prensa de las Naciones Unidas / CSCAweb, 15 de noviembre de 2006

El relator de la ONU sobre vivienda adecuada, Miloon Kothari, consideró inaceptables las explicaciones de Israel respecto al bombardeo de viviendas palestinas en Beit Hanún, ocurrido el jueves pasado, día 9 de noviembre. La operación militar - que causó la muerte de civiles palestinos, entre ellos ocho niños y siete mujeres- el gobierno israelí la calificó de 'un error' e 'incidente'.

En un comunicado, Kothari instó a la comunidad internacional a que actúe para detener la grave crisis en Gaza. Entre otras cosas, pidió a los países que "reconsideren la continuación de la cooperación militar con Israel, en vista de las contundentes pruebas de violaciones de una gama de derechos humanos, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada".

Indicó que desde el 25 de junio pasado ha recibido informes alarmantes sobre ataques deliberados cometidos por las fuerzas israelíes, que incluyen desalojos y la demolición de casas palestinas.

Dijo que esas prácticas, así como el establecimiento de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y Jerusalén, son factores que contribuyen al conflicto en el Oriente Medio.


Masiva manifestación contra la demolición de viviendas en el Neguev (Israel)

Partido Comunista de Israel (www.maki.org.il / info@maki.org.il)
CSCAweb, 15 de noviembre de 2006

Protesta de jóvenes israelíes contra la reocupación de Gaza
(Foto: www.activestills.org)

Unas 1.500 personas se manifestaron en la mañana del jueves, 9 de noviembre, contra la reciente demolición de viviendas árabes en las aldeas no reconocidas del Neguev. Participaron en la manifestación diputados del Knesset (parlamento israelí) como Hanna Swaid y el Dr. Dov Khenin (Hadash, Frente Democrático por la Paz y la Igualdad - Partido Comunista de Israel), el abogado Ayman Odeh, Secretario del Hadash, Frente Democrático por la Paz, Shawqi Khatib, jefe del Comité de Seguimiento y Hussein Al-Rafay'a, presidente del Consejo Regional de las Aldeas No Reconocidas del Neguev (RCUV), así como muchas otras personas.

Los manifestantes marcharon desde el mercado de Beer-Sheva a las oficinas del Consejo Regional de Abo Basma, designado por el gobierno, y de allí a la plaza frente al Ministerio del Interior. Los oradores consideraron la demolición de viviendas un atropello dirigido a evacuar a los residentes árabes del Neguev. Exigieron la dimisión inmediata de Amram Qal'aji, jefe de Consejo Regional de Abo Basma, y de Dodo Cohen, Jefe de Distrito, que firmó las órdenes de demolición, así como de muchos otros implicados en la destrucción de viviendas. Los manifestantes consideran también a Abo Basma como un instrumento utilizado por el gobierno.

El RCUV valora el éxito de una manifestación como una señal de la conciencia de los árabes del Neguev. Supone también enviar un mensaje a quienes son responsables de estos desafueros, al dejar claro que sus acciones deshacen la coexistencia en esta región. Los manifestantes condenaron la matanza de Beit Hanun. Algunos de los oradores afirmaron que el gobierno que mata a civiles inocentes en Gaza y destruye allí viviendas es el mismo que destruye las casas de las aldeas no reconocidas del Neguev con pretextos legales.

Hussein Al-Rafay'a, presidente de RCUV, comentó que "nos gustaría mostrar nuestro pesar a las gentes de Beit Hanun y Cisjordania y Gaza. Vivimos con la amenaza de demolición de nuestras viviendas. El gobierno israelí viola nuestros derechos al derribar nuestros hogares. Nos manifestamos contra la política de demolición de viviendas y la negativa a reconocer nuestras aldeas. Nos manifestamos para presionar a quienes tienen el poder de decidir para que encuentren solución a nuestros problemas. El gobierno es responsable de lo que está aconteciendo en el Neguev. Por último, quisiera dar las gracias a los dirigentes árabes y judíos demócratas que nos apoyan en nuestra lucha".

Más información:

Faisal Sawalha
Desarrollo de Recursos y Relaciones Públicas (RCUV)
Consejo Regional de Aldeas Árabes No Reconocidas del Negev
Correo electrónico: faisal.rcuv@gmail.com
Página en Internet: www.rcuv.com
Tel: ++972-8-6283043 / Fax: ++972-8-6283315
Móvil: ++972-50-7342917