Index | Palestina 2006
Análisis
PALESTINA



La colonización de Palestina: El distrito occidental de Jerusalén

Jairo Fernández Fernández

CSCAweb: 7 de abril de 2006

"En las próximas semanas se presentarán en esta web una serie de artículos que analizarán precisamente este último caso, e intentarán contextualizarlo dentro de la dinámica general del conflicto; para ello se tomará en cuenta las implicaciones internacionales, las estructuras culturales y las prácticas políticas."

La continuidad de la política unilateral de Sharón, implícita en la elección de su sucesor directo al frente de Kadima, Ehud Olmert como nuevo Primer Ministro de Israel, augura no sólo una nueva etapa de desencuentro e inestabilidad en la zona, sino también la prolongación del sufrimiento de la población palestina.

Es bien cierto que los detalles conocidos hasta el momento de su plan para la retirada de Cisjordania, parecen indicar un desmantelamiento más amplio de las infraestructuras de la ocupación que el diseñado por el anterior Jefe de Gobierno, con el retorno más allá de la frontera de entre 40.000 y 80.000 colonos. Tales medidas, en caso de que se lleven a efecto, suponen, sin embargo, más un nuevo reconocimiento del fracaso del Gran Israel en tanto que proyecto nacional que un replanteamiento de fondo de las actitudes tradicionales de la clase política israelí ante el conflicto.

Imposibilitados por la realidad de nuestro tiempo y por la propia resistencia palestina para culminar el genocidio en su conclusión lógica de expulsión o exterminio de la población local, se busca una salida unilateral, rápida y definitiva al amparo de los Estados Unidos, sin considerar a la otra parte implicada. Su carácter de imposición ante una Autoridad Nacional a la que no se reconoce como interlocutor válido -mucho menos desde la victoria de Hamás en las últimas elecciones-, la negativa a devolver los territorios ocupados en 1967 tal cual se tomaron y a permitir el retorno de los refugiados, garantizan el rechazo de los palestinos al plan y con ello su nula viabilidad como instrumento para la paz.

El drama se sigue, y se seguirá desarrollando por toda Palestina, aunque hay que reconocer que afectará a unas zonas más que a otras, y que será especialmente duro en aquella parte de los Territorios cuya devolución es más que dudosa, como el valle del Jordán, o cuya anexión se sigue considerando prioritaria, como Jerusalén Este o el Distrito Occidental de Belén.

En las próximas semanas se presentarán en esta web una serie de artículos que analizarán precisamente este último caso e intentarán contextualizarlo dentro de la dinámica general del conflicto; para ello se tomarán en cuenta las implicaciones internacionales, las estructuras culturales y las prácticas políticas. El deseo que subyace es el de ayudar a desenmascarar la verdadera naturaleza del Régimen Israelí y el significado de la resistencia de un pueblo como el palestino que lleva décadas luchando por sobrevivir. Bien cierto es que nos unen lazos especiales con esta zona después de nuestra última visita y que desarrollamos sobre el terreno proyectos concretos de cooperación, pero también lo es que nos implicamos porque consideramos esencial estar en el punto donde más se necesita y más útiles pueden resultar los esfuerzos.