Index | Palestina 2006
Iniciativas parlamentarias
PALESTINA


 


Pregunta parlamentaria sobre la venta de armas a Israel

G.P.IU-ICV / CSCAweb: 29 de marzo, 2006

"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

Nuestro país y Gobierno tienen a gala el cumplimiento del derecho internacional y las obligaciones que éste supone y, además, la sociedad exige el respeto a la legalidad y a la actuación de los poderes públicos acordes a unos criterios éticos acordes con la justicia y la paz. Para ello, incluso se dota de códigos de conductas en el comercio exterior de armas.

Los criterios signados por nuestro país en lo que respecta al código de conducta en el comercio exterior de armas son:

CRITERIO 1: Respeto de los compromisos internacionales, en particular los embargos decretados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OSCE, los acuerdos de no proliferación y otras obligaciones internacionales.

CRITERIO 2: Respeto de los derechos humanos en el país de destino final.

CRITERIO 3: Situación interna del país de destino, en términos de la existencia de tensiones o conflictos internos.

CRITERIO 4: Mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

CRITERIO 5: Seguridad nacional de los Estados miembros y de los países amigos y aliados.

CRITERIO 6: Actitud frente al terrorismo del país de destino, naturaleza de sus alianzas y respeto del Derecho Internacional.

CRITERIO 7: Riesgo de desvío de lo exportado dentro del país comprador o reexportación en condiciones no deseadas.

CRITERIO 8: Compatibilidad de las exportaciones de armas con la Capacidad económica y técnica del país receptor, teniendo en cuenta la conveniencia de que los Estados satisfagan sus necesidades legítimas de seguridad y defensa.

Todos ellos están recogidos en el Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de control de comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.

Pero, sin embargo, existen problemas en su aplicación práctica.

Las autoridades españolas conocen que Israel no cumple ni el criterio 1, ni el 2, ni el 3 (los ciudadanos israelíes de origen palestino están discriminados y se les expropia sus tierras o se les desplaza, no se les reconoce sus municipios, etc), ni el 4 (ni ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, ni deja que haya ninguna inspección y sus denunciantes, como el Sr Vanunu han sido presos y no tiene libertad de movimientos), ni el 5, ni el 6 (comete actos de asesinatos extrajudiciales, tiene presos administrativos, destruye viviendas y explotaciones,..), ni el 7 (¿cuántos ejércitos irregulares y estados dictatoriales tienen armas compradas a dicho Estado?) y el 8 está en función inestable dado que depende del mantenimiento, entre otras cuestiones, de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y dicho estado que en su artículo 2 establece que se suspenderá en caso de vulneración de los derechos humanos o con Estados Unidos que formalmente no deberá aportar ayudas a Estados no respeten la no fabricación de armamento nuclear.

Por todo ello, el Gobierno español no debería tener ninguna relación comercial, ni intercambio, colaboración, ni exportar o importar armas con dicho país. Pero, a pesar de ese Código firmado por nuestro país, y del Conocimiento exhaustivo del incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones y mandatos de las Naciones Unidas o de las normas de derecho internacional, parece que sí que hay intercambio, colaboración y comercio de armamento entre nuestro país e Israel.

Por esto motivos, presentamos las siguientes preguntas para su respuesta escrita del Gobierno:

¿Cuáles son los intercambios, colaboración y comercio de armamento, tecnología y materiales de doble uso entre nuestro país e Israel?

¿Qué criterios diferentes a los firmados por nuestro país y qué razones aduce para mantener intercambios con Israel que está ocupando ilegalmente, por medio de la conquista militar, tierras de Palestina y otros territorios de diferentes países árabes?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 24 de marzo de 2006

Fdo.: Isaura Navarro Casillas
Diputada del G.P.IU-ICV"