Index | Palestina 2006
Comunicado
PALESTINA


Enlaces relacionados

Gaza, al borde de una catástrofe humanitaria (Comunicado de Prensa del Sr. Luay Shabaneh, presidente del Centro Palestino de Estadísticas, sobre la situación actual de la Franja de Gaza)

Manifiesto: 9.000 palestinos secuestrados por Israel

Raji Sourani: Los palestinos preparan la paz mientras que Israel reactiva la guerra


Declaración de los Comités de Trabajo para la Salud (Health Work Committees) con respecto a la situación humanitaria en Gaza

Health Work Committees, Palestina, 1 de julio de 2006
CSCAweb, 12 de julio de 2006

"Los Comités de Trabajo para la Salud (Health Work Committees) condenan enérgicamente las acciones criminales cometidas por las fuerzas de ocupación contra la población palestina. Israel continúa ignorando todas las llamadas internacionales respecto del respecto de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional. (... ) Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional a que proporcione inmediatamente la protección necesaria a la población palestinas, sus vidas y propiedades, tal y como estipulan la Ley Humanitaria Internacional y las Leyes Internacionales de Derechos Humanos".

La guerra contra los niños continúa: víctima asesinada por el Ejército israelí el jueves 6 de julio de 2006 en Beit Lahya

Las fuerzas de ocupación israelíes llevan bombardeando Gaza hace más de 4 días, estos ataques se han acompañado de la incursión militar en las ciudades y poblados palestinos, arrestando y aterrorizando a toda la nación. Previamente a estos hechos, las fuerzas de ocupación no cesaron en atacar Gaza y su población durante meses. Durante el mes de junio de 2006, 25 palestinos han sido asesinados, 10 de ellos niños, y 88 han sido heridos, entre ellos 22 niños.

El 25 de junio de 2006, los movimientos palestinos de resistencia atacaron con éxito un puesto militar en los alrededores de Gaza y capturaron a un soldado israelí. El movimiento de resistencia palestina exigió la liberación de mujeres y niños prisioneros en cárceles israelíes a cambio de la liberación del soldado capturado. En la actualidad 314 niños palestinos son prisioneros en las cárceles de Israel, así como 400 mujeres se encuentran en sus cárceles. Además, son 9000 los palestinos prisioneros detenidos en la actualidad y muchos de ellos sin cargo o prueba alguna, bajo unas condiciones inhumanas.

Estas últimas atrocidades de las fuerzas de ocupación israelíes son el resultado de la continuidad de la ocupación israelí, que como suele hacer, culmina en el castigo colectivo y la exposición de la ocupación a circunstancias inhumanas e intolerables que hacen peligrar no solo su supervivencia, sino la propia integridad física. La ocupación israelí que se ha consolidado en Gaza ha sido la de la destrucción de las principales carreteras de conexión del norte y el sur de la zona, la destrucción de la central de suministro eléctrico, los cortes de agua y suministros, y también la destrucción de hogares y edificaciones. Más de un millón de personas se encuentran bajo un peligro inminente de ausencia de alimentos. Así como tampoco tendrán acceso al agua durante al menos 24 horas. Jan Egeland, el coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, declaró el 30 de Junio: "Estamos muy preocupados por la situación en la Franja de Gaza, en particular por la escasez de energía y agua, las consecuencias de las aguas residuales y la falta de acceso humanitario. Los civiles están atrapados en medio de un círculo vicioso de acción- reacción, ejemplificando lo desproporcionado del precio que han de pagar".

Para ahogar aún más la situación de la población, el punto de cruce internacional de Rafah ha sido completamente cerrado desde el 25 de junio de 2006, dejando a cientos de palestinos dejando a los viajeros atrapados en el lado fronterizo egipcio. Entre estos viajeros se encuentran mujeres, niños, ancianos y personas enfermos que regresaban a sus hogares después de recibir tratamiento en Egipto. Estas personas están soportando unas inadecuadas condiciones de salud mientras esperan la entrada en Gaza. Las fuerzas de ocupación israelíes han cerrado también otros puntos de cruce en la Franja de Gaza, como el de El-Muntar (Karni) de acceso comercial, El punto de Beit Hanoun (Erez) de cruce para trabajadores, casos humanitarios y trabajadores internacionales; también el punto de Sofa (para la construcción de material), y el punto de cruce designado para el paso de alimentos humanitarios y asistencia médica llamado Kerem Shalom.

Las cifras anuncian lo siguiente:

  • 200.000 hogares en la Franja de Gaza han perdido su principal fuente de abastecimiento eléctrico.
  • 112.000 ciudadanos en Gaza padecen de enfermedades crónicas.
    21000 niños no pueden asistir a los Jardines de infancia y campamentos de verano.
  • 150.000 niños padecen de desórdenes post traumáticos y estrés.
    22 hospitales no tienen suministro eléctrico y funcionan tan solo con generadores.
  • Diariamente se realizan 50 operaciones de emergencia.
  • Se realizan diariamente 200 operaciones previstas.
  • 250 pacientes con deficiencias de riñón necesitan diálisis.
  • 2.500 niños asmáticos dependen del oxígeno y los nebulizadores.
  • Se esperan diariamente 230 nuevos nacimientos, necesitando algunos de cesárea.
  • Los laboratorios, bancos de sangre y refrigeradores pronto dejarán de ser operativos, en cuanto sus generadores carezcan de combustible.
  • Previamente a esta destrucción, 194000 hogares eran pobres; de éstos, 150000 subsisten con menos de 2 $ al día.

    De acuerdo con varias fuentes israelíes, inclusive el periódico israelí Yediot Ahronot, la invasión de Gaza fue planeada mucho antes del secuestro del soldado israelí.

    Los Comités de Trabajo para la Salud (Health Work Committees) condenan enérgicamente las acciones criminales cometidas por las fuerzas de ocupación contra la población palestina. Israel continúa ignorando todas las llamadas internacionales respecto del respecto de los derechos humanos y la ley humanitaria internacional.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional a que proporcione inmediatamente la protección necesaria a la población palestinas, sus vidas y propiedades, tal y como estipulan la Ley Humanitaria Internacional y las Leyes Internacionales de Derechos Humanos.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional para que ejerza presión sobre el gobierno israelí para que respete la Ley Humanitaria Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a que acabe inmediatamente el castigo colectivo impuesto por las fuerzas de ocupación contra la población palestina.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional y a todos los signatarios de la Convención de Ginebra para que ejerzan su presión sobre el gobierno de ocupación con objeto de que cese sus inhumanas acciones militares de forma inmediata.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional para que declaren la situación actual de agresión israelí como una agresión y un crimen de guerra de acuerdo con el artículo 146 de la Convención de Ginebra.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a las organizaciones humanitarias y otros organismos para que ejecuten ayuda de emergencia a la población de Gaza.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a las organizaciones humanitarias palestinas a que se sean solidarias con la población de Gaza, y a coordinar sus esfuerzos en activar sus recursos potenciales en todos los pueblos, campos de refugiados y ciudades con objeto de refrenar las consecuencias del desastre.

    Los Comités de Trabajo para la Salud llaman a la Comunidad Internacional a que ponga fin de forma inmediata a la ocupación israelí, la causa de todo el sufrimiento que se padece y el derramamiento de sangre.

    Health Work Committees, Palestina, 1 de julio de 2006