Index | Palestina 2006
Entrevista
PALESTINA

El Dr. Abdel Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino

 

 


"Europa tiene el deber moral de apoyar al pueblo palestino"

Entrevista con el Dr. Abdel Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino

Miguel Ángel Llana (Ramallah, 4 de marzo, 2006)
CSCAweb: 10 de marzo, 2006

"Creo que Europa tiene el deber moral de seguir brindando apoyo a las víctimas, que son el conjunto del pueblo palestino y, especialmente, no contribuir a que aumente su sufrimiento. Desde mi punto de vista, ese sufrimiento traería como correlato un apoyo al extremismo en el mundo árabe, en el mundo islámico y en Palestina, lo que dañaría el interés internacional, la paz y la posibilidad de construir lazos de cooperación entre Occidente y Oriente".

Las elecciones palestinas del 25 de enero han dado un vuelco a la situación con la victoria inesperada de Hamas. El primer cambio fruto de las elecciones ha sido la constitución del Consejo Legislativo con mayoría abundante de Hamas y cuyo recién elegido presidente, el Dr. Aziz Dweik, ha accedido a esta entrevista gracias a la mediación de Maha Nassar, presidenta de la Federación de Mujeres palestinas.

Dr. Dweik, ¿Cómo se está desarrollando el proceso de formación del nuevo Gobierno?

En estos momentos, estamos teniendo discusiones y deliberaciones entre el Sr. Ismael Haniyeh, encargado de formar el nuevo Gobierno, y el resto de los grupos parlamentarios representados en el Parlamento. Las negociaciones aún continúan, pero pronto tendremos una reunión decisiva, ya que hay indicios positivos por parte de algunos grupos del Consejo Legislativo. Hasta ahora no ha habido acuerdo en lo que se refiere a la plataforma común y conjunta, pero todos están buscando una redacción que sea consensuada por todos.

Creo que habrá un acuerdo posiblemente muy pronto, y además hay algunos países que están presionando a los hermanos del movimiento Al Fatah para que entren a formar parte de un gobierno de unidad nacional. Hasta ahora no podemos hablar de las personas que pueden participar en este Gobierno, aunque algunos medios de comunicación están extendiendo rumores sobre diversos nombres.

Lo que queremos realmente es un gobierno de unidad nacional, donde sobre todo sea la democracia la que juegue un papel importante.

Dr. Dweik, desde los acuerdos de Oslo de 1993, Palestina ha firmado innumerables acuerdos y no parece que los resultados les hayan satisfecho. Si me permite, le trasladaré a modo de pregunta el comentario que me hizo una mujer palestina de Gaza llamada Mariam, madre de diez hijos de los que ya ha perdido uno: "Hasta ahora no hemos hecho más que ceder territorios por paz, y ahora no tenemos ni paz ni territorios, por lo que ya no tenemos nada que ceder". ¿Podría decirme Vd. qué van a negociar ahora con Israel, que no hayan negociado antes?

Está bien lo que Vd. me está diciendo y yo lo respeto, pues creo realmente que está describiendo muy bien la realidad. Porque, ciertamente, lo que hasta ahora han llamado negociaciones, según nuestro diccionario, no han significado mas que concesiones y por ello el pueblo palestino las rechazó, incluyendo el propio estilo de negociar. Por eso, el 25 de enero el pueblo dio su voto de confianza a quien piensa que va a poner el tren en la marcha correcta. Nosotros queremos colocar la causa del pueblo palestino en su debido lugar y, si Israel no va a tomar medidas, medidas prácticas y verdaderas, nosotros realmente no queremos entrar en negociaciones. Nosotros, por otra parte, estamos en contra de la concepción de reconocer al Estado de Israel sin más. Israel también debe reconocernos a nosotros y tiene que decirnos cuáles son las fronteras del Estado Palestino y, además, tiene que saber que el reconocimiento mutuo sólo va ser posible entre Estado y Estado, no entre una facción y un Estado.

He de añadir que otro problema con Israel es que no ha aceptado las fronteras palestinas reconocidas incluso a nivel internacional, y nosotros pensamos que la estrategia de Israel es ganar tiempo. Esto se materializa y se ve más claro en la construcción del Muro, en la ampliación de las colonias y en que se apodera, cada vez de más espacio en Jerusalem. Más aun, una de las últimas medidas tomadas por parte de Israel ha sido la confiscación de los territorios del valle del Jordán, que representan nada menos que un tercio de todo el territorio de Cisjordania.

Nosotros, en esta cuestión, demandamos que Israel reconozca y aplique las Resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya y que las cumpla de un modo sincero.

Por otro lado, quiero referirme a la violencia de la que se está hablando. Nosotros somos las víctimas de esa violencia y en nuestro diccionario no tenemos la palabra violencia, sino que la estamos sufriendo. Decenas de miles de palestinos fueron martirizados y aún estamos pagando el precio de la violencia israelí en contra de nuestro pueblo, en contra de nuestras tierras y en contra de nuestros lugares santos.

Como última pregunta, Dr. Dweik, ¿qué opinión le merece la actuación del Sr. Moratinos y del Sr. Solana como ministros de Exteriores de España y de la Unión Europea, respectivamente, y qué espera del Gobierno español y de la Unión Europea?

Personalmente respeto a ambas personalidades y creo que los dos son muy astutos y muy inteligentes pero, a pesar de ello, creo que han cometido errores. Primero, en no reconocer los resultados de nuestras elecciones, cuando todo el mundo ha considerado que su desarrollo ha sido transparente y justo.

El segundo error es que ellos intentaron castigar al pueblo palestino, que manifestó su opinión con franqueza, mediante su voto en contra de la corrupción y a favor de nuestros derechos, de los derechos de pueblo palestino. Y, otro aspecto, es que ambos manifiestan contradicciones en sus valores democráticos, intentando influir en la decisión del pueblo palestino, a través de su intento de no enviar más dinero europeo al pueblo palestino. Consideramos que es una injusticia y, sobre todo, un castigo colectivo a un pueblo que está sufriendo precisamente a causa de la la injusticia europea y, en especial de la británica que fue quien originó el sufrimiento del pueblo palestino cuando, a raíz de la declaración de Balfour, Gran Bretaña dio lo que no poseía a quien no debía, ni se lo merecía. (Se refiere al informe entregado en enero de 1917 por lord Balfour, Ministro de Exteriores británico). Desde aquel día nosotros estamos pagando el precio y estamos sufriendo enormemente con la destrucción de las casas, como las del campo de refugiados de Balata y la muerte de sus habitantes.

Creo que Europa tiene el deber moral de seguir brindando apoyo a las víctimas, que son el conjunto del pueblo palestino y, especialmente, no contribuir a que aumente su sufrimiento. Desde mi punto de vista, ese sufrimiento traería como correlato un apoyo al extremismo en el mundo árabe, en el mundo islámico y en Palestina, lo que dañaría el interés internacional, la paz y la posibilidad de construir lazos de cooperación entre Occidente y Oriente.