Index | Palestina 2006-2007
Libros
PALESTINA

* Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe

Enlaces relacionados:

Reseña de Santiago González: 'El Olivo roto: Escenas de la ocupación', de Teresa Aranguren

Cristina Ruiz-Cortina: La ocupación en Palestina no se resuelve con forzar elecciones

Cristina Ruíz-Cortina: Ghadir Omari, Mattar y regreso

Cristina Ruíz-Cortina: Gaza, las mil y una historias

Cristina Ruíz-Cortina: Gaza está olvidada

Cristina Ruíz-Cortina: Mi primer día de trabajo en Gaza


Crecer leyendo

Regálatelos o regálalos a otros

Cristina Ruíz-Cortina*

"Modesta recopilación de obras, unas novedades editoriales y otras obras ya clásicas, que nos pueden ayudar a comprender el mundo y a adquirir herramientas para combatir la injusticia".

Fin de año o fin de siglo. Cada hito temporal se nos hace más difícil definirlo en la medida que el mundo se vuelve más convulso. Sin embargo no hay más que echar un vistazo a algunas obras de cabecera para darnos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol. No cambió el siglo porque hubo guerras injustas, ni porque hubo un ataque masivo contra Estados Unidos, ni porque se ha dejado al margen la legislación internacional y con ello la dignidad humana individual y colectiva, es decir, la dignidad de los pueblos.

Por eso para un nuevo año quizás no haya que pedir más felicidad (ese tópico tan difícil de definir) sino más lucidez y más fuerza para hacer frente a los retos de este mundo con solidaridad y dignidad. Y para ayudarnos nada mejor que los libros. Esta es una modesta recopilación de obras, unas novedades editoriales y otras obras ya clásicas, que nos pueden ayudar a comprender el mundo y a adquirir herramientas para combatir la injusticia.

"¿Por que muchos británicos y norteamericanos, por lo demás inteligentes, se han sorprendido al saber que la mayoría de los ciudadanos iraquíes detestan la ocupación?. A veces los imperios olvidan por qué y contra quién están combatiendo, pero los pueblos ocupados rara vez sufren confusiones de ese tipo". Del libro de Tariq Alí: "BUSH EN BABILONIA", Alianza Editorial.

Editado en España por primera vez en el 2004, sigue siendo actual y una obra fundamental para conocer los antecedentes históricos del Creciente Fértil y nuestra rapiña colonialista.

Alain Gresh y Dominique Vidal, nos proponen otra cosa. Su obra: "100 CLAVES PARA COMPRENDER ORIENTE PRÓXIMO" nos intenta desmarañar la maraña de Oriente Próximo, descodificar sus códigos y desmitificar sus mitos, recurriendo a diversos niveles de análisis a través de 100 "entradas" que nos analizan desde las biografías esenciales, hasta países, conceptos, religiones, ideologías... Este libro editado en 2004 por la Editorial Paidós, sigue siendo esencial a pesar de no recoger los últimos acontecimientos, que siguen marcando el laberinto de Oriente Próximo.

"LA GRAN GUERRA POR LA CIVILIZACIÓN. LA CONQUISTA DE ORIENTE PRÓXIMO" es una gran obra que recopila fundamentalmente los acontecimientos del último siglo en Oriente Medio y Próximo, en un recorrido por Afganistán, Irán, Iraq, Argelia, Palestina... Robert Fisk, corresponsal del periódico "The Independent" ha sido capaz de recopilar en sus más de tres décadas de corresponsal en la zona, no sólo el latido de su tiempo, sino el de las huellas y heridas que ha dejado la historia sobre los pueblos de esta zona del planeta. Editado por Destino en enero del 2006, está suficientemente actualizado y documentado y animamos a los amantes de la historia y a los que quieren afrontar el futuro y el presente con más lucidez, a no amilanarse con este tomo de más de 1500 páginas. No se arrepentirá quien lo haga.

Otra gran obra se ha reeditado a finales de este año, el "DISCURSO SOBRE EL COLONIALISMO" de Aimé Césaire. En esta obra editada por primera vez en los años 50, encontramos un análisis actual, lúcido y radical no sólo del colonialismo, sino de la profundidad del pensamiento colonialista en nuestras sociedades y la lamentable actualidad del mismo. Una crítica feroz a nuestro eurocentrismo, un canto a la emancipación vital tanto de los pueblos como de nuestras propias cadenas intelectuales. Aimé Cesaire nos invita a pensar el colonialismo y el racismo como consustanciales del capitalismo y por ello, de la modernidad occidental. El liberalismo, el humanismo y el racionalismo son sometidos a un severo juicio en el que el
autor levanta acta de las formas de barbarie, subalternización y explotación que las razas no blancas han sufrido durante los siglos de constitución de Occidente como marco normativo y excluyente de socialidad y politicidad.

Isaías Barreñada ha coordinado "ALIANZA DE CIVILIZACIONES. SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEMOCRACIA COSMOPOLITA", en cuya introducción, Carlos Berzosa y José Antonio Alonso nos dicen que "acaso el problema no sea tanto construir una Alianza de Civilizaciones cuanto que erigir un marco social y político propicio para permitir que las propias convicciones, los valores y las raíces culturales puedan expresarse en libertad en todas partes del planeta". Editado en noviembre del 2006, el libro contiene artículos de Georges Corm, Tariq Ali, Tariq Ramadan, Bichara Khader, Phyllis Bennis, Driss el Yazami y otros que analizan la democracia, la convivencia, la violencia, la ciudadanía y las relaciones entre pueblos. Editorial Complutense.

La editorial Los Libros de la Catarata mantiene el pulso y la atención a los análisis más actuales y en estos últimos meses hay, al menos cuatro títulos llenos de interés: "HIZBULLAH, EL BRAZO ARMADO DE DIOS", de Javier Martín; "IRAK, INVASIÓN, OCUPACIÓN Y CAOS" coordinado por Ignacio Gutiérrez de Terán; "LOS DERECHOS A LA SOMBRA DEL MURO. UN CASTIGO PARA EL PUEBLO PALESTINO" coordinado por Rafael Escudero Alday y "PAKISTÁN, EL CORÁN Y LA ESPADA" de Plamen Tonchev.

Otra editorial, la Bibblioteca delIslam Contemporáneo, nos presenta títulos tan sugestivos e interesantes como "EL LÍBANO CONTEMPORÁNEO. HISTORIA Y SOCIEDAD", de George Corn, o "EL ISLAM Y EL MITO DEL ENFRENTAMIENTO" de Fred Halliday, que se suman a los clásicos de esta colección de Nur Masalha, "POLÍTICAS DE NEGACIÓN. ISRAEL Y LOS REFUGIADOS PALESTINOS" e "ISRAEL: TEORÍAS DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL". En esta colección "Islam Contemporáneo" de Ediciones Bellaterra, los temas políticos de Oriente Próximo están presentes de forma constante y tratados adecuadamente.

Para terminar nuestras recomendaciones, la Asociación Al-Quds ha editado un libro que recoge a vida de los habitantes de Gaza bajo la operación Tormenta de Verano. En los últimos días se han hecho públicas las cifras de muertos palestinos en el 2006. Estas triplican a los muertos del 2005 y el 60% de las mismas se han producido bajo esta operación. Cuando la autora de este texto y libro viajó a Gaza sabía que lo que encontraría no era solo una violencia incontenible por parte del gobierno del llamado hipócritamente "centrista" Kadima, sino una gran desesperación ante el cambio grosero de actitud de Europa que desde hace ya meses considera a los ocupados como culpables y a los ocupantes les tiende las alfombras rojas de la impunidad y sus acuerdos comerciales preferentes. "EL CIELO DE GAZA" es a la vez una recopilación de historias y un llamamiento a la acción, a no quedarnos quietos. Es un grito de espanto ante la complicidad colonialista europea. Los fondos que se recauden de la venta de este libro irán a la Unión de escritores Palestinos, para que no se apague la luz de sus palabras.

Regálatelos o regálalos a otros.