Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego se opone, mediante una pregunta al Gobierno, a la modernización del armamento del Ejército Español con misiles adquiridos a Israel

Pregunta parlamentaria sobre posible compra de misiles a Israel

CSCAweb: 17 de febrero, 2006

"¿No cree el Gobierno que no debía firmar contratos con empresas de armamento israelí, teniendo en cuenta el papel agresivo y represor, especialmente contra el pueblo palestino, de este Estado militarista?"

"A la Mesa del Congreso de los Diputados:

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por escrito, relativa a negociaciones para la modernización de los misiles anticarro del Ejército español.

El Gobierno aprobó el desarrollo de un plan de unificación y modernización de los misiles anticarro de corto alcance del Ejército español. Las necesidades de las Fuerzas Armadas (FFAA), en este campo, ascienden a 220 puestos de tiro y de 2000 a 3000 misiles, cuyo coste puede rondar los 250 millones. Las negociaciones para adquirir nuevos misiles anticarro van destinadas a sustituir piezas ya desfasadas como los "Milán" del Ejército de Tierra y los "Dragón" que usa la Infantería de Marina. Entre los candidatos más importantes para sustituir el armamento antiguo está el "Spike", de la firma israelí Rafael. Aunque existen relaciones diplomáticas normales entre el Estado español e Israel, resulta un tanto llamativo que se tengan en cuenta firmas de un país que no respetó resoluciones de la ONU, que mantiene territorios ocupados que no le pertenecen y que cumple la función de represor contra el pueblo palestino. Se trata de un Estado militarista que no guarda relaciones de buena vecindad con los Estados próximos e incluso que participó en guerras de agresión y expansionismo.

¿No tiene en cuenta el Gobierno a la hora de negociar con empresas la sustitución de armamento militar sus dependencias o conexiones con Estados que no respetan la legalidad internacional?

¿No cree el Gobierno que no debía firmar contratos con empresas de armamento israelí, teniendo en cuenta el papel agresivo y represor, especialmente contra el pueblo palestino, de este Estado militarista?

¿Cuál es el estado de las negociaciones para sustituir el armamento antiguo con las distintas firmas candidatas?

17 de febrero de 2006
Francisco Rodríguez Sánchez
Diputado por A Coruña (BNG)"