Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


D. Víctor Batarseh, alcalde de Belén, ha visitado recientemente las comunidades de Asturias, Madrid y Galicia


El alcalde de Belén invita a la Unión Europea y a EEUU a 'dialogar' y a 'no boicotear'

Resumen de Agencia EFE / CSCAweb: 24 de abril, 2006

El alcalde de Belén, Víctor Batarseh, invitó hoy a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos a 'dialogar' con las autoridades del nuevo gobierno palestino de Hamás y a 'no boicotearlo', porque 'ha sido elegido democráticamente y representa el deseo de la población palestina'.

Batarseh, que concluye una visita a España en la que se ha reunido con alcaldes y autoridades de varias localidades para analizar cuestiones de 'hermanamiento' municipal, indicó en una entrevista con Efe en Santiago de Compostela que 'boicotear a este gobierno' significa 'boicotear a la población palestina', que lo votó en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero.

El responsable de esa localidad de la Cisjordania ocupada consideró que las medidas adoptadas por varios países de la UE y EEUU, de restricción a los fondos de ayuda, contribuirán a 'generar más pobreza' y, por consiguiente, a 'una mayor radicalización' del conflicto.

Batarseh, que pertenece a la minoría cristiana, que representa un tercio de los 30.000 habitantes de esa localidad -los otros dos tercios son musulmanes- donde se sitúa el nacimiento de Jesús, el mesías de la Cristiandad, consideró que la presiones para que el Gobierno de Hamás reconozca a Israel deberían supeditarse a que sea 'primero Israel el que reconozca al Estado palestino'. Agregó que la postura de EEUU y de varios países europeos es 'desequilibrada' ya que los palestinos son 'el lado más débil' del conflicto, y exhortó a los europeos a flexibilizar su posición y a reclamar también como contrapartida a Israel a que 'cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas'. Lamentó el actual contexto de 'enfrentamiento' entre el primer ministro, Ismail Haniye, de Hamás, y el presidente Mahmud Abás, de Al-Fatah, y consideró que se inscribe en un 'choque por el poder', pero destacó que 'el único enemigo común es Israel'.

'Una gran prisión'

El alcalde de Belén subrayó que su localidad, al igual que muchas otras en los territorios ocupados por Israel, es 'una gran prisión' como consecuencia de la construcción del muro de separación. 'Nadie puede salir ni entrar en la ciudad sin un permiso que raramente conceden las autoridades israelíes', dijo Batarseh y precisó que eso afecta a la 'libre circulación' de los residentes y visitantes. Lamentó que Belén, que al igual que Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela, figura entre los principales lugares de peregrinación de los católicos y demás cristianos de todo el mundo, ha perdido gran parte del turismo como consecuencia del muro de separación israelí y del conflicto, e hizo un llamamiento en favor del diálogo y la paz.

Batarseh, que tiene previsto viajar hoy a Aman y de ahí regresar a su país, destacó que en sus reuniones con las autoridades de los municipios de Leganés, en Madrid, Gijón, Lugo, la Diputación de A Coruña y en la reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha obtenido compromisos en favor de ayuda a su población. Por último, precisó que ha solicitado principalmente fondos de ayuda para la pavimentación de las calles, la instalación de iluminación en la vía pública y la renovación de edificios históricos.