Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados:

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en el Oriente Próximo
CSCAweb: 22-09-06

Segundo aniversario del Dictamen del Tribunal de la Haya sobre la construcción del 'muro del apartheid' en Palestina
Palestina Lliure / CSCAweb: 10-07-06
Carta al presidente Comisión Europea, Sr. Durão Barroso
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina / CSCAweb: 10-07-06


La 'respuesta' de Barroso a la carta enviada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ante la situación de la Palestina ocupada

Palabras que pretenden una equidistancia, sin afectar a la injusticia y a la prolongación de la ocupación

Comisión Europea / CSCAweb, 22 de septiembre de 2006

"Todos somos conscientes de las limitaciones de la asistencia internacional a la hora de colmar las aspiraciones del pueblo palestino. La principal limitación es que la comunidad internacional no puede sustituir al Gobierno palestino en sus responsabilidades, el cual debe dar sinceros pasos hacia el fin de la violencia que amenaza las vidas tanto de los israelíes como de los palestinos"

"COMISION EUROPEA
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN Oriente Medio, Mediterráneo Meridional
Oriente Medio
Bruselas, 28 augt 2006-09-20
BARROSO D(06)4345

Muy Señores Míos:

Gracias por su carta de 10 de julio [1] dirigida al Presidente Barroso, en cuyo nombre quisiera contestar.

La Comisión Europea comparte su gran preocupación por los acontecimientos en la Franja de Gaza, que han llevado a la pérdida de vidas de civiles y al deterioro de la situación humanitaria. En efecto, la destrucción de infraestructuras civiles ha castigado colectivamente a los residentes en Gaza y la Comisión ha exhortado a Israel a facilitar la restauración de las instalaciones dañadas.

En las últimas semanas ha habido un aumento del tráfico humanitario autorizado a acceder a Gaza por el cruce de Karni. La Comisión también ha establecido ahora el mecanismo internacional temporal acordado por el Cuarteto para canalizar la ayuda, mantener los servicios básicos y asistir a los palestinos. Se ha suministrado combustible para permitir el correcto funcionamiento de los hospitales, así como bombas de agua y otros servicios clave, y se han pagado asignaciones sociales a los trabajadores del sector sanitario. De hecho, en 2006 la Comisión ha comprometido más de 300 millones de euros para los palestinos, lo que supone un aumento en comparación con años anteriores.

Todos somos conscientes de las limitaciones de la asistencia internacional a la hora de colmar las aspiraciones del pueblo palestino. La principal limitación es que la comunidad internacional no puede sustituir al Gobierno palestino en sus responsabilidades, el cual debe dar sinceros pasos hacia el fin de la violencia que amenaza las vidas tanto de los israelíes como de los palestinos, reconocer el derecho a la existencia de Israel y aceptar los acuerdos y obligaciones asumidos por la Autoridad Palestina. Tampoco los donantes pueden sustituir las responsabilidades que incumben a Israel con arreglo al Derecho internacional: liberalizar la circulación y el acceso, liberar los ingresos aduaneros y fiscales palestinos, o liberar a los legisladores y miembros del gobierno palestino que están detenidos. La Comisión hace un llamamiento a ambas partes para que asuman sus responsabilidades.

La Comisión Europea apoya enérgicamente la solución de los dos estados para el conflicto palestino israelí: será mediante negociaciones, y no violencia, que israelíes y palestinos lograrán la seguridad que merecen. Por tanto, nuestra opinón es que sería contraproducente cerrar los canales de comunicación con las partes en conflicto.

Atentamente,

Alan Seatter
Jefe de Unidad"

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Carta al presidente Comisión Europea, Sr. Durão Barroso