Index | Palestina 2006
Iniciativas y campañas
PALESTINA


Enlaces relacionados

9.000 secuestrados palestinos por Israel

Pregunta parlamentaria de IU sobre maniobras militares con Israel

Pregunta parlamentaria de IU sobre matrimonios mixtos en Israel

Pregunta parlamentaria de IU sobre las relaciones UE-Israel


Modelo de moción municipal reclamando el fin de los ataques israelíes al pueblo palestino

IU-Comunidad de Madrid / CSCAweb, 3 de julio de 2006

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El ejército del Estado de Israel ha iniciado en los últimos días, un cerco así como una serie de operativos militares cuyo objetivo fundamental es la población civil de la ciudad palestina de Gaza.

Israel ocupa y controla los territorios de Cisjordania, incluyendo Jerusalén, y Gaza desde 1967. Expropia tierras e implanta colonias en esos territorios. Construye un Muro ilegal que expulsa nuevas oleadas de palestinos y rechaza el derecho al retorno de los refugiados palestinos desde las primeras oleadas de limpieza étnica. Independientemente de que las presentes operaciones pretendan ser justificadas por el Estado de Israel como una respuesta a las acciones de la resistencia palestina del domingo 25 de mayo, desde el punto de vista del Derecho Internacional, son intolerables las represalias de un ejercito regular - perfectamente equipado con la maquinaria de guerra más moderna- sobre la población civil indefensa (hombres, mujeres, ancianos y niños) de la ciudad de Gaza.

El martes 28 de junio, la aviación israelí bombardeó y destruyó dos puentes, próximos a la ciudad de Gaza así como la principal planta de energía eléctrica de la zona, dejando en la más absoluta oscuridad a 800.000 habitantes de esta ciudad. Esto solo ha sido el preludio de la inminente incursión del ejército israelí en la franja de Gaza apoyada por cientos de tanques y vehículos blindados así como de miles de soldados del ejército israelí en una paradójica reedición del mito -hoy hecho realidad- de Goliat contra David.

La Comunidad Internacional no puede ni debe permanecer impasible ante la usurpación de la soberanía territorial de la que está siendo objeto la Autoridad Nacional Palestina; pero mucho menos ante el probable baño de sangre que el gobierno del Estado de Israel esta preparando. La presión internacional ante el Gobierno de Israel puede ser la pieza clave que impida que la actividad militar israelí acabe en una tragedia de imprevisibles consecuencias.

El gobierno español, con reconocido prestigio como mediador en la zona y fundamentalmente, su titular de Asuntos Exteriores cercano observador y conocedor del conflicto israelo-palestino, tienen la obligación política y moral de poner todos sus recursos diplomáticos para presionar al gobierno de Israel para que detenga con carácter inmediato este operativo bélico. Esta obligación debe ser asumida también por la Unión Europea, a instancias del propio Gobierno Español.

¡Detengamos, antes de que suceda, lo que se puede convertir en otro Sabra o Chatila!.

¡Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de ............. propone que se adopten los siguientes ACUERDOS

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de ............. se pronuncie en contra del operativo militar israelí contra la población civil palestina.

2.- Que el Pleno del Ayuntamiento de ............. inste al Gobierno de la nación, para que con toda su fuerza diplomática promueva que el Gobierno de Israel determine el regreso a las fronteras de 1967 de las fuerzas militares israelíes y acepte estas fronteras.

3.- Solicitar al el Ministerio de Asuntos Exteriores que envíe una nota de protesta diplomática a la embajada y al Gobierno de Israel denunciando la usurpación de la soberanía territorial del Pueblo Palestino, la destrucción de infraestructuras civiles necesarias para una vivienda digna y el grave peligro de pérdida de vidas humanas que supone el cerco al que está sometida la ciudad palestina de Gaza .

4.- Que de todos estos acuerdos se envíe nota a: Presidencia del Gobierno; Ministerio de Asuntos Exteriores; Federación de Municipios y Provincias; Embajada del Estado de Israel en España y Gobierno de Israel.