Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


Nota CSCAweb: El Consejo de Ministros del día 24 de noviembre tomaba la decisión de fortalecer la industria militar israelí y, por lo tanto, reforzar la impunidad de ese Estado.
No es casual que en ese mismo Consejo de Ministros se aprobasen ayudas de emergencia dirigidos a la población palestina, víctima del terrorismo del Estado ocupante.
Reforzar a Israel estratégicamente, con acuerdos económicos, militares e incluso culturales como los que se tienen con centros universitarios sionistas en territorios ocupados son los hechos que diluyen la ayuda de emergencia hacia los palestinos, porque si bien son muy necesarios, son paliativos de una ocupación provocada por una maquinaria sionista que se refuerza. Parecería que son para lavar una mala conciencia, pero dejan sin credibilidad planes de paz y el sentido de una neutralidad activa del Gobierno que refuerza al sionismo bilateralmente, con la OTAN y en otros foros.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

QUINCE MILLONES PARA EL PROGRAMA DE APOYO A SERVICIOS DE EMERGENCIA EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española, por importe de quince millones de euros, al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Programa de apoyo a servicios de emergencia en los Territorios Palestinos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El Fondo Fiduciario multidonantes fue establecido para financiar una segunda fase del programa de Apoyo a Servicios de Emergencia del Banco Mundial. Mediante el Fondo Fiduciario se financian los gastos corrientes (excepto sueldos) y provisión de servicios en los sectores de salud, educación y asistencia social.
En la Conferencia Internacional de Donantes para Territorios Palestinos, celebrada el pasado día 1 de septiembre en Estocolmo (copresidida por España y Noruega), España se comprometió a aportar quince millones de euros a este Fondo Fiduciario.

Dicha contribución se destinará a cubrir los costes de funcionamiento de los servicios públicos de educación, salud, asistencia social y ayuda a otros ministerios e instituciones para sus costes de agua, saneamiento y electricidad. La contribución se hará a una cuenta única del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, gestionada por la Asociación de Desarrollo Internacional, que retendrá el 0,5 por 100 de cada contribución para cubrir los gastos administrativos del Fondo.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española, por importe de 12.500.000 euros, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a trabajar el 1 de enero de 1951, por un período inicial de tres años, renovándose desde entonces. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos de los refugiados y se financia en un 98 por 100 con las contribuciones voluntarias que recibe de Estados, otras administraciones públicas y entidades varias. El 2 por 100 restante proviene del presupuesto de Naciones Unidas.

España ingresó en el Comité Ejecutivo de ACNUR en 1994 y España y ACNUR están ligados por un Acuerdo de Cooperación que entró en vigor en el año 2004. Hay una serie de operaciones de ACNUR que tienen una especial relevancia política para España entre las que cabe señalar las siguientes: Colombia-Ecuador; los refugiados saharauis y el área subsahariana.

En concreto, la contribución propuesta irá destinada a:

- Sostenimiento del ACNUR: 9.900.000 euros.
- Refugiados Saharauis; 500.000 euros.
- Desplazados en Colombia: 700.000 euros.
- Refugiados y desplazados colombianos en Costa Rica: 200.000 euros.
- Refugiados y desplazados colombianos en Ecuador: 300.000 euros.
- Refugiados en Mauritania: 200.000 euros.
- Programa de Refugio en Marruecos: 300.000 euros.
- Palestina: 400.000 euros.

Defensa

REPROGRAMACIÓN DE COMPRA DE MATERIAL MILITAR

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros derivados de la reprogramación de determinados programas especiales de modernización, adquisición de misiles contra-carro, obras de infraestructura e implantación de la Unidad Militar de Emergencias y realización de proyectos de inversión para la seguridad de la OTAN.

Descripción informativa

Los Consejos de Ministros de 24 de junio de 2005 y 23 de junio de 2006 autorizaron al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para los años 2007 a 2024 en un importe de 19.352.076.634 euros. Ahora el Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Defensa a reprogramar las actuaciones y calendario de pagos correspondientes a los proyectos carros Leopardo, vehículos Pizarro, fragatas F-100, avión EF-2000, helicópteros Tigre y misil IRIS-T, así como su actualización a condiciones económicas corrientes.

Estas actuaciones suponen un incremento para el período 2007-2025 de 1.206.874.377 euros sobre las cifras autorizadas en su día, distribuidos de la siguiente forma:

- Programa Leopardo: 227.647.201
- Programa Pizarro: 81.521.547
- Programa F-100: 502.647.856
- Programa EF-2000: 352.867.299
- Programa Tigre: 9.795.423
- Programa Iris-T: 32.395.051

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha obtenido del Consejo de Ministros la autorización para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la realización de nuevos proyectos de inversión relativos a la adquisición de vehículos contra-carro, la realización de obras de infraestructura derivadas de la implantación de la Unidad Militar de Emergencias y diferentes proyectos para la seguridad de la OTAN por una cuantía total de 505.387.470 euros.


El Gobierno autoriza la adquisición de un nuevo sistema de misiles de origen israelí por valor de 324 millones de euros

Apoyo político del Gobierno a la industria de guerra israelí

EFE / Europa Press / CSCAweb: 27-11-06

Izquierda Unida considera que 'el mantenimiento del comercio de armas y de la cooperación militar con el Estado de Israel merma la credibilidad de la anunciada Conferencia de Paz para Oriente Medio'.

El Consejo de Ministros autorizó hoy la adquisición de 260 sistemas de defensa contra-carro SPIKE-MR que comprende 260 puestos de tiro, 2.600 misiles y el apoyo logístico integrado, por valor de 324 millones de euros

EFE

Según informó el Gobierno, este nuevo sistema de misiles viene a sustituir a los anteriores, ya que el Ejército de Tierra está agotando sus existencias de misiles contra-carro MILAN y los misiles DRAGOON, con los que cuenta la Infantería de Marina, han finalizado su vida útil.

General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas será la empresa contratista principal, que ha firmado un acuerdo con la israelí Rafael para la producción del sistema SPIKE con un 60 por cien de contenido nacional.

Así, General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas fabricará la mayoría de los componentes del misil y efectuará la integración y las pruebas finales, con lo que se crearán alrededor de un centenar de puestos de trabajo para los próximo cinco años, aproximadamente. En este programa también participará la española Tecnobit, que llevará a cabo la fabricación y pruebas finales del puesto de tiro completo, incluida una cámara térmica de última generación, lo que proporcionará empleo a una veintena de personas durante cinco años.

Los acuerdos alcanzados con la empresa israelí Rafael facilitarán la participación futura de la industria española en los mercados de Hispanoamérica y Portugal, al tiempo que posicionan a ambas empresas españolas ante futuros programas de misiles.

La producción del misil SPIKE y su puesto de tiro por parte de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y Tecnobit permitirá establecer en España los centros para el apoyo logístico requerido por los Ejércitos durante toda la vida operativa del sistema, estimada en unos treinta años. El importe del programa ascenderá a 324 millones de euros distribuidos en quince anualidades, entre 2008 y 2022, ambos inclusive.

Llamazares solicita por carta a Zapatero que 'paralice' la compra por parte de Defensa de misiles de origen israelí

Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó hoy a través de una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que 'paralice' el acuerdo de compra de misiles a la empresa israelí 'Rafael'. El propio Llamazares aseguró que tiene constancia de que la misiva le llegó al presidente antes de iniciar el Consejo de Ministros de esta mañana.

En rueda de prensa en el Congreso, explicó que le han pedido al Gobierno que paralice esta compra porque es 'contradictoria' con el Código de Conducta de la Unión Europea (UE), el cual prohíbe la compra de armas a países en conflicto y a 'aquellos países que vulneran los derechos humanos'.

Por tanto, insistió en solicitar al Gobierno que cumpla ese Código de Conducta y paralice 'cualquier relación', tanto de compra o comercio de armas, como de colaboración entre el ejército español y el israelí, 'si realmente quiere darle contenido a su apuesta por un proceso de paz en relación a Oriente Medio', 'el mantenimiento del comercio de armas y de la cooperación militar con el Estado de Israel merma la credibilidad de la anunciada Conferencia de Paz para Oriente Medio.

Enlaces relacionados:

Santiago González: Rodríguez Zapatero fortalecerá la industria de muerte israelí
- España armará sus helicópteros de combate 'Tigre' con los misiles israelíes 'Spike ER'

Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel
- Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía

Santiago González: Intercambios militares con Israel envueltos en celofán de mercadotecnia

Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel
- Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro