Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados:

Santiago González: Rodríguez Zapatero fortalecerá la industria de muerte israelí
- España armará sus helicópteros de combate 'Tigre' con los misiles israelíes 'Spike ER'

Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel
- Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía

Santiago González: Intercambios militares con Israel envueltos en celofán de mercadotecnia

Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel
- Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro


Apoyo político a la industria de guerra israelí

Defensa armará los helicópteros 'Tigre' con misiles israelíes ensamblados en El Fargue, Granada

La cúpula del Ejército de Tierra apuesta por esta opción frente a la ofertada por EEUU

Miguel Allende

Ideal / CSCAweb, 17 de noviembre de 2006

El Ministerio de Defensa tiene prácticamente decidido equipar los modernos helicópteros de combate 'Tigre' de las Fuerzas Armadas españolas con misiles 'Spike ER', cuyo desarrollo tecnológico está en manos de la empresa israelí Rafael. La decisión del departamento que dirige José Antonio Alonso dejaría en la cuneta el contrato del modelo 'Hellfire II' de la compañía estadounidense Lockheed Martin, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. La importancia de la decisión no es pequeña para la provincia de Granada. De cuajar finalmente el programa -como así parece- gran parte del ensamblaje de estos misiles anticarro se realizaría en la factoría de Santa Bárbara Sistemas (SBB) que la multinacional General Dynamics tiene en El Fargue, Granada.

Las citadas fuentes, próximas al Ministerio de Defensa, señalaron ayer a este periódico que la decisión está tomada y se confirmará antes de que acabe el presente año o en los primeros compases de 2007. La postura claramente favorable de la cúpula militar española en favor del misil israelí podría pesar más que la presión de la compañía estadounidense en favor de su producto, que sí proveerá de su armamento a los helicópteros de las Fuerzas Armadas francesas. Otros argumentos que pesan en favor del misil israelí pasan por la mayor calidad del mismo respecto a su competidor estadounidense y sobre todo por la importante participación de la industria española en su elaboración. Aquí es donde entra en juego Santa Bárbara Sistemas (SBB), que formaría consorcio empresarial con Rafael y aportaría sus factorías. En especial, la de El Fargue, que aglutinaría la mayor parte de la carga de trabajo necesaria para poner en marcha este tipo de misiles de última generación.

"El Ejército de Tierra apuesta por el misil israelí y es coherente que así lo haga por las sinergias con la misma empresa que ejecuta el otro gran programa de este tipo de armamento, el destinado a soldados de Infantería e Infantería de Marina", señala Rafael Estrella, diputado socialista granadino en el Congreso. Según Estrella, si el Gobierno opta finalmente por el contrato "tomaría una decisión coherente con las demandas de los parlamentarios granadinos en favor de una mayor carga de trabajo para la empresa Santa Bárbara".

Especialización

Cabe recordar que Santa Bárbara Sistemas tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria en el montaje de este tipo de armamento sofisticado. En la fábrica del barrio granadino se han ejecutado programas de misiles de cierta importancia, como los 'Milán' (3.328 unidades y 16.000 cabezas de guerra); 'Hot' (30.000 tubos lanzaderas y 14.000 componentes); 'Roland' (414 unidades y 5.500 cabezas de guerra); 'Mistral' (16.000 cabezas y otros tantos tubos lanzadores); 'Tow' (2.000 unidades) y 'Meteor'.

Una dilatada experiencia que unida a la tecnología de que dispone la firma hebrea Rafael garantizaría que el centro de Granada adquiriese una capacidad de excelencia tecnológica de la que pocas factorías pudieran presumir. Y ello no es poco de cara a su futuro inmediato.

Inversión y plazos

El Ministerio de Defensa tiene prevista una inversión de unos 30 millones de euros para hacer posible la integración de los misiles 'Spike ER' en el moderno helicóptero 'Tigre'. Posteriormente, se firmará el contrato de compra de cuantas unidades del misil sean necesarias para armar a los 24 aparatos que compondrán la flota de los 'Tigre' de las Fuerzas Armadas españolas. Al no estar decidida oficialmente la adquisición, Defensa no ha facilitado el dato del número de misiles que podrían ser comprados.

Respecto a los plazos de tiempo, éstos corren igualmente en favor del 'Spike'. Si finalmente el Gobierno opta por este armamento, SSB necesitaría remodelar sus instalaciones de la fábrica de El Fargue e incorporar nueva maquinaria. El margen es de todo un año, aproximadamente, por lo que el ensamblaje de estos misiles no estaría operativo en el centro granadino hasta bien entrado 2008. "En cualquier caso se trataría de una buena noticia, pues aportará carga de trabajo a una fábrica que la necesita", valora José Rodríguez, delegado sindical de UGT en El Fargue y miembro del comité intercentros de SBB.