Index | Palestina 2006 | Agenda 2006 - Memoria
Documentos
PALESTINA


Acta de la V Reunión de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

CSCAweb: 29-12-06

El sábado 16 de diciembre de 2006, se celebró en Madrid la quinta reunión de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina. La reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (C/ Navarra, 35)

Orden del día:

Hora de comienzo aproximada 10'45 h
1 -Rueda de presentación
2 -Saludos y ofrecimiento del embajador de Palestina
3 -Definición, redefinición de la Red, dónde estamos, a dónde vamos, qué queremos...
4 -Valoración del curso pasado (campaña de recogida de firmas, coordinación entre las actividades de los diferentes grupos a nivel del estado español y a nivel europeo, acciones llevadas a cabo con el intergrupo parlamentario y con el gobierno, etc.,...)
-Comida
5 -Organización interna de la Red
6 -Objetivos para el próximo curso
7 - Ruegos, preguntas e informaciones
Se finaliza la reunión sobre las 20 horas

Organizaciones que asisten:

Asociación Hispano Palestina Jerusalén
Xarxa de Enllaç amb Palestina (Barcelona)
Boicot Preventiu
Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
Paz con Dignidad
Xarxa de Valencia
Komite Internazionalistak
Palestinarekin Elkartasuna
CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) Madrid, Asturias.
Paz Ahora
Sodepaz y Ecologistas en Acción de Valladolid
Sodepaz
ISM Valencia

Disculpan el no poder asistir pero manifiestan su voluntad de seguir trabajando en la Red:
Avelino, de Euroinmersión (individual)
Interpueblos (Cantabria)
MEWANDO (P. Vasco)
Asociación Al Quds de Málaga
Palestina Lliure
PCE
Asiste a título individual:
Pilar (trabaja en la UNRWA)
Asiste a la primera parte de la reunión y se ofrece a colaborar:
Embajada de Palestina
*Se adjunta archivo con organizaciones y contactos de las personas asistentes

1 ­ Rueda de presentaciones

En unos quince minutos los compañeros y compañeras asistentes realizamos una presentación personal recordando el nombre de nuestra organización y nuestra procedencia.

2 ­ Saludos del Embajador palestino

Tras la presentación del embajador y su asesor, el primero nos transmite su agradecimiento por el trabajo que realizamos, haciendo mención especial a la importancia de la coordinación entre los diferentes grupos. También resalta el papel de la sociedad civil como motor propulsor de cambios y nos anima a seguir desarrollando nuestro trabajo en ese nivel.
Compara la situación de Sudáfrica con la situación palestina y afirma que la resistencia por lo tanto debe ser similar, teniendo en cuenta las diferencias contextuales e históricas.
Finalmente, nos ofrece su colaboración y la de la embajada para todo aquello que pudiéramos necesitar y afirma que apoyará todas las acciones que llevemos a cabo de boicot a Israel.
Así mismo, se muestran muy interesados en estar en la comisión coordinadora de la Red, para, según sus palabras: "ayudar en todo lo posible".

3 ­Redefinición de la Red

-Santi (CSCA) comenta que la Red nace con muchas organizaciones y una gran heterogeneidad y que las organizaciones que hemos seguido trabajando desde la creación de la Red en marzo de 2005 hemos llevado a cabo una serie de actividades en base a unos mínimos aceptados por todos los grupos.
Continua diciendo que aunque la campaña de recogida de firmas acaba ya, en todos los manifiestos que hagamos deberían aparecer los tres temas que han centrado nuestro trabajo: la suspensión del tratado comercial preferencial UE-Israel, el cese del intercambio militar UE-Israel y la desaparición del muro del apartheid.
También menciona la importancia de visibilizar a la Red y al trabajo que hacemos como organizaciones que pertenecemos a la Red.
Y finaliza su aportación comentando que la causa debería estar por encima de nuestras diferencias y que deberíamos inventar nuevas formulas para hacer nuestro trabajo de solidaridad.
-Pilar (UNRWA) comenta que como Red deberíamos enfocar el trabajo centrándonos en el opresor, es decir en Israel.
-Se le contesta que es el enfoque que se decidió tener desde el principio de la creación de la Red.
-Jorge (Xarxa, Catalunya) incide en la importancia de llevar a cabo acciones que tengan repercusión política, pues ese, el fin que perseguimos.
También le parece importante saber porqué se han descolgado las organizaciones que ya no están de facto trabajando en la Red aunque si estuvieron en su creación y se pregunta cómo podemos saber las que estamos a día de hoy dispuestas a trabajar.
-Houmad (Hispano palestina) le responde que el bajón se ha debido a un bajón generalizado en las fuerzas de las organizaciones sociales.
También hace mención a la importancia de incluir el tema nuclear de Israel en el trabajo de la Red.
-Ángel (CSCA Asturias) hace hincapié en la importancia de la organización de la Red y de los objetivos que se plantean y puntualiza que el hecho de que haya organizaciones que no están trabajando de continuo en la Red o que incluso no pertenecen a la misma, no quiere decir que no podamos trabajar con ellos, que todo depende de los objetivos que persigamos y el momento en que se vayan a llevar a cabo las acciones.
-Marion (Xarxa Catalunya) opina que la reducción en el número de organizaciones integrantes de la Red también se ha debido a un motivo de "simpatías", es decir, que finalmente la gente tiende a trabajar con aquellos grupos que no solo son afines, sino con los que se trabaja a gusto.
También piensa que no debemos sobredimensionar a la Red, pero sí debemos mantener la importancia de la misma. Para ello comenta que es importante rebajar el número de objetivos propuestos.
-Juan Pablo (Paz con dignidad) comenta que la Red es un instrumento necesario y fundamental y que su función es la servir de engranaje a todas aquellas organizaciones que trabajamos el mismo tema.
-Mª Rosa (Canarias) añade que la Red es necesaria y que sirve para hacer actividades comunes y campañas unitarias. Así mismo menciona la importancia de desarrollar estrategias comunes de acceso a los medios de comunicación y trabajar a todos los niveles con aquellos medios que nos permitan transmitir nuestras ideas y trabajo.
También cree importante que la Red consiga dar pronta respuesta a todo lo que acontece en Palestina, denunciando al estado de Israel.
-Lidón (Komite Internazionalistak) comenta que por un lado la Red debe servir como un instrumento de enlace entre las diferentes organizaciones, permitiéndonos conocer el trabajo que se hace en cada grupo y compartir nuestros esfuerzos, de forma que todos los colectivos podamos "aprovecharnos" del trabajo hecho por cada organización. Y por otro lado debe ser un catalizador de fuerzas para que con campañas unitarias y trabajando en la misma dirección podamos tener mas impacto a nivel social y político
Esta de acuerdo con Mª Rosa en la importancia de la inmediatez de nuestra respuesta ante los crímenes de Israel.
-Julio (Paz Ahora) Tras comentar algunos desacuerdos con otras organizaciones del ámbito de la Comunidad de Madrid, menciona la importancia de las estrategias a seguir en la Red: "cómo trabajamos y por qué"
Así mismo considera que la Red debe ser un ente con una organización horizontal, con un mínimo de neutralidad y máxima flexibilidad.
También apunta la necesidad de crear campañas que nos puedan servir a los diferentes colectivos que integramos la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
-Khalil (Hispano Palestina) comenta que todos los colectivos cabemos en el mundo de la solidaridad aunque nuestras perspectivas sean diferentes.
-Santi (CSCA) habla sobre la importancia de seguir con el trabajo con el intergrupo parlamentario y responde a algunos comentarios realizados por Julio.
-Houmad (H-P) recuerda la importancia de unificar a toda la gente en diferentes niveles y en base a unos mínimos que es lo que nos va a permitir poder trabajar con gente diferente y que por eso la Red debe ser flexible.
Y comenta que en lo posible hay que evitar las fobias y las discrepancias, pues no ayudan a nada y solo enrarecen el ambiente de trabajo.
-Jorge (Xarxa) recalca que los mínimos aprobados por las organizaciones de la Red son los que van a unirnos y lo que va a condicionar nuestras acciones.
También cree importante que la Red no debe verse envuelta en los problemas que existen en un determinado territorio y que debe ser en ese ámbito en donde se solucionen dichos conflictos.
-Pilar (UNRWA) recuerda la importancia de la unión y puntualiza que en lo referente al conflicto israelo-palestino no debemos hablar de paz, sino de justicia.
-Marion (Xarxa) comenta que somos un grupo de trabajo y que de vez en cuando podemos unirnos con otras fuerzas, quizá no tan afines a las nuestras, pero sin olvidar nunca quienes somos.
-El embajador pide la palabra y comenta que es muy importante para la causa palestina que ésta esté bien considerada por todos los partidos políticos, pues en Europa, un día hay un gobierno de un signo y la legislatura siguiente cambia de color. Es por ello que nos pide que consigamos un amplio apoyo a la causa.
Recuerda como los refugiados han pagado en muchas ocasiones las disputas o relaciones entre los diferentes países árabes y comenta que esto no debería volver a suceder.
También explica que la situación de Palestina, hoy por hoy, no permite a los palestinos posicionarse con o contra algún país o gobierno en concreto, pues las represalias son dirigidas contra los más vulnerables, el pueblo palestino y concretamente los refugiados.
Por todo ello nos pide que trabajemos buscando máximo apoyo para la causa y buscar aquello que nos une y no lo que nos separa.
-Juan Pablo (Paz con Dignidad) comenta que la base de nuestro trabajo tiene que ser la causa palestina y a partir de ahí empezar a trabajar con quien sea pertinente. Y recalca que no deberíamos olvidar que en la base de nuestro trabajo se encuentra el sufrimiento humano y que eso debería ser suficiente para unirnos en el trabajo y dejar de lado nuestras diferencias.
-José (SODEPAZ) menciona la conveniencia de tener una pagina WEB y argumenta que sería un instrumento de visualización de lo más interesante.
También comenta la necesidad de buscar algún tipo de financiación para llevar a cabo las diferentes ideas y actividades que se plantean en la Red.
Propone hacer una especia de encuesta para pasar a los colectivos que ya no participan en las actividades de la Red para saber por qué se fueron.
Y finalmente comenta que habría dos formas de trabajar con el PSOE, una participando en acciones que ellos organicen y la otra incluyéndoles en las actividades que como Red se planteen.
-Iñaki (Paz Ahora, Euskadi) resalta la importancia de trabajar con los gobiernos locales, sobre todo con aquellos de tinte más progresista y que probablemente estarían más abiertos a participar o a colaborar en actividades de solidaridad de la Red.
-Chelo (Paz con Dignidad) comenta que la gente que se ha descolgado ha sido por decisión propia o porque no pueden estar por falta de fuerzas o recursos.
En lo referente a los partidos políticos comenta que estos pueden estar en la Red pero que no deben marcar las líneas políticas de la Red.
Puntualiza que se trata de unir fuerzas no de dividir.
-Irene (Xarxa, Valencia) apunta la importancia de la Red como instrumento de coordinación y valora como muy importante la capacidad de reacción ante los diferentes acontecimientos en Palestina.
También considera que una buena coordinación nos permite compartir materiales de otros grupos y eso facilita, sobre todo a los grupos pequeños, la realización de actividades y acciones.
Comenta que los diferentes colectivos que quieran trabajar en la Red deberían hacerlo en base a los mínimos fijados y a los tres puntos sobre los que se ha centrado la campaña de recogida de firmas (muro, armas y tratado comercial preferente)
-Sandra (ISM, Valencia) comenta la importancia de mantener y basarnos en los mínimos y aunar esfuerzos en lugar de dividir.
-Charo (Sevilla) comenta que es hora de pasar a la acción. Considera de gran importancia darnos cuenta y reaccionar ante la "ofensiva cultural israelí" que al igual que hace en Palestina, en Andalucía esta intentando cambiar todo lo árabe por lo judío, intentado incluso borrar la historia, transformándola a su merced y contándola a su manera. Parece que en Andalucía ahora todo es Sefarad y ya no es Al Andalus.
También comenta que están ganando la batalla de los medios de comunicación y eso es muy peligroso.
-Mª Rosa (Canarias) propone que en los belenes de cada ciudad se ponga un muro y se explique a la gente cual es la verdadera situación de Belén.

4- Valoración de las actividades realizadas el curso pasado

Campaña de recogida de firmas contra el muro
(puesto que la valoración ha sido bastante similar voy a recoger el parecer general puntualizando tan solo algún dato relevante y las críticas a la campaña)
La valoración general es entre buena y muy buena.
Se comenta la buena acogida de la campaña entre la gente de la calle y que a su vez, esta acción de calle también permite percibir la sensibilidad que hay con el tema palestino en el Estado.
También se está de acuerdo en que este es el tipo de campañas que podemos llevar a cabo como Red, pues permiten reunir a una gran cantidad de organizaciones bajo el mismo lema y el mismo objetivo.
Y hay consenso al afirmar que el principal objetivo de la campaña, ha sido el de sensibilización y visualización del conflicto.
En cuanto a las criticas se comenta la falta de coordinación con Europa y la falta de interés en esta campaña de la ECCP, cuando paradójicamente la campaña la parieron allí.
También se argumenta que a veces si la campaña no esta bien definida y debido a la gran cantidad de actividades que hay sobre diferentes temas, la gente puede llegar a confundirse.
Otro punto en el que hay bastante consenso es la falta de referencias temporales en esta campaña, pues desde Europa no marcaron ninguna fecha de finalización ni tampoco se especificó que se iba a hacer con las firmas recogidas (teóricamente llevarlas al parlamento europeo, pero de momento no se ha hecho nada, ni hay el menor indicio al respecto)
Algunos colectivos comentan que no les llegó la firma digital y que esa hubiera podido ser una buena herramienta debido a la escasez de recursos humanos de algunas organizaciones.
También, algún grupo, ve interesante que las personas "significativas" o "relevantes" que firmen la campaña deberían ser "utilizadas" en beneficio de la causa.
Se comenta que no hemos hecho suficiente, pero que desde luego somos los y las que más hemos hecho en toda Europa.
Finalmente se acuerda que la campaña hay que terminarla con una rueda de prensa y una presentación en el Parlamento y que hay que mejorar la comunicación con la ECCP.
(Debido a que Irene de la Xarxa de Valencia tiene que marcharse nos comenta, aunque no tiene que ver con este punto dos experiencias de boicot que se llevaron a cabo en Valencia y que tuvieron bastante repercusión mediática: Una en Alzira, donde unos agentes del Mossad iban a entrenar a la policía local por lo que se llevo a cabo unas acciones de denuncia recogidas por varios medios de comunicación que consiguieron finalmente que el curso no se llevara a cabo. Y la otra en Mercadona con las patatas que traen de Israel, pero en este caso les argumentaron que en esa época del año no encuentran patatas en otro sitio.

Dípticos
La valoración es muy positiva y se agradece sobremanera el esfuerzo llevado a cabo por las compañeras y compañeros de Al Quds Málaga en la impresión, financiación y difusión de los mismos.
Se ve la conveniencia de volver a sacar otra tirada, pero el problema es encontrar una fuente de financiación o colectivos que puedan correr con los gastos.
También se comenta la importancia de imprimirlos en las lenguas autóctonas de cada territorio.

5 -Organización interna de la Red

Se decide crear nueva lista de trabajo (lista de correo electrónico) para las organizaciones que a día de hoy trabajan en la Red. Esta lista será de uso interno (trabajo diario para cumplir los objetivos propuestos en las reuniones, consensos escritos, intercambios de información, etc.). Se trata así de clarificar que organizaciones están a día de hoy en el trabajo cotidiano y quieren seguir en la Red (actualizar por tanto la lista), al igual que un uso exclusivamente interno. Por el momento dicha lista se confeccionará con las direcciones de correo de las personas asistentes a este V encuentro, así como de las organizaciones que han mostrado su interés en seguir trabajando pero no han podido acudir a esta reunión. Esta lista se llamará: causapalestina
Por el momento se ofrecen para poder administrarla las organizaciones Paz Ahora y Paz con Dignidad.
Por otra parte se decide continuar también con la lista de correo antigua de la Red (donde estaban las organizaciones que había en el principio de su creación), que se utilizará para difusión de información (artículos e información de interés), intercambio y difusión de convocatorias o acciones que la Red Solidaria decida convocar. Es decir, no será trabajo interno sino difusión e intercambio de información con otras organizaciones. Esta lista seguirá gestionándola Paz Ahora.
Igualmente se decide que la lista de correo se debe utilizar exclusivamente para temas de Palestina.
Se habla de que en cada territorio debe de haber alguien de referencia que pueda hacer declaraciones en nombre de la Red, o realizar gestiones si fuera necesario, para tener una rápida respuesta en caso de ser necesario.
Se decide crear un órgano coordinador provisional (un año en principio más o menos), para la organización, comunicación, operatividad y estructura interna de la Red. En esta primera etapa formarán esta coordinadora: Lidon (Komite Internazionalistak y Palestinarekin Elkartasuna), Iñaki (Paz Ahora), Mar (Sodepaz y Ecologistas de Valladolid), Mª Rosa (Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina de Canarias), Charo (Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla) y Chelo (Paz con Dignidad).
Igualmente se propone una reunión trimestral de esta coordinadora o Comisión Permanente y una reunión semestral de toda la Red.
El objetivo es hacer una red horizontal práctica y rápida. Santi del CSCA propone que se delegue en esta coordinadora o secretaría a la hora de hacer propuestas, comunicados, difundir textos (borradores), etc.

6 - Objetivos para el próximo curso

- Retrasar la última entrega de firmas de la Campaña Europea contra la Ocupación al viernes 26 de enero de 2007, para hacerla coincidir con las fechas aniversario de las relaciones hispano israelíes, y las elecciones palestinas..
- Se decide también pedir información a la ECCP sobre lo que piensa hacer con la Campaña.
- Realizar mínimo 2 actos comunes en el Estado (organizaciones de la Red) en las fechas de 30 de marzo y 29 de noviembre.
- El día 17 de enero, aniversario de las relaciones entre España e Israel, por falta de tiempo no se contempla la posibilidad de hacer ningún tipo de acción, pero por lo menos, se intentará publicar un documento de denuncia sobre la situación actual (Santi).
- Necesidad de cambiar formato de actividades para captar la atención de personas y medios de comunicación. Necesidad de ser más dinámicos y dejar un poco las actividades de movilización tradicionales (manifestaciones y concentraciones). Es bueno hacer cosas que llamen la atención sin que se necesiten muchas personas.
- Realizar los 3 dípticos de la Red (boicot, comercio de armas y tratado comercial preferencial) en otras lenguas del Estado (tantear posible financiación con organizaciones de la Red u otras).
- Según últimas noticias habrá de nuevo elecciones en Palestina (Paz con Dignidad) y por tanto se decide estar preparados y tener borrador de escrito al respecto (posicionamiento de la Red).
- Escribir un documento sobre el año de embargo realizado por la UE al pueblo palestino denunciando la situación en que se les esta obligando a vivir y denunciando a nuestro gobierno por participar en este castigo colectivo al pueblo palestino, solo por ejercer su derecho democrático (Lidón).

Propuestas:

- Conciertos (en diferentes zonas en las 2 fechas propuestas): Hispano Palestina
- Involucrar ayuntamientos para dar nombres de Palestina a plazas y otros: CSCA
- Mociones ayuntamientos. Se propone que el CSCA envíe modelo en este sentido.