Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE


EEUU legaliza la tortura

Clarín, 30 de septiembre de 2006 / CSCAweb, 4 de octubre de 2006

"[La nueva legislación] Permite usar información obtenida mediante métodos coercitivos, especialmente si el juez la considera fiable y si esa información se obtuvo antes de 2005, cuando una ley prohibió el trato cruel o degradante de detenidos".


"¡Tengo buenas noticias! Según la información que hemos obtenido torturándote, resulta que eras inocente desde el principio. Un momento, debería estar hablando con tu cabeza. Puedes recoger tus cosas e irte en libertad". [Autor: Toles (The Washington Post, 20-09-2006)]

El Senado estadounidense respaldó anoche el plan del presidente George Bush para enjuiciar e interrogar a los sospechosos de terrorismo, pese a las críticas porque la medida restringe seriamente los derechos de los detenidos. Así, quedó prácticamente sellada la aprobación del Congreso para una dura legislación que los republicanos pretenden aprovechar en la campaña electoral hacia las legislativas de noviembre.

La votación por 65 sufragios a favor y 34 en contra significa que el proyecto de ley podría llegar al escritorio del presidente en los próximos días, o tal vez hoy mismo. La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una legislación casi idéntica y se espera que hoy apruebe la que ya pasó por el Senado para luego enviarla a la Casa Blanca.

La legislación se había instalado como una de las principales discusiones en un debate nacional que enfrentaba las necesarias medidas contra el terrorismo con la protección de las libertades civiles de los detenidos, en plena campaña electoral.

Aquí, algunos de los principales elementos del proyecto, que apunta a mostrar la dureza del gobierno de Bush con los supuestos terroristas:

  • Amplía la definición de "enemigos combatientes" a toda persona que dé apoyo material y financiero a grupos terroristas.
  • Fija parámetros para la detención e interrogatorios de los detenidos en la lucha antiterrorista.
  • Establece los tribunales militares para juzgar a terroristas implicados en atentados contra Estados Unidos, bajo cargos de crímenes de guerra.
  • Estos tribunales estarán conformados por cinco jueces, o 12 en casos que puedan conllevar la pena de muerte.
  • Permite que la acusación argumente "privilegio de seguridad nacional" para impedir la difusión de información y pruebas secretas durante un juicio.
  • Permite que la acusación condene a un detenido en base a pruebas "de oídas", si el juez determina que son fiables.
  • Permite usar información obtenida mediante métodos coercitivos, especialmente si el juez la considera fiable y si esa información se obtuvo antes de 2005, cuando una ley prohibió el trato cruel o degradante de detenidos.
  • Define una lista de crímenes calificados como "graves violaciones" de las convenciones de Ginebra, como la tortura, el trato "cruel" o "inhumano", mutilaciones y lesiones graves.
  • Define las obligaciones de EE.UU. bajo las convenciones de Ginebra.
  • Permite que el presidente de EE.UU. interprete el significado y aplicación de estas convenciones mediante una orden ejecutiva que autorice los métodos usados contra los detenido.