Index | Mundo Árabe
Testimonios
LÍBANO

* Manuel T. Espinar es miembro de la asociación humanitaria e internacionalista 'Haydée Santamaría', con sede en Leganés (Comunidad de Madrid)

Enlaces relacionados:

Diario desde Líbano (I)
Diario desde Líbano (II)
Diario desde Líbano (III)


Diario desde Líbano (IV)

Crónicas de Manuel T. Espinar*

23 de octubre de 2006
CSCAweb. 3 de noviembre de 2006

Tres días en Jordania... y primer contacto con Refugiados Palestinos en este país, Siria y demás

Viernes, 27 de octubre

Hoy termina lo que ha sido nuestro tercer día íntegro en Jordania y nuestro primer día de contacto con palestinos residentes en este pais.

Desde Lakatia, en Siria, donde pudimos pasear por un barrio donde la presencia de la ONU y los carteles de la resistencia palestina nos decían que estabamos en zona de conflicto, no habiamos vuelto a tener ningún tipo de contacto con esta gente sin país y sin derechos. Hoy se han vuelto a cruzar en nuestro camino por casualidad y tenemos dos citas mañana con ellos, en dos ciudades diferentes, a las cuales si nos da tiempo antes de regresar a Damasco, intentaremos satisfacer.

Estos dias habíamos decidido dedicarnoslos a nosotros visitando una de las maravillas del mundo: la ciudad fantasma de Petra. Una joya arqueológica que data de hace más de dos mil años y todavía se conserva de ella enormes construcciones excavadas en la piedra, una piedra rojiza que con el paso del tiempo y el efecto del agua y del viento se ha ido tranformando en una diversidad de colores calidos haciendo de estos colosos, bellisimos monumentos naturales. Hemos dedicado dos días íntegros a esta ciudad donde los amos, son los beduinos con sus burros y camellos a la orden de los turistas. No hace falta decir que caminamos como atletas subiendo y bajando montañas por caminos y cañones de extrema dureza, así estamos todavía recuperando las energías gastadas pero he echado de menos un día más de disfrute optico de esta hermosísima ciudad. Esta mañana hemos salido de Petra dirección a Aqaba, la ciudad más al sur de Jordania con intención de ver el Mar Rojo y de darnos un baño en la playa, cosa que no hemos podido hacer por, otra vez, la presión social. Las mujeres se bañaban vestidas y con el velo, situación que nos ha incomodado en demasía a Laura y a mí, ya que nuestra cultura es más bien la contraria en este terreno, así que después de desayunar el te de rigor de cada mañana, hemos emprendido camino a pié por la carrerera con el fin de llegar a alguna parada de autobús, con la buena suerte que una furgoneta paró a nuestro lado preguntándonos destino: destino estación de autobuses de Aqaba.

Habíamos visto desde la playa de Aqaba, el Sinaí egipcio frente a nosotros, Israel a nuestra derecha y si hubiésemos bajado seis kilometros más, la frontera Saudí.
Nuestros compañeros de viaje eran un grupo de seis palestinos no mayores de veintiseis años el que más. Hemos hablado durante los treinta kilometros del trayecto acerca de quienes éramos, de nuestra asociación, del objetivo de nuestro viaje y de que ellos nunca habían estado en Palestina pero que querían ir para quedarse y les era imposible. Vivían en un campo de palestinos en Madaba donde nos han invitado a ir mañana y si es posible paremos por allí a hacerles una visita y a ver si es posible traer algo de documentación a Madrid acerca de estos otros refugiados que ven su tierra al otro lado del Mar Muerto.

Nos despedimos muy cálidamente de ellos y cogimos un autobús con destino al Mar Muerto. El autobús nos dejó en la parte norte de este mar rico en sal el cual abastece a casi todo Oriente Medio. Llegamos anocheciendo ya y la policía encargada de vaciar las playas (imaginamos que por hacer frontera con los territorios palestinos) solo nos dejó mojarnos las manos y la cara para ver la sensación que este agua nos hacia en la piel. Desde la valla del paseo podíamos ver Jerusalem al fondo totalmente iluminado y mientras comíamos pensábamos acerca de que sentirían todos esos palestinos de primera y segunda generación que nunca habían pisado su tierra y desde esta parte la podían ver tan sumamente cerca.

Ya de noche, a las seis de la tarde y con el estomago lleno decidimos ponernos a hacer auto stop a ver si funcionaba en Oriente Medio este medio de transporte que tan gratas sorpresas me dió en Venezuela y cual fue nuestra suerte que en menos de cinco minutos nos paró una furgoneta con una pareja joven en ella que nos invitó a subir y a llevarnos a Amán. En el transcurso del camino, nos presentamos y qué casualidad, eran palestinos también y además, eran de esos que querían volver a esa tierra de la que llevaban escuchando hablar toda su vida y todavía nunca habían tenido ocasión de pisar. Eran de esos de los cuales antes Laura y yo nos preguntábamos que sentirían al estar bañándose en las aguas de un mar que regaba las orillas de Cisjordania. Juntu (ella) y Mohamad (él) estaban prometidos y habían pensado pasar su luna de miel en España, evidentemente no hemos dudado ni un momento en ofrecerles pasar por Madrid ya que la conversación y el viaje ha sido de lo mas agradable. A la llegada a Amán hemos intercambiado teléfonos y nos han invitado a visitar una barriada palestina en Amán, donde se presupone que viven mas de veinticinco mil palestinos, de los cuales, el ochenta por ciento son de los considerados pobres. Mañana visitaremos esta barriada lo primero y si nos da tiempo antes de que anochezca pasaremos por Madaba. En cualquier caso, mañana los llamaremos para quedar e intentaremos que sean nuestros guías para poder grabar con la cámara con seguridad y hacer buenas fotos.

Hay que decir que en Jordania conviven muchisimas maneras diferentes de entender la vida y la verdad es que es un país digno de estudio. Tiene buenas relaciones con Israel, EE.UU., los palestinos, los sirios, los libaneses, los egipcios.... Además tiene petróleo y su moneda es mas fuerte que el euro (1 dinar= 0,80 euros). En este contexto hay algo que se nos escapaba a Laura y a mi: si teniendo tanto dinero, ¿cómo hay tantos pobres a lo largo y ancho de Jordania?. Hablamos de pobres cuando decimos que hay barriadas enteras donde las casas de cartón se entremezclan con apartamentos de clase media...tal vez no sean pobres ya que vale la lectura que hacía anteriormente: hay muchas maneras de entender la vida. Los beduinos por ejemplo, siguen viviendo con sus burros y sus camellos, montando sus grandes tiendas en partes remotas del desierto e incluso en los alrededores de ciudades o carreteras, indiferentes al tránsito, siguen viviendo de los animales o de intercambios, excluyendo claro está, los beduinos de Petra que les vino a ver un suizo por allá, en 1812, descubriendo para occidente esa joya de la arqueología y desde primeros de siglo cambiaron el trabajo propio por la explotación de los animales con vistas al turismo y les hizo culturalmente más ricos, ya que todos hablan al menos otro idoma casi perfectamente, y económicamente más bollantes aunque ellos sigan viviendo en sus cuevas improvisadas y calentando su té con una lumbre de una pequeña hoguera.

Bueno, esta es una pequeña crónica de estos últimos días. Espero que mañana os pueda contar más cosas sobre los palestinos de estas tierras y que el día salga tan bueno como hoy.

Un saludo.

Sábado, 28 de octubre

Oriente Medio: Un conflicto con efecto boomerang

Esta mañana, el tiempo nos ha amargado el dia. Una tormenta torrencial nos ha impedido movernos del hotel en el que nos alojábamos y no nos ha quedado más remedio que hacer tiempo a ver si escampaba, circunstancia que no se ha dado. Después de esperar más de dos horas y ver que no era posible subir hacia Al Baqa, hemos decidido retornar a Damasco e intentar hablar con algún iraquí con los cuales ya tenemos contactos para que nos explique su realidad tras la invasión americana de Irak y aprovechar el tiempo lo más que podamos ya que en breve estaremos de vuelta en Madrid.

Ayer por la noche volvimos tarde al hotel ya que nos encontramos con Ibrahim y con Vicente, un becario de Valencia que llevaba varios años por Oriente Medio estudiando árabe y el otro un mercenario de la ONU, entrenado en el ejercito iraní desde que tenía 13 años y en la actualidad pendiente de una llamada para encontrar destino y jugar a juegos de guerra. El encuentro con Ibrahim fue de los más interesante ya que pese a su corta edad, veinticinco años, tenía una amplia formación política y algunas teorías sobre posibles conspiraciones en Oriente Medio en las cuales veía en Irán y Arabia Saudí los principales desestabilizadores de la zona en los próximos años y a Jordania como la cenicienta dentro de esta historia. Hablamos largo y tendido sobre política, tendencias confesionales de la zona y en algún momento los incomodé con preguntas sobre Irak o Al Qaeda, donde según la teoría de Ibrahim, era un invento financiado por Irán y Arabia Saudí para mantener a los americanos a raya y no verse excluidos del posible reparto del nuevo Oriente Medio que se está diseñando desde Washington. Tuve la ocasión de ver ese mapa de manos de un militante de Hamás en un autobús con destino Aqaba y me quedé alucinado. Ese mapa daba sentido a la radicalización que se está viviendo de la situación en esta parte del globo: Hezbolá toma fuerza en Líbano, la posición de Siria apoyando abiertamente a Hezbolá, Azmaniyedad reclamando tecnología nuclear, las diferentes facciones palestinas peleando por el poder en las territorios ocupados (mientras el pueblo reclama un líder único al estilo de lo que significó Arafat); poder que de caer en manos de Hamás de manera definitiva situaría a Israel en una situación muy delicada. Dentro de ese nuevo mapa, la franja de Cisjordania se vería anexionada a Jordania pasando a ser parte de la Gran Jordania, la cual también se comería parte de Irak y de Arabia Saudi. El territorio Saudí actual se dividiría en tres partes; una se anexionaría a Israel, la otra a Jordania y la tercera tendría La Meca como capital incluyendo al Yemen actual y se llamaría algo así como Territorios Islámicos Sagrados. En este mapa, lo que conocemos por el actual Irak desaparecería como tal, para pasar a ser tres territorios diferentes con fronteras bien claras en función a las diferentes tendencias sectarias de la zona; la parte norte pasaría a ser territorio kurdo (en la actualidad las diferentes divisones de Irak no tienen nombre dado), la parte fronteriza con Siria y hasta 150km hacia el interior pasaría a anexionarse con este pais siendo Bagdad y alrededores, territorio Suni. El sur de Irak pasaría a ser la República Islámica Shií de Irak. Otro detalle que me llamó la atención fue ver lo que supuestamente pasaría con El Líbano. Desde la actual frontera con Israel y hasta Sidón sería territorio israelí, pasando El Líbano a ser la Suiza de Oriente Medio.

Desde luego los planes norteamericanos para la zona son ambiciosos buscando contentar a los más poderosos y arrasar a los débiles, en cualquier caso lo tienen difícil ya que en toda guerra participan diferentes bandos. La desaparición de Hariri en Líbano, presumiblemente por los servicios secretos sirios y la aparición de Nasrala en primera línea de la política libanesa, el crecimiento salvaje de Hamás y el apoyo generalizado del pueblo palestino en una renovación de líderes hartos ya de corrupción y de ver su situación igual de precaria que hace veinte años, la aparente tranquilidad de los jordanos que tras la invasión de Irak se quedaron sin petroleo gratis, y han tenido que negociar con los Saudíes un suministro a un precio que nadie sabe muy bien, pero que sin duda les deja endeudados y empiezan a tomar conciencia de que no pueden ser amigos de todos los agentes implicados en los conflictos de Oriente Medio, las diferentes resistencias iraquíes que sin duda no unifican intereses ni criterios haciendo imposible organizar un país en el kaos.....la situación hace imaginable un futuro conflicto de escala mundial que sin duda nos va a afectar no sólo a Europa sino a todos los países europeos y asiáticos teniendo en cuenta que todos dependemos de las riquezas que el subsuelo de esta parte del mundo alberga.

Un saludo,

Manu

Domingo, 29 de octubre

'Imperio Radical Norteamericano', nuevo país emergente

Leo en el diario El País, en su versión on line, un artículo del periodista José Manuel Calvo, desde Washington, en el cual transcribe las declaraciones de George Bush sobre Iraq y el titular dice lo siguiente: "Bush asegura que Irak 'forma parte de la seguridad de EE UU" . Dentro de la noticia encontramos una afirmación también de Bush que dice: Si EE UU no gana, "los extremistas usarán Irak como base para intentar organizar un imperio radical desde España hasta Indonesia". Me ha llamado la atención sobremanera tal vez por encontrarme en la zona y escuchar opiniones diarias a cerca de la posición de EE.UU. en Oriente Medio coincidiendo casi todas en que USA debe de preocuparse de sus problemas internos y dejar al resto del mundo en paz. Para poder intervenir o participar de la vida social o política de un país o de una familia, uno debe de ser invitado y ese no ha sido el caso. Es curioso pensar que, según me decían los soldados españoles destinados en Líbano, en Irak nadie quiere a las tropas extranjeras, entonces ¿Qué hacen los soldados de la alianza en Irak? ¿Quién los ha invitado?. En cualquier caso EE.UU. está sembrando en Oriente Medio a través de Arabia Saudi y de Irán, pero ni los jeques Saudíes y ni el presidente de Irán son Sadam Husseines. No se dejarán engañar al igual que Sadam se dejó, invadiendo Kuwait de acuerdo con la CIA para justificar una intervención americana en la zona. Esta opinión es generalizada en Jordania donde el pueblo o una parte de él se siente engañado por la monarquía que hace unos quince años firmó la paz con Israel, esta parte del pueblo donde el 60% de la población total jordana es procedente de Palestina, es la que se está empezando a organizar para las próximas guerras en la zona. El orden lo tienen claro, tras el fracaso de Irak EE.UU. atacará Irán y después Siria. En el ataque a Irán, EE.UU. contará con la ayuda de Arabia Saudi ya que ambos países tienen una disputa histórica basada en el odio mutuo, y en el ataque a Siria, EE.UU. contará con la ayuda de Israel y de las facciones más pro-occidente de Líbano, leáse los leales al difunto Hariri los cuales acusan a los servicios secretos sirios de su muerte.

Esta planificación de la guerra se puede seguir leyendo en la prensa, en inglés, de por aquí, donde todos los días salen acusaciones mutuas de unos y de otros y se pueden leer los discursos belicistas de los más fieles aliados norteamericanos.

En cualquier caso, la vida sigue para el pueblo llano. Los trabajadores y estudiantes siguen su vida normal pero la politización de la vida cotidiana, la verdad es que llama la atención siendo los cafés y comercios lugares donde la discusión política o la expresión de ideas se hacen de manera más visible o bien en conversaciones o bien a través de carteles del nuevo héroe árabe en el área: Nasralla.

En Jordania, a diferencia de Siria o Líbano, el hablar de política es casi una aventura ya que por la situación geográfica del país y sus relaciones exteriores, hace que los agentes de los diferentes servicios secretos de la alianza tengan sus bases de operaciones (CIA y MOSAD) siendo de ello conscientes los habitantes de este país y según nos contaban algunos de nuestros nuevos amigos en el país, sólo en círculos muy cerrados se podía hablar de estos temas. Aún así, hemos tenido la suerte de poder participar de algunos de estos círculos donde militantes de Hamás nos documentaban con mapas sobre el ansia de dominación de Imperio Americano y su decisión inequívoca de combatir esos planes.
La posición de Europa en estos temas de conflicto no se entiende por aquí. Europa ha sido el principal destino de la emigración de los países de Oriente Medio y países como Alemania o Reino Unido sus principales destinos. La gente de por aquí, cuando saben que somos españoles nos tratan con cariño, invitan a tes o nos ayudan en cualquier cosa que podamos necesitar. La posición de España en el último conflicto bélico en Líbano con sus condenas permanentes y las recientes visitas de los ministros Moratinos y Alonso a Siria y Líbano respectivamente, han hecho que sea vista como el país vanguardista en Europa en la busqueda de un entendimiento de culturas y el principal pais opositor frente a EE.UU. en Europa habiéndose ganado la simpatía de la población de los paises árabes, simpatía que se transmite a través del trato que nos están dando allá por donde pasamos. Los comentarios positivos con respecto a Zapatero son constantes en taxis, autobuses, o espacios donde podemos emprender conversaciones de algún tipo. Hay una gran preocupación por aquí importante de reseñar, hay gente que se pregunta si la no participacion activa de Europa frente a EE.UU. pudiera desembocar en una alianza entre los dos grandes monstruos frente al Mundo Árabe desembocando el conflicto en una guerra abierta a gran escala, siendo en este caso EE.UU. el país más beneficiado por su lejanía geográfica. Sin duda si este caso se diese, los países que más tendrían que perder serían Reino Unido y Alemania por su pasividad y en cualquier caso, su alianza con EE.UU.

Bueno, como veis voy haciendo reflexiones sobre conversaciones que he mantenido por aquí con el fin de poder recordarlas más adelante. Hay muchas conversaciones que no se pueden transcribir de manera integra por los riesgos para las personas con las que las he mantenido pero en cualquier caso, veremos de qué manera podrán llegar hasta vosotros.

Un saludo desde Damasco.

Lunes, 30 de octubre

Desde el Iraq sirio: el Seida Zainab Camp de Damasco

Hoy nos encontramos en las afueras de Damasco, a unos díez kilómetros direccin al aeropuerto, en el barrio de Seida Zainab Camp donde estamos pasando la tarde charlando con refugiados irakquíes. No es dificil de identificarlos ya que en sus comercios encontramos referencias a su tierra a traves de fotos o carteles junto a las banderas de Hezbollá. Hemos preguntado en uno de estos comercios si nos daban permiso para grabar con la videocamara, el cual nos lo han concedido y seguidamente nos han llevado a lo que debía de ser una pequeña empresa de transporte por carretera entre Damasco y Bagdad, donde el propietario hablaba algo de inglés. Después de invitarnos a un te se ha ofrecido a que le entrevistáramos con la cámara de video....y vaya! Nos os imagináis la cantidad de odio que expresaban sus palabras respecto a los americanos en primera persona y contra sus propios compatriotas en segunda.
A este señor de unos cincuenta años, le habían matado ya a dos hijos, a dos hermanas, a su padre (un anciano de mas de noventa años), a un sobrino y no sé a cuantos familiares más ya que perdí la cuenta. Según nos decía, hace dos años mantuvo una conversación con los americanos preguntándoles que hacían allí a lo que le respondieron que iban a liberarlos a lo que contestó: ¿a liberarnos de qué?...Desde entonces su vida habia sido un calvario y su familia acosada y asesinada ante lo cual, de manera clandestina decidió venir a Siria. Como él se encuentran cuatro millones de iraquíes perseguidos en su tierra y acogidos en Siria.

Este campo es algo así como el de Yarmouk donde se refugian los palestinos. Callejones estrechos y avenidas intransitables por el tráfico y los pequeños comercios. Los iraquíes conviven con los iraníes tranquila y pacíficamente tomando las calles con coffe shops improvisados y arguilas exóticas no siendo dificil identificar los canales de TV que ven en estos comercios, Al Yazira y Al Arabiya donde reciben información diaria de lo que acontece en sus paises. Notamos un agradecimiento infinito al gobierno y al pueblo sirio que acogieron el gran éxodo desde Iraq con los brazos abiertos pero ya nos avisan de cuales son sus percepciones sobre de lo que va a acontecer en Iraq. EE.UU. quiere un país de no más de cinco millones de habitantes e Iraq tiene ¡¡¡veinticuatro millones!!! . Lo que por aquí nos comentan es que los americanos tienen en su agenda un genocidio de pueblo islámico para crear países de poca población y de fácil manejo, dividir Iraq en pequeñas regiones y crear un gobierno afín a los intereses americanos en la zona. ¡Qué casualidad que lo que opinan los iraquíes de por aquí es lo mismo que nos decía el militante de Hamás y los palestinos de Saida!. ¡¡¡Que desinformados estamos en Europa!!!

Ciertamente la vida para los iraquíes de Siria es fácil en comparacion a la de sus compatriotas. Sus paisanos de Iraq, hoy día maleados por los servicios secretos norteamericanos, que según nos confirman aqui, arman a las milicias sunitas y shiitas con el fin de que se maten unos a otros y ocasionen pocas bajas a los soldados invasores. ¿Habréis oido hablar de que este ultimo mes de octubre ha sido el mes más sangriento para los aliados, no?...Pues no es casualidad, también ha sido el mes que menos ataques ha habido entre sunitas y shiitas: querrá decir esto algo?...Es la esperanza que tienen por aquí ya que nos hemos encontrado mas de un iraquí refugiado no porque los americanos les acosasen (que sí lo hacían, ya que las cárceles están llenas y se están empezando a construir otras en medio de desierto en lo que ya llaman las cárceles de exterminio: el que entre en ellas morirá en ellas), sino porque sus propios vecinos les querían matar.

El trato que nos han dado en este barrio al saber que éramos españoles ha sido estupendo e incluso nos han invitado a ir a Bagdad en uno de los taxis que nuestro entrevistado regentaba, invitación que me he pensado muy seriamente pero que definitivamente, de momento, he declinado. La invitación incluía alojarme en la casa de uno de sus hijos de treinta años de edad, que reside en el sur de Bagdad, y desplazarme permanentemente acompañado por familiares y amigos suyos para evitar riesgos innecesarios, entrevistas a residentes de la zona tanto suníes como shiitas como a algún líder comunitario o religioso. La verdad es que me ha puesto los dientes larguísimos pero después de reflexionarlo con Laura he llegado a la conclusión de que aunque me muero de ganas de poder enviar crónicas desde allí, ni voy a dejar a Laura sóla en Damasco esperándome no sé cuanto tiempo ni la voy a hacer que me acompañe a un país en guerra, así que otra vez será. Lo más sorprendente de todo es que ante esta invitación no me han temblado las piernas....la capacidad de integración que hemos demostrado en todo lo que llevamos de viaje me ha dado seguridad en mí mismo.

¿Próximo viaje, Bagdad?... ya veremos

En este momento nos encontramos en un cyber café del barrio de Seida Zainab donde el salvapantallas del ordenador nos impide olvidar la tragedia de Irak: La bandera de Irak con un niño dándola un beso nos dice que hay quien todavía tiene esperanza de un Irak libre de ocupantes y soberano.

Hay que decir también que los iraquíes de este barrio no son todos iguales. Podemos encontrar desde resistentes hasta colaboracionistas que en su día fueron abandonados por las tropas de la coalición (como las llaman ellos) y que tuvieron que salir de Irak por la posterior persecución que sufrieron. De ambos bandos llevamos entrevistas.

Ya os enviaremos fotos el en los próximos días.

Un saludo,

Manu.