Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE


Almuñécar premia al periodista Enrique Vázquez por su difusión del mundo árabe

El galardonado dice que el de Almuñécar es el ayuntamiento que más contribuye al conocimiento de la cultura oriental

J. M. de Haro

Ideal / CSCAweb, 30 de octubre de 2006

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y el embajador de Siria en España, Obeid Makra, entregaron este pasado sábado el premio Abderramán I al periodista Enrique Vázquez en un acto que puso el colofón al XIV Encuentro Hispano-Arabe que organiza el Ayuntamiento de Almuñécar. El encuentro se presentó este año bajo el nombre de II Simposio sobre 'Los Omeyas de Damasco a Córdoba' y contó con la colaboración de la Embajada y el Ministerio de Cultura Sirio.

El alcalde de Almuñécar, tras reconocer el cariño y la amistad que une Almuñécar con Enrique Vázquez, justificó la entrega de este galardón "por la contribución que realiza de forma persistente al conocimiento del mundo árabe y a la defensa de una causa, que personalmente comparto con él, como es la causa del pueblo palestino". Benavides recordó que el citado galardón Abderramán I lo instauró el Ayuntamiento de Almuñécar "para estimular aquellas iniciativas que ayuden a acabar con esa barrera de oscurantismo y desconocimiento entre la Unión Europea y el Mundo Arabe y que lleva a la creación permanente de prejuicios y que de forma imparable nos lleva a la confrontación". El presidente de Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, fue el encargado de hacer una semblanza profesional del periodista Enrique Vázquez, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Agencia EFE, RTVE, Grupo Vocento y CNN. Mora resaltó que Vázquez "ha prestado lo mejor de su talento y dedicación para encontrar respuestas a los conflictos que enfrentan al mundo occidental con el árabe". El periodista homenajeado, tras el agradecimiento por el premio concedido, recordó su "vieja vinculación" en la participación activa en los encuentros hispano-árabes de Almuñécar y su participación como fundador de la Asociación de Amistad Hispano-Arabe de Madrid, hace más de veinte años.

Eficientes

Vázquez manifestó que los encuentros hispano-árabes de Almuñécar "han sido, de lejos, la contribución más eficiente y, desde luego, la más prolongada en el tiempo que ha hecho un ayuntamiento sobre el mundo árabe y la España musulmana". Vázquez pronunció la última conferencia del simposio sobre 'Siria: factor ineludible en Oriente Medio', en la que hizo un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad de la política de Siria, país en el que ha trabajado en las últimas décadas.

El galardonado afirmó que "Estados Unidos se equivoca con Siria hoy como ayer, pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y se refirió, para finalizar, a un informe de James Baker sobre la zona que, según el periodista, no se hará público hasta después de las elecciones estadounidenses, en el que, entre otras cosas, se reconoce que el "desastre" iraquí no ha hecho más que empeorar la zona y que "ahora es urgente hablar con Petra y con Damasco para pacificar la región".