Index | Iraq 2006-2007
Actualidad
IRAQ


Iraq ocupa el año 2006 el primer lugar en el mundo en cuanto al número de los refugiados que encontraron asilo en el exterior

RIA Novosti / CSCAweb: 08-01-07

Los refugiados iraquíes ocuparon en 2006 el primer lugar en el mundo entre quienes intentaron encontrar asilo en el exterior por la inestabilidad reinante en su propio país.

A esta conclusión ha llegado la Comisión de la ONU para Asuntos de los Refugiados. Según sus datos, el número de quienes abandonaron Iraq y encontraron asilo en países limítrofes ya ha alcanzado gigantescas proporciones y tiende a aumentar por la inestabilidad y la violencia que azotan el país.

Por ejemplo, en Jordania tales personas son de 500.000 a 700.000; en Siria, 500.000, y en Egipto, 100.000. Aumenta sin cesar el número de las solicitudes para recibir asilo en países de Europa y EEUU. Tan sólo en la primera década de 2006 las presentaron unos 5.000 iraquíes. Suecia expidió 7.815 visados en 2006 para los deseosos de obtener asilo provisional en su territorio.

Gran Bretaña y EEUU, por su parte, no se apresuran a recibir a los iraquíes que huyen de la violencia: no satisficieron más del 90% de tales solicitudes. Según analistas, EEUU y Gran Bretaña no lo hacen para no reconocer el fracaso de la campaña militar que se realiza en Iraq. Al propio tiempo, las ONGs que se dedican a los problemas de los refugiados insisten en que esos Estados, como principales iniciadores de la campaña militar, reconozcan su responsabilidad ante los refugiados iraquíes y les autoricen la entrada.


El 11% de soldados estadounidenses muertos en Iraq eran hispanos

24horas (Lima) / CSCAweb: 08-01-07

Los hispanos representan menos del 9,5% de los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero suman el 11 por ciento de los soldados muertos en la guerra de Iraq, que esta semana superaron los 3.000 en los casi cuatro años de ocupación.

Más de 22.000 soldados estadounidenses han sufrido heridas en Iraq, la mitad de ellos con la gravedad suficiente como para impedir su retorno a operaciones militares.

Una de las primeras muertes registradas por el Pentágono desde que en marzo de 2003 lanzara las operaciones de ocupación de Iraq fue la del cabo de Infantería de Marina José Gutiérrez, de 22 años, nacido en Guatemala y que no era ciudadano estadounidense.

Desde entonces, la proporción de bajas de hispanos ha sido mayor que su porcentaje en las Fuerzas Armadas debido a que los latinos tienen mayor presencia en las filas de soldados rasos y suboficiales. Los hispanos también son el 17,5% de los soldados en posiciones de combate en tierra.

En el Censo de 2000 los hispanos, con el 12,5% de la población de EEUU, superaron a los negros como la minoría más numerosa del país, y mostraron que son la de crecimiento más rápido.

En esta guerra, en la que EEUU ha estado comprometido más tiempo que en la Segunda Guerra Mundial, el 74% de los muertos es catalogado por el Pentágono como "blanco," el 11% "hispano," el 10% "negro" y el resto de origen asiático o indios norteamericanos.

En julio de 2002, el presidente de EEUU, George W. Bush, firmó un decreto por el que se ha acelerado el trámite de adquisición de ciudadanía para los extranjeros que presten servicios durante la que considera "guerra contra el terrorismo."

Los soldados rasos suman el 19% de las bajas mortales, los sargentos el 17, los soldados de segunda el 13, los sargentos mayores el 12, los soldados de primera el 11, los cabos el 9 y los capitanes el 3%

Según el Pentágono, el 42% de los soldados muertos tenían entre 21 y 25 años de edad, el 18% entre 26 y 30 años y el 17% entre 18 y 20.