Index | Iraq 2006
Actualidad
IRAQ


* Andy Butterworth es un escritor que reside en la ciudad sueca de Gotemburgo (Suecia).

Enlaces relacionados

Versión original del texto


Armas suecas para reforzar al ejército estadounidense en Iraq

Andy Butterworth*

The Local, Sweden's News in English, 7 de febrero, 2006
CSCAweb: 17 de febrero, 2006

"Una política que, por un lado contribuye a la aventura guerrera estadounidense vendiéndole armamento y, por otro, condena las violaciones de derechos humanos que realiza EEUU, no es una posición que merezca credibilidad."
(Lars Ohly)

Dentro de poco tiempo el ejército norteamericano podrá usar, en Iraq, nuevos proyectiles de precisión para piezas de artillería fabricados por la compañía sueca "Bofors".

Los nuevos proyectiles se denominan "Excalibur" y van a utilizarse en el teatro de operaciones iraquí con tres años de anticipación sobre lo previsto. Son producto de la colaboración entre "Bofors" y el gigante armamentístico estadounidense "Raytheon".

Las fuerzas norteamericanas desean tenerlos en su poder cuanto antes y esto ocurrirá probablemente en el próximo mes de marzo.

De acuerdo con las explicaciones de "Raytheon", el proyectil "Excalibur" es el primero del mundo guiado por GPS (Global Positioning System). Los próximos modelos de este misil, tendrán un alcance de 60 a 70 Km., casi el doble que los proyectiles de artillería convencionales.

"Bofors" es propiedad del consorcio internacional BAE. Los proyectiles tienen su planta de montaje en EEUU. "Bofors" ha desarrollado una tecnología que permite al proyectil mantenerse intacto en el momento del disparo, proporcionándole así un enorme alcance.

Los estadounidenses tienen un enorme potencial artillero en Iraq, pero se topan con dificultades para utilizarlo. Un proyectil convencional puede hacer blanco a 200m. del objetivo, lo que implica que las tropas propias tienen que mantener una prudente distancia del lugar del impacto. Un "Excalibur" está diseñado para que impacte a una distancia máxima de 10m. del objetivo, con lo que se reducen las posibilidades de daños propios.

El nuevo proyectil puede guiarse durante su trayectoria hacia el objetivo. Esto implica que se le puede desviar en caso de que cambien las condiciones en la zona de impacto previsto.

"Bofors" tiene permiso del Gobierno de Suecia para participar en el proyecto y vender los componentes del "Excalibur" a los EEUU. Al comienzo de la invasión de Iraq las exportaciones de armas suecas al ejército estadounidense se pusieron en cuestión. Con anterioridad los EEUU habían adquirido armamento al país escandinavo como la munición AT4, especial para la perforación de blindajes. No obstante, el "Excalibur" significa un concepto completamente nuevo de arma. El Gobierno sueco justifica el contrato afirmando que, si se interrumpiera la colaboración con los EEUU, se perjudicaría la política sueca de defensa y de seguridad.

El coste de este proyectil se mantiene en secreto, pero según algunos informes periodísticos norteamericanos, puede alcanzar las 200.000 coronas suecas por unidad. Hay que tener en cuenta que el importe de un proyectil convencional es de 7.500 coronas. "Excalibur" tiene la misma precisión que el misil "Tomahawk", que cuesta cien veces más.

Lars Ohly, líder del Partido de la Izquierda, mantiene una posición muy crítica sobre el uso de armas suecas por parte del ejército estadounidense en Iraq.

"Es una locura absoluta", dijo. "Hicimos protestas anteriormente por la implicación sueca en los asuntos de guerra estadounidenses. Y nos referíamos a los antiguos contratos. Ahora se trata de una nueva arma y un nuevo contrato. Es una quiebra de las decisiones tomadas en nuestro Parlamento, que ya han sido retorcidas más allá de lo imaginable, con toda clase de excepciones".

El Partido de la Izquierda está dispuesto a llevar el asunto al Consejo del Control de Exportaciones y, de esta manera, forzará al Gobierno a defender su decisión ante el Parlamento.

Lars Ohly admitió que las exportaciones de material militar eran materia de conflicto en la alianza que el Partido de la Izquierda mantiene con el Gobierno. "Una política que, por un lado contribuye a la aventura guerrera estadounidense vendiéndole armamento y, por otro, condena las violaciones de derechos humanos que realiza EEUU, no es una posición que merezca credibilidad."

Los Verdes han criticado también las exportaciones de armamento. "Este es el reverso de los acuerdos que tenemos con el Gobierno", manifestó María Wetterstrand, portavoz de los Verdes. "Les hemos dado rienda suelta. No nos encontramos a gusto en esta situación y ese es uno de los motivos por los que no queremos seguir colaborando con ellos (el Gobierno). No podemos hacer gran cosa mientras una mayoría esté a favor de las exportaciones de armas."

Los verdes creen que estas exportaciones son una violación de las leyes del comercio de armas. "Creemos que no podemos exportar armas a los EEUU, mientras están en guerra. Nos habría gustado cancelar los contratos anteriores. Sin embargo, firmar nuevos acuerdos de venta convierte la situación en algo peor, si es posible," concluyó María Wetterstrand.