Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA



Colonización de Cisjordania

Un informe israelí asegura que los asentamientos de colonos han crecido con ayudas del gobierno

Hisham Abu Taha

Arab News / CSCAweb (www.nodo50.org/csca) , 28 de marzo de 2005

"Los asentamientos que motean toda Cisjordania son considerados los fundamentos para núcleos poblacionales mucho mayores, en violación de los acuerdos de los sucesivos gobiernos israelíes, por los cuales se comprometían a no construir nuevos asentamientos. Los enclaves escogidos para los mismos fueron pensados para romper la continuidad de las áreas palestinas y prevenir así el establecimiento de un futuro Estado palestino"

Los asentamientos judíos se han extendido en Cisjordania gracias a la financiación del Estado israelí, a pesar de las declaraciones israelíes de retirarlos según los planes de paz apoyados por EEUU.

El diario Maariv publicaba el lunes las afirmaciones de un informe encargado por el gobierno israelí: "Parece que las más flagrantes violaciones de la ley han pasado a ser institucionalizadas y aún institucionales y que nadie va a hacer nada por reforzarla". Líderes de los asentamientos confirmaron que los hechos relatados en el estudio serán publicitados hoy (miércoles 9 de marzo). Los ayudantes del primer ministro Ariel Sharon declinaron hacer comentarios, pero se supone que hoy se mantendrá una rueda de prensa en el gabinete de Sharon.

El estudio, realizado por un antiguo fiscal del Estado ofrece detalles sobre la implicación del Ministerio de Vivienda, la Agencia de Inmigración israelí y el ejército en la financiación y apoyo logístico necesarios para edificar nuevos asentamientos, algunos sobre propiedad privada palestina.

Apoyo gubernamental

Según el informe, "el proceso de expansión de los asentamientos está en marcha". Los asentamientos que motean toda Cisjordania son considerados los fundamentos para núcleos poblacionales mucho mayores, en violación de los acuerdos de los sucesivos gobiernos israelíes, por los cuales se comprometían a no construir nuevos asentamientos. Los enclaves escogidos para los mismos fueron pensados para romper la continuidad de las áreas palestinas y prevenir así el establecimiento de un futuro Estado palestino.

Zvi Hendel, líder colono, dijo que varios ministerios y agencias gubernamentales habían cooperado durante los años para erigir asentamientos. Según sus declaraciones a Israel Radio, la administración militar israelí en Cisjordania procuró las tierras, el Ministerio de Vivienda compró casas móviles, oficiales del Ministerio de Defensa otorgaron los permisos para los camiones tráiler que transportarían las viviendas, y el ejército prestó la protección necesaria a los colonos.

"Sabemos de sobra que si un Estado no desea que algo no ocurra, no ocurre, y sin duda cuando la tierra está bajo control del ejército y el Estado permite que las cosas ocurran, ocurren", afirmó Hendel.

Hendel, abogado, asegura que el apoyo a los asentamientos se extiende a los más altos niveles del gobierno. Éstos comenzaron a crecer en 1993, como protesta por el acuerdo de paz con los palestinos.

"Todos los ministros de Defensa formaban parte del secreto", asegura. "No se podría conseguir sin el Ministerio de Defensa, no podríamos trasladar las casa móviles, no podríamos mover un dedo en Cisjordania sin la aquiescencia del ejército. Así que no nos engañemos..."