Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Ghassan Andoni: Los presos palestinos, la herida siempre abierta

312 menores palestinos permanecen en las cárceles israelíes bajo abusos y privación de derechos básicos

Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias

Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel


Miles de palestinos participaron en la manifestación de solidaridad con los presos palestinos recluídos en prisiones israelíes en Gaza

Sábado, 19 de febrero, manifestaciones en Gaza, Ramalah y Nabús

Nadi al-Asir (Ansar el-Sageen)

www.palestine-info.info / CSCAweb, 21 de febrero de 2005

"Los presos piden a los negociadores palestinos no caer en la misma trampa en la cayeron en Oslo, lo que llevó a las consecuencias que todo el mundo conoce. Piden aprovechar este momento para exigir la liberación de todos los presos, o establecer una agenda clara con fechas cerradas para la liberación de todos, dado que 'la clave para encontrar la solución del problema empieza por el asunto de los presos'"

La manifestación partió de la Plaza Falastín, pasó por el centro de la ciudad recorriendo la calle Umar al-Mujtar y finalizó delante del sede del consejo legislativo palestino. Los manifestantes llevaban fotos de los presos. Los participantes pidieron la liberación incondicional de todos los presos y detenidos, rechazando los criterios israelíes.Manifestaciones similares se celebraron en otras ciudades como Ramalah y Nablús. Los responsables políticos afirmaron que no se podía tratar ningún alto el fuego hasta que no estén liberados los presos. En Ramalah, el Sheij Hasan Yusef, antiguo preso y uno de los dirigentes de Hamas afirmó que la liberación de los presos era una de las condiciones de la tregua.

La autoridaddes de la ocupación israelí prolongaron, por sexta vez consecutiva, la detención administrativa en el centro de detención de Ofer, de Wajih Nazzal, uno de los responsables de Hamas en Qalqilia. Sheij Nazzal se encuentra detenido desde el mes de agosto 2002, está enfermo de corazón y necesita cuidados médicos regulares. Hamas protestó contra el prolongamietno de su detención y depositó toda responsabilidad sobre su vida en las autoridades israelíes. El movimiento se dirigió a las organizaciones de derechos humanos pidiendoles presionar a las autoridades de ocupación para liberar de manera inmediata al Sheij Nazzal, puesto que su detención y la de miles de presos no tienen visos de concluir.

Los presos de Nafha: rechazo de la transacción

Los presos de Nafha declararon al abogado de Nado al-Asir al- Filistiní, Fawaz Shaludi, que compartían por completo la opinión de los presos de Beer Saba' (Ohali Kedar); a saber, que el acuerdo sobre la liberación de los presos, previsto por la parte palestina, no es más que una farsa, puesto que las autoridaddes palestinas se niegan a considerar el asunto de los presos como central en la tregua, como si quisieran conseguir esa tregua a todo costa, sin considerar las revindicaciones de los prisioneros.

Declararon su disposición de apoyar a la Autoridad, dándole una oportunidad a los esfuerzos palestinos, pero sostienen que para las liberaciones hacen falta unos criterios y un programa muy claros. En caso contrario, los prisioneros están dispuestos a empezar una huelga de hambre por los antiguos presos, hasta que su destino se decida, puesto que si este problema no está resuelto, no lo están tampoco los demás. Los presos se preguntan, ¿como se pueden dar esperanzas al pueblo cuando aún no están liberados antiguos presos, enfermos, mujeres y niños?

Los presos piden a los negociadores palestinos no caer en la misma trampa en la cayeron en Oslo, lo que llevó a las consecuencias que todo el mundo conoce. Piden aprovechar este momento para exigir la liberación de todos los presos, o establecer una agenda clara con fechas cerradas para la liberación de todos, dado que "la clave para encontrar la solución del problema empieza por el asunto de los presos".

Por su parte, el abogado afirma que la situación en la prisión de Nafha fue deteriorándose rápidamente los últimos tiempos. Los presos están obligados a comprar en la cantina cualquier objeto que necesiten, sobre todo alimentos, dado que la cocina está en manos de presos comunes que preparan comidas que un ser humano es incapaz de tragar. La situación de los presos de Nafha es similar a la de Ohali Kedar, donde falta lo más imprescindible. La negligencia médica de las autoridades carcelarias continúa, destacando el abogado los casos de los siguientes prisioneros:

1. Tareq Adnan Muhammad Husayn, de Tulkarem, 29 años, fue arrestado el 10 de febrero de 2001 y condenado a tres cadenas perpétuas.
2. Jadr Sulayman Radi de Belén, 24 años. Este preso sufrió torturas durante su estancia en la cárcel de Ramleh.
3. Mahmud Ahmad Muhammad Ata de Ramalah, 21 años, fue arrestado el 1 de julio de 2004.

En la cárcel de Nafha hay 250 presos que no tienen derecho a visitas, algunos de ellos están en esta situación desde hace cuatro años, como Umar Ghul, Kamal Abu Na'im, Muhammad Sharakiha de Gaza.

Los presos de la cárcel de Atzion declaran una huelga de hambre tras ver empeorada su situación

La asociación Ansar el-Sageen de la ciudad de al-Jalil anunció que los presos del centro de detención de Atzion habían declarado una huelga de hambre, pidiendo informar las organizaciones internacionales de derechos humanos acerca de su situación. En un comunicado de prensa, Ansar el-sageen declara que más de 10 presos están enfermos y que su estado empeora día tras día, destacando los casos de Abdalah Yusef Harub, Iyad Hasjim Ismaël Qabaja, y 'Aref Qasem Ra'i del campo de detención Arrub (40 años).

Según Ansar el-Sageen, las celdas donde se encuentran los detenidos, están llenas de agua, son húmedas y frías; y la mayoría de los objetos enviados por la asociación se confisca por la Dirección.

Con las presas de Telmond

La presa Amné Muna explicó al abogado de Nadi al-Asir, Raed Mahamid, que los carceleros sionistas roban el dinero a los reclusos y afirman luego que éste se ha perdido. Aportó información sobre el estado de las celdas, diciendo que están sucias, mal ventiladas y que el mal estado de las tuberías de canalización causa enfermedades entre los presos. Las celdas están infestadas de ratas y cucarachas, que aparecen en el suelo, el techo o incluso en los alimentos.

Añadió que "sólo salimos durante tres horas para estar en la sala de recreo, una habitación muy pequeña; nos está prohibido rezar. Sufrimos falta de todo, sobre todo de ropa". El abogado declaró que las presas están obligadas a desnudarse para ser cacheadas, práctica humillante que toca igualmente a las visitas. En esa cárcel hay 18 estudiantes que no pueden continuar sus estudios en la universidad y 11 menores de edad que no pueden terminar sus estudios. Pero el problema esencial, es, sin duda, las prisioneras enfermas que no reciben atención médica. Entre ellas están: Amina Muna, Suna Ra'i, Amal Mahmoud, Firial Jaara, Abir Amru, Nur Ghanem, el hijo de Manal Ghanem, A'isha Ubayat, Samah Abdelah, Rawan Thawabita, Ibtisam Isawi, Ahlam Jawarish.

El prisionero Yawad Abdel-Latif Hussayn Shtiye, de la localidad Tel, cerca de Nablús, está en riesgo de perder la vista. Hace más de un año y medio que está en la cárcel, pero fue buscado desde el principio de la Intifada. Iyad Shtiye, hermano del preso, explicó que su hermano, de 30 años de edad, sufrió interrogatorios durante tres meses y fue torturado. En la cárcel de Petah Tikva, fue golpeado brutalmente en la cabeza, y le causaron hemorragias internas en los pulmones y el estómago. Los soldados incluso le dispararon después del interrogatorio. En vez de proporcionarle cuidados médicos, su estado de salud se convirtió en un arma de chantaje en manos de los servicios de espionaje. Su salud está muy deteriorada, sufre una inflamación de los ojos. Según las últimas informaciones, Yawal fue llevado de urgencia al hospital de Afula gracias a la presión por parte de los presos de Shatta. Pero ahora, cuando tenía que pasar por una intervención quirurgica en los ojos, ha sido devuelto otra vez a la cárcel. A pesar de los esfuerzos hechos por el abogado Yawad Bulos y por la Cruz Roja para hecerle llegar al preso unas gafas o lentillas, la dirección de la cárcel lo denegó, prohibiéndole también tener visitas.

El hermano del preso afirmó que en la cárcel intentaron varias veces a asesinar a Yawad y que los miembros de su familia también están amenazados. Su casa fue incendiada, 5 de sus hermanos fueron arrestados: Yijad, su hermano fue golpeado salvajemente, y a todos los miembros de su familia les está prohibido desplazarse y visitar a los presos. A pesar de que negar todos los cargos, Yawad está acusado de pertenecer a las Brigadas de al-Aqsa.

Reapertura de una nueva prisión. Comunicado de la asociación Ansar el-Sageen

Podría parecer, que la liberación de numerosos presos palestinos, propuesta por las autoridades israelíes, está acompañada, como medida unilateral, por la reapertura de nuevas prisiones. La autoridades israelíes reabrieron la prisión de Damun, en los montes de Carmel, para retener allí a los presos políticos. Esa cárcel fue cerrada a causa de su mal estado por orden ministerial, hace más de dos años. La cárcel no está en condiciones para albergar seres humanos. Los presos que se entrevistaron con el abogado de Ansar el-Sageen, Jaled Awad Abu Kamila de Nablús y Samer Frayhat de al-Yamun (cerca de Yenin) afirmaron que en esta cárcel, donde se encuentran 116 presos, falta de todo: no hay ni colchones, ni mantas, ni objetos de higiene en cantidad suficiente. Tampoco hay calefacción ni televisión.