Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Compromiso político y solidaridad con los presos y presas palestinos, y sus familias

Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel


312 menores palestinos permanecen en las cárceles israelíes bajo abusos y privación de derechos básicos

International Middle East Center
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 2 de febrero de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Un informe publicado por el Departamento de Infancia y Juventud del Ministerio [palestino de Asuntos para los Detenidos y ex Presos] revelaba que en la actualidad permanecen en cárceles israelíes 312 menores, incluyendo 12 chicas, viviendo en condiciones muy precarias y recibiendo un trato agresivo; así mismo el informe señalaba que mas de 450 personas habían alcanzado la mayoría de edad estando todavía en prisión.

El Ministerio Palestino de Asuntos para los Detenidos y ex Presos acusó al gobierno israelí de violar sistemáticamente los derechos de los detenidos palestinos, incluyendo niños, y de privarles de sus más elementales derechos, garantizados por la legislación internacional.

Un informe publicado por el Departamento de Infancia y Juventud del Ministerio revelaba que en la actualidad permanecen en cárceles israelíes 312 menores, incluyendo 12 chicas, viviendo en condiciones muy precarias y recibiendo un trato agresivo; así mismo el informe señalaba que mas de 450 personas habían alcanzado la mayoría de edad estando todavía en prisión.

Las autoridades penitenciarias israelíes niegan a los detenidos niegan a éstos sus derechos más básicos, garantizados por las leyes internacionales, y a menudo ni siquiera se les comunica el motivo de su detención.

El ministerio informó también de que las acciones Israelíes también violan los acuerdos internacionales relativos a los derechos de la infancia, comenzando por el derecho a crecer en un entorno saludable. El informe establece que "La ocupación Israelí trata a los niños palestinos como criminales, exponiéndoles a toda suerte de torturas y abusos, además de negarles su derecho a ser visitados".

Así mismo, el informe revelaba que el gobierno israelíe mantiene "normas racistas" sobre las que establece un trato distinto para los menores israelíes, con una normativa diferente a la que se aplica en los procesos judiciales y punitivos de los menores palestinos.

En Israel, toda persona por debajo de los 18 años es considerado un menor, mientras que a los palestinos se les considera mayores de edad a partir de los 16. Recientemente, el Alto Tribunal Israelí autorizó al ejército de Israel a arrestar a menores palestinos a partir de los 12 años, haciendo caso omiso de los Acuerdos de Ginebra y la ley humanitaria internacional.

George Abuzulif, de la asociación "Defense for Children International", comentaba: "En las tan publicitadas liberaciones de prisioneros realizadas por Israel, ningún menor ha sido excarcelado. Y creo que los menores deberían tener prioridad. Por el contrario, en un reciente estudio del mes de diciembre denunciamos que en un solo pueblo habían sido detenidos 20 menores. Por ello creo que la infancia palestina es un objetivo especial de la Ocupación israelí, y opino que la Autoridad Palestina no puede hacer nada al respecto: no puede proteger a los niños de ser víctimas de abusos y detenciones, de resultar heridos o de ser asesinados a manos del ejército israelí."

El informe del ministerio afirma que en la actualidad "20 menores palestinos siguen en prisión sin que se haya formulado cargo alguno contra ellos, permaneciendo bajo detención administrativa sin juicio previo alguno. El informe denunciaba que "En las cárceles y centros de detención israelíes hay 30 menores sufriendo diversos problemas de salud, y privados de la medicación y tratamiento sanitario precisos; algunos necesitan intervenciones quirúrgicas."

El informe destaca también que la administración penitenciaria israelí impone constantemente multas excesivas a los detenidos y sus familias, lo cual se ha convertido en una pesada carga para la economía palestina (que cuenta con un 60% de desempleo a consecuencia de la Intifada iniciada en el 2000)

Desde el principio de 2004 hasta ahora, las autoridades israelíes han impuesto multas al 75% de los menores detenidos, siendo la media del importe de la multa de unos 400 dólares.

Estadísticas

Menores palestinos en prisiones israelíes
(Prisión y número de menores presos)

Telmond Hsharom / Ophic: 105
Ofer y Benjamin: 58
Negev: 36
Megiddo: 47
Salem: 2
Huwwara:3
Al Jalame: 6
Etzion: 40
Al Maskobiyya : 10
Al Ramleh: 6

Menores palestinos según tipo de encarcelamiento

En espera (interrogatorio, sin cargos): 220
Condena: 74
Detención administrativa (sin proceso judicial): 18

Presos palestinos menores de edad según distrito de origen

Jerusalén: 220
Hebrón: 74
Nablús: 18
Ramala: 23
Tulkarem: 52
Qalqilia: 90
Yenín: 35
Belén: 18
Gaza: 8

Menores palestinos presos según año de encarcelamiento

2001: 2
2002: 10
2003: 69
2004: 231

Presos menores de edad según edades

Entre los 12 y 14 años de edad: 8
Entre los 15 y 16 años de edad: 92
Entre los 17 y 18 años de edad: 212