Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Contra el Muro del Apartheid en Palestina


El parlamento español evaluará 3 proposiciones no de ley relativas a los acuerdos de cooperación con Israel, la situación de los refugiados palestinos y el Muro de Anexión

CSCAweb, 28 de septiembre de 2005

El próximo día 28 de septiembre, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se verán tres Proposiciones no de ley que instan al Gobierno a que revise las relaciones con Israel dada la vulneración sistemática de las Resoluciones de las Naciones Unidas, mantiene la colonización y la construcción del Muro. La desconexión de Gaza por parte de Israel para desentenderse de lo ocurrido en estos 38 últimos años de ocupación y el mantenimiento de restricciones a la población palestina, impedir a los refugiados y desplazados volver a sus hogares y seguir con el desvio de las aguas serán parete de los temas que se traten en las discusiones de esas tres Proposiciones no de ley.

COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

Sesión Núm.19

Miércoles 28 de septiembre de 2005 a las 10:00.

O R D E N D E L D Í A
(...)

DEBATE Y VOTACION DE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES NO DE LEY:
(...)

5. Relativa a la suspensión de los acuerdos de cooperación con Israel.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, número 212, del
30 de mayo de 2005
(Núm. Exp. 161/000959/0000)
AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC)

6. Sobre el sistema de salud en la Franja de Gaza.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, número 212, del
30 de mayo de 2005
(Núm. Exp. 161/000961/0000)
AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC)

7. Sobre la adopción de medidas ante la situación ilegal resultante de la
construcción y mantenimiento del muro por el Gobierno de Israel.
Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, número 255, del 7
de septiembre de 2005
(Núm. Exp. 161/001156/0000)
AUTOR: Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya Verds
Nota: Estas tres últimas inicitivas se tramitarán conjuntamente.

Comisión de Asuntos Exteriores
161/000959

(161) Proposición no de Ley en Comisión

AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

Proposición no de Ley relativa a la suspensión de los acuerdos de cooperación con Israel.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancias de la diputada doña Rosa María Bonàs i Pahisa, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en Comisión.

Exposición de motivos

La retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza podría suponer un primer paso en la ruta hacia el entendimiento entre los pueblos israelí y palestino.

La retirada de Gaza se enfrenta a una fuerte oposición dentro de Israel por parte de grupos radicales. Ciertamente la evacuación de los asentamientos es compleja, y se comprenden los esfuerzos del Gobierno de Ariel Sharon para cumplir su compromiso de evacuación.

Sin embargo, la retirada no supondrá un fin de la ocupación de la Franja de Gaza, ya que Israel continuará ejerciendo control efectivo sobre la población palestina. Israel seguirá vinculado jurídicamente al cumplimiento de las correspondientes responsabilidades y obligaciones establecidas por el derecho humanitario.

Por otra parte Israel continúa anexionándose territorios de Cisjordania y continúa la construcción del Muro de separación. En la construcción de la paz, debería cesar la construcción de nuevos asentamientos, se debería congelar la planificación de nuevas carreteras y cesar la expropiación de tierras destinadas a su construcción.

Ante la política de hechos consumados del gobierno de Ariel Sharon, creemos necesaria una postura más clara de los estados democráticos de Europa. Bajo el paraguas de la seguridad no puede perpetuarse la continua violación de los derechos humanos que sufre la población ocupada de Gaza y Cisjordania.

Por ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

1. Congelar la cooperación técnica y científica con Israel en sectores técnicos y armamentísticos.
2. Pedir ante la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre la Unión Europea e Israel y condicionar su reactivación a la congelación de nuevos asentamientos.
3. Pedir ante la Unión Europea la suspensión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Estado de Israel, en función del artículo 2 que estipula como cláusula de inexcusable cumplimiento el respeto a los derechos humanos.
4. Enviar una misión de Observadores de Paz a la zona, bajo el auspicio de las Naciones Unidas."

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2005.

Rosa María Bonàs i Pahisa, Diputada.
Joan Puigcercós i Boixassa, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

161/000961

(161) Proposición no de Ley en Comisión

AUTOR: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

Proposición no de Ley sobre el sistema de salud en la Franja de Gaza.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a instancias de la diputada doña Rosa María Bonàs i Pahisa, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en Comisión.

Exposición de motivos

El 26 de octubre de 2004, la Knesset israelí aprobó el plan del primer ministro Ariel Sharon para la retirada Gaza. Prevalece la percepción de que la retirada supondrá el fin de la ocupación de la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza carece de infraestructuras apropiadas para suplir las enormes necesidades en servicios sanitarios. Si bien con las necesarias inversiones, las deficiencias en infraestructuras podrían suplirse en un periodo relativamente corto. La falta de recursos humanos y personal médico entrenado es mucho más problemática.

Esta carencia sólo puede solucionarse por medio de una planificación de formación de personal médico durante años. El declive en el número de profesionales médicos es debido a la prohibición de Israel a los jóvenes de viajar al extranjero o a Cisjordania donde están situadas las instituciones capaces de dar instrucción. También al hecho de que la difícil situación de la Franja de Gaza ha conducido a la migración de los sectores más preparados de la sociedad, incluyendo médicos y profesionales sanitarios.

Desde los acuerdos de Oslo, Israel argumenta que no tiene ninguna obligación hacia los residentes de los territorios ocupados, ya que la responsabilidad en el campo de la salud fue transferida a la Autoridad Palestina.

El hecho de que el sistema de salud palestino se encuentra una generación por detrás del sistema de salud israelí no puede explicarse únicamente como responsabilidad de la Autoridad Palestina. Hasta 1994, Israel fue responsable de los sistemas de salud en los territorios ocupados, pero abandonó el desarrollo de los servicios, creando condiciones de deficiencia institucionales. El abandono del sistema de salud palestino por Israel queda reflejado en la estadística del número de camas, de ambulancias e inversiones per cápita, según datos de 1993.

Durante años, cientos de médicos han sido formados en los dos únicos centros de Cisjordania. Después de la irrupción de la segunda Intifada, los estudiantes de Gaza fueron impedidos para viajar a estos centros, por lo que vieron interrumpidos sus estudios. Ya que en Gaza no hay ningún hospital universitario no ha sido posible la formación de médicos residentes.

Israel evacuará la Franja de Gaza, pero continuará controlando el perímetro externo de Gaza y manteniendo exclusiva autoridad en el espacio aéreo y en la costa. Con la presencia militar en la frontera, Israel podrá impedir la entrada de mercancías, medicinas y gasolina, paralizando las vidas de los ciudadanos y del sistema de salud. Ya que Israel continuará teniendo efectivo control, incluso si sus tropas no están presentes en la zona, tal como ya estableció el Tribunal Supremo, la retirada no significa el fin de la responsabilidad de Israel sobe la zona evacuada.

No ha quedado resuelta la cuestión de cómo realizar movimientos de pacientes entre la Franja de Gaza, Cisjordania, Israel o el extranjero.

Israel cree que la retirada servirá para eximir de responsabilidades, para liberarse de esta responsabilidad financiera.

Conviene prestar atención al destino de decenas de enfermos crónicos que requieren tratamientos no disponibles en la Franja de Gaza. En las actuales condiciones, la retirada puede conducir a un desastre humanitario.

Por ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

Defender ante los estamentos de la Unión Europea las siguientes medidas para garantizar el sistema de salud en la Franja de Gaza:
- Preparar un informe sobre el estado actual del sistema de salud de Gaza con el fin de diseñar futuras necesidades.
- Realizar un plan detallado para el desarrollo de un sistema de salud adecuado para la Franja de Gaza, incluyendo orientaciones presupuestarias y formación de personal.
- Reconocer la responsabilidad del Estado de Israel por el pobre estado del sistema de salud palestino y comprometerlo -consensuadamente con la Autoridad Palestina y las organizaciones internacionales oportunas- a su rehabilitación en un proceso supervisado por la autoridad internacional."
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo
de 2005.-Rosa María Bonàs i Pahisa, Diputada.
Joan Puigcercós i Boixassa, Portavoz del Grupo Parlamentario
de Esquerra Republicana (ERC).

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IZQUIERDA VERDE-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, el día 9 de julio de 2004, en su dictamen sobre la consulta depositada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la construcción del muro que está siendo levantado por Israel, la potencia ocupante en los Territorios Palestinos Ocupados, ha dictado en el punto D que: 'Todos los Estados están obligados a no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro y a no dar ayuda o asistencia en el mantenimiento de la situación creada por dicha construcción; todos los Estados firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los Civiles en Tiempo de Guerra del 12 de Agosto de 1949 están además en la obligación, en tanto respetan la Carta de las Naciones Unidas y la legislación internacional, a asegurar el respeto de Israel a la legislación internacional humanitaria como está expresado en esa Convención'.

Por el contrario, tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia y el refrendo en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Gobierno de Israel ha hecho caso omiso de la sentencia y ha seguido construyendo y ampliando el muro en terrenos al Este de las posiciones existentes en 1967 que se consideran parte de los Territorios Ocupados.

Sigue expropiando tierras, arrasando cultivos y arrancando árboles propiedad de palestinos. Destruye viviendas, impide las comunicaciones en el territorio palestino, excluye a los palestinos de Jerusalén de vivienda, etc. Por no entrar en otros capítulos de violencia y de pillaje económico o de discriminación a sus ciudadanos de origen árabe.

Para hacer esto, parecería que Israel cuenta con la complicidad por acción u omisión de los integrantes de los patrocinadores de la Hoja de Ruta, Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Por eso, diversas organizaciones de derechos humanos, de solidaridad y cooperación de diversos países que trabajan contra la Ocupación de Palestina consideran que nuestro país no debe ser cómplice, por activa o por pasiva con esta situación colonial y debe realizar cuantas acciones diplomáticas, políticas y económicas y de cualquier otro tipo incidan en la oposición ante los hechos consumados israelíes como, por ejemplo, la construcción del muro.

Por eso tras el rechazo de nuestro país a la construcción del muro expresada en la Asamblea de las Naciones Unidas y ante la persistencia israelí de mantener y ampliar el muro, las colonias y las expropiaciones, nuestro país debe instar al Gobierno israelí al cumplimiento del dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

Además, mientras se mantenga la construcción y mantenimiento del Muro, los países de la Unión Europea deben poner en práctica las disposiciones del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea, en concreto su artículo 2 y paralizar cualquier diálogo sobre Acuerdo de Vecindad. Consecuentamente, deberá realizar las acciones legales oportunas en el Consejo de Ministros europeos y en las demás instancias europeas con este mismo fin.

Por último, consecuentemente con lo anterior, el Gobierno español debe instruir las normas oportunas para que en las relaciones de nuestro país con Israel se afronten las consecuencias jurídicas por la edificación del muro en los territorios palestinos, tanto bilateral como en las relaciones entre dicho país y la Unión Europea, por la aplicación de la resolución A/Es-10/L.18/Rev. 1 adoptado el 20 de julio de 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el fallo de la Corte Internacional de Justicia, incluyendo la eliminación del comercio o intercambio de armas.

Proposición no de ley:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

A) No reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro o el mantenimiento de las colonias e insta al Gobierno español a no ayudar o asistir a Israel y a instar al Gobierno de dicho país al cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
B) Mientras se mantenga la construcción y mantenimiento del Muro a poner en práctica las disposiciones del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea, en concreto su artículo 2. Además, deberá realizar las acciones legales oportunas en el Consejo de Ministros europeos y en las demás instancias europeas.
C) Ejecutar las consecuencias jurídicas por la edificación del muro en los territorios palestinos en las relaciones bilaterales con Israel y en las relaciones de la Unión Europea e Israel por la aplicación de la resolución A/Es-10/L.18/Rev. 1 adoptado el 20 de julio de 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que entre otros asuntos comprendería la suspensión de intercambio o comercio de armamentos y a revisar acuerdos comerciales de empresas españolas con empresas israelíes que hagan discriminación a ciudadanos israelíes de origen árabe."

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 22 julio de 2005

Joan Herrera Torres (Portavoz G.P. IV-IU-ICV)

Isaura Navarro Casillas (Diputada G.P. IV-IU-ICV)