Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Santiago González Vallejo: Turquía, Sahara e Israel y la política (real) europea


Alemania vende a precio de coste submarinos con potencial nuclear a Israel

Reuters / CSCAweb, 21 de noviembre de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"El gobierno socialdemócrata-verde de Schröeder había dudado durante cierto tiempo seguir vendiendo submarinos -según informaciones de los medios de comunicación alemanes- por miedo a que Israel dotara a los Dolphins de armamento nuclear, amenazando la estabilidad de Oriente Medio"

El gobierno del canciller alemán Gerhard Schröeder accedió a vender dos submarinos a Israel por un precio muy rebajado, informaban varias revistas alemanas el sábado.

Der Spiegel y Focus publicaron que los dos submarinos de clase Dolphin construídos en Kiel por un coste total de 1.170 millones de euros serían, por parte del saliente gobierno federal, vendidos por un tercio del coste total.

Tras la guerra del Golfo a principios de los 90, Alemania, inquebrantable aliada de Israel, donó dos submarinos Dolphin a la marina israelí, que luegó ha vendido por un tercio del precio real.

El gobierno socialdemócrata-verde de Schröeder había dudado durante cierto tiempo seguir vendiendo submarinos -según informaciones de los medios de comunicación alemanes- por miedo a que Israel dotara a los Dolphins de armamento nuclear, amenazando la estabilidad de Oriente Medio.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de seguridad israelíes, la disputa se centró en si Alemania debía cargar con el coste total. Der Spiegel y Focus publicaron el sábado que Alemania se había resistido durante largo tiempo a las peticiones israelíes de ayudar a financiar el coste de los submarinos.

Si la venta se confirma, sería la segunda mas grande y más retrasada venta de armas que el gobierno de Schroeder acordó en su último mes en el cargo. Hace dos semanas, el gobierno de Schröeder aceptó vender 298 tanques Leopard 2 a Turquía.