Index | Palestina 2005
Entrevista
PALESTINA


* Ameer Makhoul y Hussein Abu Hussein son director y presidente, respectivamente, de Ittijah (Coordinadora de asociaciones comunitarias palestinas en Israel). Ameer Makhoul es además miembro del Alto Comité para los Asuntos de los Ciudadanos Árabes en Israel, la máxima instancia representativa de los árabes en Israel. Hussein Abu Hussein es abogado, especialista en derechos humanos y casos de confiscaciones de tierras; también es el abogado del Cheij Raed Salah, antiguo alcalde Umm al-Fahem y hoy preso político palestino israelí. Es cofundador de la Asociación Árabe de Derechos Humanos (HRA, Nazaret) y de la Asocación de Amigos de los Presos (Ansar al-Sajen). Es autor con Fiona McKay del libro Access denied. Palestinian access to land in Israel (Zed Books, 2003)

Enlaces relacionados / Related links:

Ittijah. The union of Arab community based organisations: www.ittijah.org

The Arab Association for Human Rights: www.arabhra.org

Adalah: www.adalah.org

The association for the recognition of the Arab unrecognized villages: www.assoc40.org

Israel expulsa a los árabes del Naqab por la fuerza y destruye por completo una aldea


'Somos partidarios de un Estado binacional'

Entrevista del CSCA a Ameer Makhoul y Hussein Abu Hussein*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de marzo de 2005

"Los palestinos israelíes se encuentran en 3 zonas sobre todo: Galilea al Norte, el llamado "triángulo" mas al centro, y al sur en la zona del Negev. Algunos vivimos en aldeas no reconocidas administrativamente por el Estado y eso supone una carencia de medios de habitabilidad. Una cuarta parte de nostros vivimos en las llamadas "ciudades mixtas" como Jaffa, Haifa, Ramla o Lydda. Somos 1.200.000 aproximadamente, descendientes de los 156.000 que se quedaron o eran refugiados internos en el año 1949. No se nos reconoce nuestra identidad nacional palestina, sino que se denomina en función de nuestras identidades confesionales (musulmanes, drusos, cristianos) u otras, como en el caso de los beduinos. Es el divide y vencerás de los colonialistas, y también la lógica israelí"...

La OLP nos representa más que la ANP

Durante mucho tiempo los palestinos con ciudadanía israelí no habeis sido visibles dada la insistencia periodística de limitar la realidad palestina a los habitantes de los Territorios Ocupados, olvidándose de vosotros o de los refugiados de la diáspora. ¿Cuál es vuestra realidad?

A.M. Efectivamente, existimos y prueba de ello es que hay alrededor de 60 términos para designar a los palestinos que permanecieron dentro de las fronteras de Israel tras el año 1948, Al Nakba; entre otras denominaciones nos llaman "arabes israelíes". Los palestinos israelíes se encuentran en 3 zonas sobre todo: Galilea al Norte, el llamado "triángulo" mas al centro, y al sur en la zona del Negev. Algunos vivimos en aldeas no reconocidas administrativamente por el Estado y eso supone una carencia de medios de habitabilidad. Una cuarta parte de nostros vivimos en las llamadas "ciudades mixtas" como Jaffa, Haifa, Ramla o Lydda. Somos 1.200.000 aproximadamente, descendientes de los 156.000 que se quedaron o eran refugiados internos en el año 1949. No se nos reconoce nuestra identidad nacional palestina, sino que se denomina en función de nuestras identidades confesionales (musulmanes, drusos, cristianos) u otras, como en el caso de los beduinos. Es el divide y vencerás de los colonialistas, y también la lógica israelí.

¿Cómo véis la dinámica de las relaciones Israel-Autoridad Palestina?

A.M. La raiz del conflicto según la propaganda israelí se debe a la "mala" educacion palestina, que según ellos incita al odio y plantean las cosas como un conflicto religioso de los musulmanes frente a Israel. Olvidan la auténtica razón del conflicto, confunden las posibles consecuencias con el origen. Es el sionismo, que ha buscado dormir en tu cama y echarte de tu casa. Han expulsado, expropiado. Si el sionismo intenta recuperar el patrimonio de las personas judías expoliado por los nazis, cuestión que nadie puede negar, también los palestinos tenemos los mismos derechos a recuperar nuestras tierras y resarcinos de todos los daños.

Israel rechaza la vuelta de los refugiados palestinos y dice que 'no hay sitio', sin embargo con la ley del retorno ha facilitado, a lo largo de los años noventa, la inmigración de un millón de rusos, incluso de no judios para que sigan invadiendo y ocupando tierras palestinas, no solo de Cisjordania o Gaza o Jerusalén, sino también del Negev, en el interior de las fronteras de Israel, como el pasado día 11 de febrero. Bush legitima a Israel como un Estado judio. Los Gobiernos araben lo aceptan pero... ¿y los palestinos del 48?.

Tras las sucesivas conquistas de Israel, se habla sólo del 22% de tierra de la Palestina histórica e incluso quieren recortar aún más. Para reubicar a 8000 colonos de Gaza se les compensará con millones de euros. No se habla para nada de pagar reparaciones a todos los refugiados desde 1948. El muro ha variado su trazado, y el gobierno israelí es criticado por los propios israelies por ello, pero sigue su trazado de ocupación, bajo la excusa de "carácter transitorio". Los israelíes hablan de paz pero mantienen su políticas de hechos consumados fuera del debate: Recursos hídricos, al-Quds, colonos de Hebron... no se cede, así que ¿cómo negociar una tregua? Ciertas concesiones no son posibles, Arafat las rechazó y molestaba. Israel es un Estado estructuralmente racista y colonizador, ocupante. Además hay un nuevo proyecto neocolonial, ahora con Europa de su lado. En estas condiciones no habrá paz.

¿Cómo creéis que la sociedad israelí ve la situación?

HAH. La izquierda israelí quiere que los palestinos sean "pragmáticos" y olviden el pasado, la nakba. Pero ésta sigue vigente. Es una obligación moral y politica de no olvidar nuestros derechos.

Israel es un Estado racista y colonial, y esto era así desde antes del 67. Los asentamientos son ilegales, pero funcionan como ciudades legales. Los palestinos no pueden comprar casas en sus propias ciudades, ni construirlas. Se pretende borrar el pasado con un barniz democratico, incluso en la actualidad destrozan aldeas enteras como es el caso en el Negev. O destrozan nuestros cementerios: ¿cómo reaccionaría Bush si se arrasara un lugar judío en Praga? Acusaría de antisemitismo a sus autoridades y no lo consentiría. Se admite un 'Estado palestino', pero no el regreso de los refugiados o el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas. Así lo ha expresado el propio Netanyahu, actual ministro en el gobierno de Sharon: el problema real no son los palestinos de Gaza y Cisjordania, sino los del interior de Israel. Los israelíes tienen miedo a la demografía. Esto viola la propia ciudadanía israelí como concepto. De ahí los planes de 'transfer' para albergar a los "pobres" colonos desplazados de Gaza a costa de los palestinos en Israel. Con hechos consumados se ha creado una realidad que hace inviable la solución de dos Estados para dos pueblos, haciendo inviable uno de ellos.

En la parte palestina existe el peligro real de una fragmentación de objetivos que posibilite la victoria del sionismo. La ANP se ciñe a Gaza y Cisjordania y no a los palestinos del Interior o a los de la diáspora. La ANP no nos representa. En cambio, la OLP sí que es la representante de todos los palestinos, y su legitimidad se basa en su propia esencia. La clave para combatir la fragmentacion es la cooperación de los palestinos del 48 y el resto de comunidades del exilio. El régimen de Surafrica no era tan atroz como el israelí, y fue derrotado desde la globalidad y no la fragmentacion de objetivos. Ahora es Israel el que es amparado por sus víctimas! Se le reconocen derechos.... El exilio palestino debe coordinar la solidaridad internacional, la del exilio, la de occidente...

¿Tenéis aliados dentro de la sociedad israelí?

A.M. En política nada es todo blanco o todo negro, y también entre los palestinos y entre los israelíes. Hay progresistas israelíes. Hay que tenerlo en cuenta y aprovechar los esfuerzo de todos. Hace poco rotulamos con el nombre árabe unas calles de Haifa. Lo hicimos con israelíes. La policia los quitó casi inmediatamente, pero es un ejemplo de colaboración. También están las Mujeres de Negro, los que se manifiestan en los check points, o las actividades contra la tortura, las acciones de los pacifistas no sionistas,

Hay que diferenciar sionismo de causa judía, que se comparte. El apoyo a un Estado binacional es lo mas justo y aglutinante. La legalidad internacional es buena, pero no es la que defienden los Estados Unidos.

¿Qué opinais sobre las posturas de determinadas asociaciones occidentales pidiendo el boicot a Israel?

H.A.H. Más que pedir el boicot por una u otra razón puntual, hay que hacer cumplir los acuerdos y las resoluciones. El Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel debe cumplirse al pie de la letra ¿Acaso Israel cumple con el artículo 2 en materia de derechos humanos? Hay que ligar el boicot a la esencia misma del Estado de Israel, su carácter racista, no a cosas puntuales y pasajeras que solo fragmentan la lucha.

¿Cómo están integrados los palestinos israelíes en la política israelí?

A.M. Se intenta imponer su invisibilidad y se les margina como ciudadanos. Hay algunos árabes integrados en el ejército israelí, como algunos drusos y beduinos, pero éstos también sufren discriminación. En realidad no es que haya una ley que les impida hacer el servicio militar, es que no les llaman, y por no hacer el servicio militar se les discrimina después. Ultimamente se pretende que hagan un servicio social; nosotros planteamos que los palestinos debemos negarnos a ello.

Por otro lado, el papel real de las organizaciones politicas árabes en la Knesset es muy limitado, no pueden tratar la realidad de Gaza y Cisjordania y siempre se les puede bloquear con alianzas imposibles. Somos una sociedad plural y por eso no existe un solo grupo político palestino en la Knesset. Existe también la dialéctiva de roce entre palestinos de dentro y fuera... pero se produce poco a poco una simbiosis; quizás sea el preludio de algo nuevo. No temáis, no hay peligro de guerra civil intra-palestina, pero quien puede inducir a tensiones son EEUU o la propia UE, con actuaciones como por ejemplo intentar ilegalizar a Hamas.